Escapada a Pantón, en el interior de Galicia

Belén Valdehita

En la preciosa Ribeira Sacra de Lugo, en Galicia, Pantón es un buen lugar para escaparse y desconectar.

Concejo de Pantón, en Lugo
Fuente de la imagen: Xoan Arco da Vella

En la comarca gallega de Terra de Lemos, y atravesado por los ríos Sil, Miño y Cabe, este municipio es un buen punto de partida para conocer la Ribeira Sacra. El pueblo se halla rodeado por un fascinante entorno natural de bosques de castaño, pinos, chopos y robles, y no faltan propuestas gastronómicas, monumentales culturales y hoteles en Pantón.

El tiempo en Pantón

Con un clima de tipo oceánico continental, la localidad cuenta con unas temperaturas extrañamente extremas si las comparamos con el resto de las poblaciones gallegas. En los meses de invierno el termómetro puede llegar a descender hasta los dos grados centígrados, mientras que en verano no es raro que se alcancen los 42 grados. Estamos en Galicia, y la lluvia no puede faltar, siendo la precipitación media anual de 1.055 mm. Además, al tratarse de una zona de ribera, suelen producirse numerosas nieblas.

Qué ver en Pantón

En la Ribeira Sacra se halla la Ruta de los Monasterios, muchos de ellos auténticas joyas del Románico gallego. En toda esta zona disfrutaremos de la belleza que proporciona la fusión entre la arquitectura local y los espectaculares parajes que la rodean.

Iglesia de San Miguel de Eiré, en Pantón

Fuente de la imagen: Pueblos de España

En el municipio destaca el monasterio cisterciense de San Salvador de Ferreira, que es el único que todavía se mantiene activo de entre todos los que construyeron en esta zona de Lugo. Muy recomendables son también las visitas al castillo medieval de Masid, que fue reconstruido en el siglo XIV y además cuenta con un palacio adosado; las iglesias de San Miguel de Eiré, San Fiz de Cangas y San Esteban de Atán, los tradicionales pazos o los vestigios arqueológicos del Castro de Busnugueiras.

La cocina tradicional de Pantón

Aquí manda la cocina lucense, con una oferta muy variada. Son típicos los platos elaborados con productos derivados del cerdo, las empanadas o la tarta de roxós, que se prepara con chicharrones. En cuanto a los dulces, sencillamente deliciosos son los que preparan con almendras, castaña y nueces las monjas del monasterio de Ferreira de Pantón. Pero si hay algo que cuenta con reconocida fama en la Ribeira Sacra son sus vinos tintos y blancos con denominación de origen propia. Se caracterizan por ser afrutados, muy aromáticos y frescos al paladar.

Monasterio de San Salvador de Ferreira, en Pantón

Fuente de la imagen: flickr Fererira de Pantón

La mejor cocina local la podremos disfrutar en los restaurantes La Rectoral de Castillón, el Mesón O Mosteiro o Casa Antonio, y para comprar vinos autóctonos está la bodega Losada Fernández.

Qué hacer en Pantón

El Concejo de Pantón es un lugar para aquellos viajeros que busquen el contacto con la naturaleza, que sean aficionados al arte y deseen descansar en un entorno tranquilo y tradicional. Las mejores vistas de la zona las conseguiremos desde el alto de Guitarra o en el despeñadero de Pena Pombeira. Y no hay que olvidar su oferta de salud, que está representada por el balneario de Augas Santas. También podremos beber aguas medicinales sulfurosas en la fuente de Recerendes.

Balneario Aguas Santas, en Pantón

Fuente de la imagen: Balnearios Galicia

Los que busquen arte y cultura pueden realizar alguna de las rutas que permiten conocer de cerca algunos de los principales monumentos de estas tierras, como la Ruta del Románico, la de los Pazos o la del Camino Sur de Santiago, y también hay un original recorrido en catamarán, la Ruta de los Embalses.

REPORTAJES RELACIONADOS

Sober, en la Ribeira Sacra de Galicia

Sober, en la Ribeira Sacra de Galicia

En pleno Camino de Santiago y de la Ribeira Sacra, Sober es un bello lugar de Galicia donde disfrutar de la naturaleza, el arte Románico, la gastronomía y el buen vino...