Guía de la ciudad de Lleida

Belén Valdehita 14 Marzo, 2019

Visitar la ciudad de Lleida es como realizar un apasionante viaje al pasado, para después reencontrarse con un consolidado presente y poder vislumbrar un prometedor futuro. No exageramos, quedarás gratamente sorprendido.

La ciudad de Lleida
Viajes Chavetas

Según nos vamos acercando a la ciudad catalana de Lleida hay dos cerros que llaman nuestra atención. Y es que en uno de ellos se encuentra la antigua y majestuosa catedral de la ciudad, y en el otro el impresionante Castillo templario de Gardeny. Mejor recibimiento, imposible.

Son mayoría los viajeros que no conocen la capital leridana, situada a orillas del río Segre, y no saben lo que se están perdiendo. Para empezar, un magnífico patrimonio histórico-monumental, y para continuar, una excelente oferta de restauración, comercial y de alojamiento.

Y si te decimos que Lleida es una ciudad animadísima, sobre todo por la noche, créenos, porque es cierto. Además, la villa esconde interesantes secretos, algunos de ellos bajo tierra. Acompáñanos a descubrir esta sorprendente capital catalana a través de la Guía de la ciudad de Lleida.

La Seu Vella, en Lleida
Sitios de España

Qué visitar en Lleida


  • La Seu Vella: se la conoce también como el Castillo de Lleida, y es la catedral más antigua de la ciudad. Se cree que fue edificada, entre finales del siglo XII y la primera mitad del siglo XV, sobre una mezquita del siglo X. Su historia es muy ajetreada, ya que fue cerrada al culto en 1707, durante la Guerra de Sucesión; reconvertida en un cuartel militar a mitad del siglo XVIII y transformada en un campo de concentración durante la Guerra Civil. Cuenta con cuatro espacios bien diferenciados, la Canonja, la Iglesia, el claustro y el campanario.
  • Castillo de Rey - La Suda: fue refugio del último califa de Córdoba, y en él surgió la Corona de Aragón. También tuvo lugar aquí el juramento de fidelidad de los nobles catalanes y aragoneses al que luego sería el rey Jaime I el Conquistador. Ubicado en el punto más alto del cerro de la Seu Vella de Lleida, se trata de una fortaleza de origen musulmán que hoy en día alberga el Centro de Interpretación de La Suda. Consiste en un espacio museográfico donde, a través de paneles informativos y proyecciones audiovisuales, nos presentan la historia del edificio. También hay una terraza mirador con impresionantes panorámicas de la ciudad.
  • Castillo Templario de Gardeny: edificado en el siglo XII por la Orden del Temple en la colina que le da nombre, fue ampliado durante los siglos XVII y XVIII y convertido en un nuevo fortín militar, con murallas, baluartes, fosos y muros de contención. Forma parte de la Ruta Templaria Domus Templi de Lleida.
  • Palacio de la Paeria: sede del gobierno municipal de la ciudad, se encuentra en pleno Eje Comercial de la capital leridana. Fue construido en el siglo XII, y actualmente posee dos fachadas, una románica y otra neoclásica. En su interior alberga tesoros como el Retablo de la Virgen de los Paers o un bello armario barroco de madera que se conoce como el Armario de los Privilegios.
  • Catedral Nueva: edificada entre 1761 y 1781 gracias a las aportaciones de los leridanos, es de estilo barroco. Se encuentra en pleno Eje Comercial, frente al antiguo Hospital de Santa María, y en su interior acoge la imagen de la Virgen de Montserrat, más conocida como la Moreneta, obra de Josep Obiols. Se trata de la patrona de Catalunya, y convierte a esta catedral en punto de peregrinación el día 27 de abril.
  • Iglesia de Sant Llorenç: de estilo románico, cuenta con varias ampliaciones de estilo gótico. Es el templo más importante de la ciudad después de la Seu Vella. Comenzó a construirse a finales del siglo XII, aunque las capillas laterales y el campanario octogonal son del siglo XV. En su interior destacan cuatro impresionantes retablos góticos, el mayor dedicado a Sant Llorenç, el de Santa Úrsula, el de Sant Pere y el de Santa Llúcia.
