La peculiar Catedral de la Fe, en Mejorada del Campo

Belén Valdehita
Belén Valdehita 04 Febrero, 2019

Justo Gallego Martínez, de 92 años, lleva 56 años construyendo su propia catedral en Mejorada del Campo, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Madrid.

La Catedral de Justo Gallego, en Mejorada del Campo
YouTube

Mejorada del Campo es un municipio de la Comunidad de Madrid situado a poco más de 20 kilómetros de la capital madrileña y a sólo 15 kilómetros de Alcalá de Henares. Surcada por los ríos Jarama y Henares, en sus riberas han ido surgiendo grandes huertas que ya forman parte del Parque Regional del Sureste.

Ha sido la proximidad a Madrid la que hizo de este pueblo se convirtiera en el lugar de residencia habitual de muchos madrileños y foráneos que antes vivían en la ciudad. Y aquí se encuentra un curioso edificio al que están acostumbrados los habitantes del municipio, pero que sigue sorprendiendo a los visitantes.

Se trata de la Catedral de la Fe, un esperpéntico edificio que lleva construyendo desde hace 56 años un sólo hombre, Justo Gallego Martínez, al que muchos conocen en el pueblo como “el loco de la catedral”.

Interior de la Catedral de la Fe, en Mejorada del Campo
Flickr

La Catedral de la Fe

Es, sin duda, el lugar más curioso y visitado de Mejorada del Campo. Hablamos del edificio catedralicio que desde hace 56 años construye Justo Gallego, el cual tiene actualmente 92 años. Justo comenzó a construir esta catedral el 12 de octubre de 1961, en homenaje a la Virgen del Pilar y tras haber superado una tuberculosis.

Este edificio cuenta hoy en día con casi 5.000 metros cuadrados repartidos en dos naves, una cúpula de 40 metros de altura, dos torres y una cripta. Su creador no posee ningún tipo de conocimientos de arquitectura o ingeniería, nunca ha realizado un plano y no solicitó ninguna licencia de construcción. Para erigirla ha ido utilizando materiales de desecho, como ladrillos defectuosos donados por una fábrica local de cerámicas, ruedas de neumático, latas o bidones de plástico, y los ha ido uniendo con cemento.

Hay otras visitas que se pueden realizar en Mejorada, como la de la Capilla de San Fausto, situada en la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, o la Iglesia Madre del Rosario, realizada por el ingeniero uruguayo Eladio Dieste y que constituye un interesante ejemplo de cerámica armada.

La Catedral de la Fe, en Mejorada del Campo
Antena 3

Planes en Mejorada del Campo

Tras haber visitado la peculiar Catedral de la Fe, hay otras cosas que puedes hacer en Mejorada del Campo. Por ejemplo, tomar el aperitivo y degustar ricas tapas, para después disfrutar de una comida, preferentemente de cocina tradicional madrileña. Los platos más típicos son el cocido madrileño, las sopas de ajo, las croquetas, los callos o los calamares.

Y puede que tu paso por esta localidad madrileña coincida con alguna de las fiestas locales. Por ejemplo, la que se celebra en honor a la patrona de la población, la Virgen de las Angustias, que tiene lugar el tercer domingo de septiembre y se prolonga durante una semana. También son muy sonados los Carnavales de Mejorada, que incluyen el jueves Lardero, en el que se celebra la popular fiesta del "Día de la Tortilla”. Otra gran festividad es la celebración del Día del Pilar, el 12 de octubre, que comienza con una verbena nocturna el día anterior e incluye un tradicional encierro y una corrida de toros el día 12.

Es muy probable que, dada su ilegalidad, la Catedral de la Fe sea demolida tras el fallecimiento de Justo Gallego, así que te recomendamos que, antes de que esto ocurra, te acerques a Mejorada del Campo para conocer esta singular catedral que construyó un sólo hombre movido por su fe.

REPORTAJES RELACIONADOS

La villa de Arganda del Rey, en Madrid

La villa de Arganda del Rey, en Madrid

A pocos kilómetros de Madrid contamos con un buen destino de naturaleza, que además está dotado de una gran oferta monumental y cultural: el pueblo de Arganda del Rey...