Silla del Rey, Las mejores vistas de El Escorial

Johanna Saldón 27 Marzo, 2019

La Silla del Rey es uno de los lugares más especiales para disfrutar de las vistas de San Lorenzo de El Escorial. Se trata de un promontorio rocoso con forma de escalones y unas zonas que hacen la función de sillas. La gente se sienta allí para disfrutar del paisaje y de las vistas espectaculares del Monasterio. Además en la zona hay rutas de senderismo con información didáctica sobre el bosque y los ecosistemas.

mamas viajeras escorial
vistas del Monasterio

Una visita muy recomendable es disfrutar de las vistas del Monasterio del Escorial desde la Silla del Rey. Se trata de un promontorio rocoso situado a dos kilómetros y medio del pueblo con unas vistas maravillosas del Conjunto urbanístico de San Lorenzo del Escorial con el monasterio como protagonista.

La Silla del Rey es en realidad un observatorio natural, un promontorio de rocas de granito con forma de escalones y hay unas zonas que hacen la función de sillas. La gente se sienta allí para disfrutar del paisaje. Desde aquí puedes percibir que el Monasterio tiene forma de parrilla invertida, en homenaje a San Lorenzo, que fue martirizado en una de ellas allá por el año 258.

La tradición cuenta que el nombre, la silla de Felipe II, viene de la idea de que el monarca seguía desde aquí el rey Felipe las obras del Monasterio de El Escorial, que estuvieron en marcha desde 1563 hasta 1584. Sin embargo, algunos expertos aseguran que estos asientos de granito, para el rey y dos acompañantes, son restos de un milenario altar celtíbero.

mamas viajeras escorial
cartel indicativo

RECORRIDO POR EL BOSQUE

La zona cuenta además con una ruta de senderismo fácil que además tiene información didáctica para que los visitantes puedan aprender durante la ruta por el bosque información sobre los ecosistemas y su gestión forestal. La ruta, de 9 kilómetros de longitud, comienza en la sede del Ceneam, para continuar por parajes como el Camino de Juego de Bolos, el Camino de los Neveros y el Salto del Corzo y tiene una duración de cinco horas y tiene dificultad alta.

mamas viajeras
senderismo con niños

Las distintas sendas recorren la falda de la montaña a través de robledales y jaras, como el GR-10 que lleva hasta la Casa del Sordo. Hay incluso una senda ecológica adaptada para personas con discapacidad que conduce hasta el paraje conocido como Fuente de la Reina.

MONASTERIO DE EL ESCORIAL

mamas viajeras
monasterio el escorial

Para completar el día es recomendable visitar el Magnfíco Monasterio de El Escorial, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Es recomendable reservar un mínimo de 3 horas para la visita. Considerado por muchos la octava maravilla del mundo, atrae miles de visitantes al pueblo y sus alrededores durante todo el año, siendo la base del turismo del pueblo. Tiene un gran valor arquitectónico que lo ha convertido en materia de estudio en las carreras de arte. En los alrededores hay restaurantes en los que disfrutar de un buen cordero o un chuletón.

COMO LLEGAR

Para llegar a la Silla de Felipe II, si vienes desde Madrid por Galapagar, por la M-505, un poco antes de llegar al Escorial debes de girar a la izquierda, siguiendo la dirección de Ávila. Muy poco después, giras a la derecha, y la carretera empieza a subir por la ladera hacia el Puerto de la Cruz Verde. A la derecha va quedando el pueblo de San Lorenzo del Escorial.

Pronto encontrarás un desvío hacia la izquierda, con la indicación de la Silla de Felipe II.

Un plan distinto que merece la pena probar.

REPORTAJES RELACIONADOS

Escapada a la localidad madrileña de Valdemoro

Escapada a la localidad madrileña de Valdemoro

Un bonito casco antiguo, una encantadora plaza, históricos monumentos, buena gastronomía o un bello entorno natural hacen de Valdemoro un destino perfecto para una escapada de fin de semana...