  • Antiguo Hospital de Santa María: de estilo gótico-plateresco, fue construido entre los siglos XV y XVI. Su fachada principal está situada en la calle Mayor, y en ella destacan el portal y la presencia de varios escudos con blasones leridanos. Posee un precioso patio central del que parte una gran escalinata de piedra que lleva a una galería de arcos ojivales. Hoy en día alberga la sede del Instituto de Estudios Ilerdenses.
Castillo Templario de Gardeny, en Lleida
guias-turisticos.es
  • Iglesia de Sant Martí: esta iglesia románica se remonta al siglo XII, aunque en el año 1300 se convirtió en capilla del Estudio General, acogiendo los actos académicos de mayor importancia. Durante la guerra de Els Segadors, en 1648, se convirtió en cuartel, y en el siglo XIX funcionó como prisión municipal. Fue restaurada en 1893, y aunque no ofrece culto sí que se celebran en ella conciertos.
  • Iglesia de Sant Joan: de estilo neogótico, se edificó a finales del siglo XIX. En su interior destacan los vitrales de Jaume Bonet, además de tres imponentes rosetones que representan la Asunción de María, la Epifanía y el Baptisterio de Jesús.
  • Capilla de Sant Jaume - El Peu del Romeu: fue construida durante la época musulmana, y en la actualidad está dedicada al culto del Apóstol Santiago (Sant Jaume). En el interior hay una escultura de Sant Jaume del siglo XX, obra del artista leridano Jaume Gort Farré, la cual sacan en procesión coincidiendo con su festividad, el día 24 de julio. Esta capilla forma parte de la Ruta Catalana del Peregrinaje del Camino de Santiago.
  • Academia Mariana: fundada en 1862, constituye todo un símbolo de la ciudad. Se trata de un gran edificio con fachada neoclásica en la que se pueden ver seis escudos. Ya en su interior, llama la atención el vestíbulo novecentista de mármol griego, la escalera imperial, el teatro y la capilla.
  • La ciudad modernista: la capital leridana cuenta con varias construcciones de estilo modernista. Algunas han sido restauradas recientemente, recuperando su esplendor original. Destacan el Teatro Municipal del Escorxador, la Casa Melcior, la Casa Morera o de La Lira, la Casa Magí Llorens, las Cases de Balasch, la Casa Bergós, la Casa Xam-mar o la Casa Baró, conocida popularmente como La Vinícola.
  • Ruta Arqueológica "Lleida Secreta": se trata de una ruta diseñada por “Turisme de Lleida”, a través de la cual podremos conocer los vestigios romanos y medievales de la parte más antigua de la ciudad. Restos de murallas, iglesias, baños andalusinos o una prisión medieval son algunos de los lugares que se encuentran escondidos en la capital leridana.
  • Las Curtidurías: son dos, y están en el número 9 de la Rambla de Ferran. Están consideradas como las más antiguas y mejor conservadas de España. Formaban parte de un complejo de siete tenerías del siglo XIII, y actualmente están totalmente restauradas, manteniendo todavía la canalización que usaban en la Edad Media. Durante su visita se puede ver como una piel que llegaba seca al obrador era transformada en un cuero suave y flexible.
  • La Cuirassa: es la judería de Lleida, situada, aproximadamente, entre las actuales calles Major, Cavallers y Companyia. Tras mantenerse más de 500 años en el olvido, ha sido recuperada, y puede visitarse a través de un itinerario señalizado. Se trata de un espacio urbano de gran valor arqueológico e histórico.
Caracoles a la llauna de Lleida
Mapitico

Gastronomía de Lleida

La oferta gastronómica de Lleida es una magistral combinación de sabores, olores y texturas. La provincia cuenta con algunas de las zonas frutícolas más importantes de Europa, siendo además líder en cría y engorde de cerdo. Podemos disfrutar de una cocina tradicional y de otra mucho más innovadora.

