Este año celebra San Valentín en Lugo

Maria Reig 26 Enero, 2020

Cualquier fin de semana es bueno para darse un capricho y hacer una escapada, pero si además coincide con San Valentín, mejor. Aprovecha esta fecha tan romántica para descubrir la ciudad a orillas del río Miño, Lugo.

Iglesia Santa Maria A Nova, Lugo. Fuente: Turismo de Galicia

Lugo todavía conserva muchos trazos de su pasado romano como la antigua muralla, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dentro de sus muros, la ciudad presenta amplias plazas, calles peatonales y edificios destacados como el Ayuntamiento, el Palacio Arzobispal o la Catedral. Pero si hay algo por lo que Lugo también es conocida, es por su magnífica gastronomía pues alberga, probablemente, algunos de los mejores restaurantes de toda Galicia. En ellos podrás degustar desde las más exquisitas carnes al pescado más fresco, ¡un placer inigualable!

Antigua muralla romana de Lugo. Fuente: Turismo de Galicia

La muralla romana de Lugo

La ciudad gallega en la que la civilización romana dejó más marcado su legado fue Lugo. Su muralla, construida en el siglo III d. C. y principios del siglo IV, es un claro ejemplo de ello. Por aquel entonces la ciudad se denominaba Lucus Augusti y, pese al paso de los siglos, esta construcción de piedra sigue siendo el elemento arquitectónico que más define el aspecto de la urbe, marcando hoy en día el límite entre el centro histórico y el ensanche.

Se conservan todavía diez puertas de la muralla desde las que acceder a su característico entramado urbano. Entre las más destacadas están la puerta del Carmen, cruzada antiguamente por los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela; la de Santiago, que permite acceder directamente a la Catedral; o la de San Pedro.

Catedral de Lugo. Fuente: Turismo de Galicia

La Catedral de Lugo

Una de las construcciones monumentales más destacables del casco antiguo es, sin duda, la Catedral. Este templo se comenzó a edificar en el siglo XII y es de estilo románico-gótico. Sus obras se extendieron durante más de un siglo y posteriormente se sumaron detalles como la fachada neoclásica.

Su estructura conserva características románicas como el crucero central, los brazos y la mayor parte de la nave central. De estilo gótico son la capilla Mayor, la girola y el pórtico norte; y los elementos barrocos que encontramos en ella son la sacristía, la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes y el claustro. Una de las partes con más encanto del interior es el coro tallado en nogal del siglo XVII o el retablo de la patrona de la ciudad, considerado una de las obras más importantes del barroco gallego.

Fuera de la Catedral, pero en la misma Praza do Campo, se encuentra el Palacio Episcopal, un edificio barroco del siglo XVIII alzado en el mismo lugar donde antes se encontraba la torre de los Condes de Lemos. Desde esta plaza, que fue foro romano y mercado medieval en su época, salen cantidad de calles para dar un magnífico paseo.

Termas romanas de Lugo. Fuente: Turismo de Galicia

Los hoteles más románticos en Lugo

En hoteles.net te proponemos los mejores hoteles de Lugo para que puedas reservar ya el fin de semana más romántico del año.

El Hotel Balneario de Lugo está junto al río Miño, a las afueras de la ciudad. En él puedes disfrutar de un entorno privilegiado y pasear por unos fantásticos jardines, desconectar, descansar y dejarse llevar por los tratamientos termales que ofrecen. En la planta baja del edificio conservan Termas Romanas, pues la calidad del agua ya era conocida y utilizada en la antigua Roma.

El Hotel Ciudad de Lugo está en pleno centro de la ciudad. Desde él, y sin necesidad de utilizar ningún tipo de transporte, podrás visitar las zonas más destacadas como el casco histórico o la parte más comercial y de ocio. Cuenta con habitaciones y apartamentos, todos exteriores y perfectamente equipados para sentirse como en casa.

Por último, el Gran Hotel Lugo cuenta con un enclave perfecto, pues se encuentra muy cerca del centro y además dispone de paradas de transporte público muy próximas para poder visitar la playa si así lo deseas. Entre sus servicios destaca su restaurante, gimnasio, zona de masaje y garaje privado.

REPORTAJES RELACIONADOS

Sober, en la Ribeira Sacra de Galicia

Sober, en la Ribeira Sacra de Galicia

En pleno Camino de Santiago y de la Ribeira Sacra, Sober es un bello lugar de Galicia donde disfrutar de la naturaleza, el arte Románico, la gastronomía y el buen vino...