‘Balenciaga y la pintura española’ en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Maria Reig 21 Agosto, 2019

Desde el 18 de junio hasta el 22 de septiembre, este museo acoge una exposición que vincula la creación de Cristóbal Balenciaga con la tradición de la pintura española entre los siglos XVI y XX.

Sala dedicada a la pintura de El Greco. Fuente: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

En el trabajo de Balenciaga, uno de los diseñadores de moda más admirados e influyentes de todos los tiempos, siempre estuvieron muy presentes las referencias al arte y la cultura española.

La muestra ha sido comisariada por Eloy Martínez de la Pera y cuenta con una cuidada selección de cuadros procedentes de colecciones privadas y museos de ámbito nacional de la talla del Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Por su parte, el conjunto de piezas de indumentaria proceden del Museo Balenciaga de Guetaria, el Museo del Traje de Madrid y el Museo de Disseny de Barcelona, así como de colecciones particulares muchas de ellas nunca antes expuestas.

Flores en jarra de cristal, de Gabriel de la Corte, y abrigo de noche de Balenciaga (1964). Fuente: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

¿Qué ver en la exposición?

Desde las líneas más sencillas y minimalistas de los hábitos religiosos hasta el aire de bata de cola de una bailaora flamenca que se deja ver en los volantes de algunos vestidos. También los brillos del traje de luces de un torero reubicado al paillette bordado de una chaqueta bolero o la estética de la indumentaria en la corte de los Austrias reflejadas en las telas negras aterciopeladas, adornadas con azabache.

Balenciaga revisaba continuamente la historia del arte y mantuvo esas influencias, siempre con una fuerte personalidad y estilo propio, hasta en su período más vanguardista, recuperando hechuras históricas y reinterpretándolas de forma más moderna.

Es un fascinante diálogo entre moda y pintura, entre la creatividad del modisto y sus fuentes de inspiración; además de dar un enfoque diferente del pintor y considerarlo como un transmisor de moda y un maestro en la representación de telas, texturas pliegues y volúmenes.

Santa Casilda, de Francisco de Zurbarán, y conjunto de noche de vestido y sobrefalda de Balenciaga(1951). Fuente: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El gran maestro

“Con los tejidos nosotros hacemos lo que podemos, Balenciaga hace lo que quiere. Es el maestro de todos nosotros”, decía Dior. Fue considerado en todo el mundo el rey de la Alta Costura y en su taller, o con sus consejos, se formaron algunos de los diseñadores más importantes del siglo XX como Givenchy, Ungaro, Óscar de la Renta o Paco Rabanne.

Velázquez, Murillo, El Greco o Zurbarán fueron algunos de los pintores clave en el imaginario del diseñador. También Goya, no solo por la estética de los vestidos y complementos de sus modelos, sino por el manejo del color y su manera de transformar las formas en manchas tonales, técnica que en los diseños de Balenciaga se convierte en acertadas armonías cromáticas.

La reina María Luisa con tontillo y vestido de noche de Balenciaga (1963). Fuente: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

¿Dónde alojarme cerca del Paseo del Arte?

El Paseo del Arte es seguramente uno de los lugares del mundo con mayor concentración de belleza, ya que en poco más de un kilómetro se encuentran el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía. En hoteles.net ofrecemos una cuidada selección de hoteles cerca de este preciado distrito de Madrid.

Lapepa Chic se encuentra junto al Museo Thyssen-Bornemisza. Es un establecimiento moderno que ofrece alojamiento y desayuno con habitaciones con baño privado, WiFi gratuito y televisión de pantalla plana. En apenas 10 minutos a pie están la Puerta del Sol y el Retiro.

En el Triángulo Dorado del Arte se encuentra el hotel NH Collection Madrid Paseo del Prado. En el bar y el restaurante sirven una exquisita comida y bebida y, entre sus instalaciones, dispone de sala de conferencias, WiFi, garaje privado de pago y servicio de alquiler de bicicletas.

Por último, el hotel Petit Palace Lealtad Plaza se encuentra en un antiguo edificio de 5 plantas de principios del siglo XIX en uno de los barrios más exclusivos de Madrid. Está junto al Palacio de la Bolsa de Madrid y enfrente del hotel Ritz, muy próximo a la zona de museos.

REPORTAJES RELACIONADOS

Nuevo Beach club en Madrid

Nuevo Beach club en Madrid

Madrid tiene playa. El centro comercial Oasiz Madrid, ubicado en Torrejón de Ardoz, ha incorporado a su oferta comercial un club de playa llamado Moreira Beach que cuenta con restaurante, playa y zona...

Guía de Torrejón de Ardoz

Guía de Torrejón de Ardoz

Ubicado a menos de media hora de Madrid, Torrejón de Ardoz es un destino que combina historia con vanguardia, cultura con diversión y tradiciones con fiestas, resultando una apuesta segura para pasarl...