Museo Geominero en Madrid

Johanna Saldón 29 Enero, 2019

El Museo Geominero de Madrid es un plan perfecto para los amantes de los minerales. En él se exponen una enorme cantidad de ejemplares de fósiles, rocas y minerales con más de 10.000 muestras, de las que 3.500 se encuentran expuestas. La entrada al museo es gratuita y además se organizan talleres gratuitos para niños sobre diversas temáticas geomineras. Animate a visitarlo.

mamas viajeras museo
vitrinas con fosiles

Si en tu familia sois amantes de los minerales un plan que tenéis que hacer es visitar el Museo Geominero de Madrid. En él se exponen una enorme cantidad de ejemplares de fósiles (tanto importados como originales de nuestro país), minas, sistemática mineral y otros elementos que forman parte del patrimonio minero. La colección de minerales es de unos 16.000, de los que 3.500 se encuentran expuestas. Si tus hijos son de los que se van llenando los bolsillos con piedras, éste lugar les encantará.

La entrada al museo es gratuita y eso hace que sea un plan con mucho interés entre las familias para pasar un día divertido y didáctico con los niños. Todos los primeros domingos de mes, el museo organiza talleres gratuitos sobre diversas temáticas geomineras: fósiles, minerales o rocas a los que hay que apuntarse previamente. El museo acoge también exposiciones temporales que visitar a lo largo del año. Es recomendable descargarse los Cuadernos de Minerales y Fósiles que tiene la página web y así puedes preparar una divertida visita con este material para niños (a partir de 8 años).

La finalidad de este museo es conservar, investigar y difundir la riqueza y diversidad del patrimonio geológico de nuestro país a través de importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles. Los niños se quedan impresionados aprendiendo los distintos tipos de yacimientos y los cientos de fósiles distintos que hay. Sin duda es uno de los más importantes de España de este sector. La exposición de los fondos del Museo se reparte en una planta principal y tres balconadas que la rodean. En total, 250 magníficas vitrinas de madera tallada y vidrio

EDIFICIO ESPECTACULAR

mamas viajeras
vidriera del techo

El edificio es realmente espectacular, situado en el barrio de Chamberí y está catalogado como Bien de Interés Cultural y combina elementos clásicos con otros en madera, hierro forjado y cristal. Obra de Francisco Javier de Luque, se trata de es un ejemplo extraordinario de museo científico de principios de siglo de XX, con un salón central repleto de vitrinas de madera tallada y cubierto por una gran cristalera cenital que cuelga de una estructura de hierro forjado y plom. La vidriera del techo es una maravilla. Así que además de mirar las vitrinas, es conveniente mirar para arriba y disfrutar de la joya que hay sobre las cabezas.

mamas viajeras
exposición

A la importancia científica de estas colecciones, hay que añadir el valor histórico de las mismas, pues su origen se remonta a la creación de la Comisión del Mapa Geológico de España en 1849. Desde entonces se han nutrido de los trabajos realizados por el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) a lo largo de más de 150 años de investigaciones geológicas y mineras. Aunque el edifico data de 1927 cuando fue inaugurado por el rey Alfonso XIII con motivo del XIV Congreso Internacional de Geología.

mamas viajeras geominero
impresionantes muestras

MERCADILLO DE MINERALES

Hay que tener en cuenta que el primer domingo del mes coincide con el mercadillo de minerales en la Escuela de Minas que está situada justo al lado del museo, por lo que tienes doble plan. Hay pequeñas piezas desde 1 euro, por lo que podemos iniciar a nuestros hijos en el coleccionismo y observación. Un gran plan en Madrid que no debes perderte.

REPORTAJES RELACIONADOS