Dos castillos en Madrid para ver en familia

Johanna Saldón 25 Octubre, 2019

En la Comunidad de Madrid hay dos castillos que sin duda son un gran plan familiar con niños: El de Manzanares el Real y el Castillo de Buitrago de Lozoya. Dos planes de lo más didáctico que embelesan a los más pequeños y a los no tan pequeños.

mamas viajeras
manzanares el real

Normalmente a los niños les encantan los castillos y todo lo que tiene que ver con el mundo medieval. Les despierta a un mundo de guerreros, batallas, princesas y dragones y siempre suelen decir “sí” a este tipo de planes.

En la Comunidad de Madrid hay dos que sin duda son un gran plan familiar con niños: El de Manzanares el Real y el Castillo de Buitrago de Lozoya.

El Castillo de Manzanares el Real es una de las excursiones más entretenidas y didácticas que se pueden hacer en Madrid con niños porque a los pequeños de la familia les fascina la visita a este castillo medieval. Es uno de los castillos mejor conservados de España, y su localización le añade mucho encanto porque está situado a los pies de la sierra de Guadarrama y a orillas del embalse de Santillana. Las vistas desde arriba son maravillosas.

La historia y la imagen de Manzanares El Real siempre estarán ligadas a los Mendoza y a su inconfundible castillo, una de las "joyas" no solo de la arquitectura militar madrileña sino de toda la arquitectura medieval del Reino de Castilla.

Visitas teatralizadas

Una de las cosas que más fascinan a los niños son las visitas teatralizadas. Don Pedro de Zúñiga y Salcedo y Doña Isabel Asensio son los dos personajes del siglo XVII que reciben a los visitantes y les acompañarán durante el recorrido por las estancias más interesantes de la fortaleza. Verles vestidos de aquella época hace que los niños se quedan sin habla y presten mucha atención a todo lo que cuentan estos dos personajes.

Las visitas se realizan los sábados y domingos a las 12:00 y a las 13:45. Y en verano, los meses de julio, agosto y septiembre, viernes a las 21:00 y a las 22:00 y sábados a las 12:00 y 13:45.

Pero además de esto el castillo ofrece otras visitas interesantes con talleres para las familias.

Castillo Buitrago del Lozoya

buitrago mamasviajeras
castillo buitrago

Esta es otra excursión que le encanta a los niños porque Buitrago tiene mucho encanto. Situado a menos de una hora de Madrid sin duda el punto fuerte de la visita para los niños es el castillo. El pueblo nos hace retroceder siglos y nos traslada a la época medieval. El recinto amurallado de 800 metros es el único que se conserva completo de la Comunidad de Madrid y se puede visitar su Torre del Reloj.

El Castillo es de estilo gótico mudéjar y tiene forma rectangular y nada menos que 7 torres, todas ellas distintas. Aquí estuvieron personajes tan importantes como Juana la Beltraneja o Isabel la Católica. Para que estuviera muy bien defendido, lo construyeron en una de las esquinas de la muralla. Tenía un puente que lo unía, por encima del río, con el coto de caza de los Mendoza, más allá del Lozoya. Dentro han construido la plaza de toros del pueblo y en 2016 se ha iniciado su restauración.

Dos castillos y dos planes divertidos y didácticos que hacer en familia. ¿Cuál te gusta más?

REPORTAJES RELACIONADOS

Aranjuez en otoño

Aranjuez en otoño

Ya no hace calor y el otoño tiñe de ocre los paisajes y los árboles y esta es la época perfecta para acercarse a Aranjuez a disfrutar de su Palacio Real y sus jardines. Si Aranjuez siempre es bonito, ...

El Palacio de Aranjuez, en Madrid

El Palacio de Aranjuez, en Madrid

El ilustre municipio madrileño de Aranjuez forma parte de los Reales Sitios de la monarquía española, ya que acoge un Palacio Real rodeado por preciosos jardines...