Si lo que nos apetece es una cocina como las de antaño, como la que hacían las abuelas, obligatorio es probar los caracoles a “la llauna”, que se preparan sobre leña en una plancha de metal, y suelen acompañarse con alioli o vinagreta. Los caracoles también se pueden preparar a la gormanta, a la brutesca, con pisto y de otras muchas formas. Otra receta muy tradicional es la carne preparada a la brasa, que se acompaña con escalibada y patata “al caliu”, es decir, cocida sobre la brasa.

Si te sientes innovador, y lo que buscas es una revolucionaria cocina de autor, estás en buen lugar, ya que disfrutarás de vanguardistas restaurantes. De hecho, en esta ciudad tiene lugar el prestigioso premio de cocina Àngel Moncusí. Descubrirás originales platos preparados con ingredientes como la fruta o el bacalao, que es el pescado por excelencia en zonas de interior. Y si te van los dulces, debes saber que la capital catalana cuenta con reputados maestros chocolateros y pasteleros. Un dulce de almendra muy típico de la ciudad es el Granados, realizado en honor del famoso compositor leridano.

Eje comercial de Lleida
La Vanguardia

De compras por Lleida

Bajo el nombre de Eje Comercial, situado en el casco histórico de la ciudad, se concentran más de 450 tiendas que se extienden a lo largo de un recorrido peatonal de 2,2 kilómetros. Más cómodo imposible. Aquí encontrarás de todo, desde regalos a productos gastronómicos típicos, pasando por moda, complementos, zapatos, flores... Otras zonas comerciales de Lleida son la Zona Alta, Cappont, Escorxador, Pardinyes, Ronda, Balàfia y Bordeta.

Si prefieres un buen mercado, la ciudad, además de los de abastos de Cappont, Balàfia y Fleming, cuenta los domingos con el Mercado de la Rambla de Ferran, dedicado a las antigüedades y al coleccionismo; los jueves, junto al campo de la UE Lleida, y los sábados al lado del Pabellón Barris Nord, hay mercado de frutas, hortalizas y todo tipo de artículos para el hogar y de uso personal; el primer domingo de cada mes (excepto en agosto), está el Mercado de “l’Hort a Taula”, donde adquirir productos agroalimentarios vendidos por los propios productores, y en diciembre se celebran los mercados de los Artesanos, el de Santa Lucía o el de Navidad.

Si quieres llevarte a casa buenos productos gastronómicos de la zona, compra alguno de los aceites de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida Les Garrigues, que se elaboran, exclusivamente, con oliva arbequina. También puedes adquirir vinos de la Denominación de Origen Costers del Segre, y en temporada encontrarás setas y hongos de todo tipo. La lista también incluye frutas, verduras, hortalizas y caracoles de las huertas situadas en los alrededores de la ciudad.

Terraza de La Llotja, en Lleida
Segre

Salir de copas por Lleida

Lleida tiene fama de contar con un animado ambiente nocturno, y es que no hay que olvidar que se trata de una ciudad universitaria. Por este motivo encontraremos numerosos y variados locales de copas, para todos los gustos y edades. La mayoría se sitúan en la Zona Alta, donde también hay una buena oferta comercial y de restauración.

Pero en realidad encontraremos locales nocturnos repartidos por toda la ciudad, y la mayoría permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada. En verano te sorprenderá la oferta de terrazas en las que tomar un café o una copa, incluso un helado. Están en las principales plazas y calles de la villa, destacando la del restaurante 1203, junto a la Seu Vella, o la Terraza de La Llotja, en la Avinguda de Tortosa, desde donde se disfruta de una vistas espectaculares.

No faltan en la ciudad buenas cervecerías, coctelerías, bares étnicos o locales con actuaciones, como conciertos o monólogos. Es fácil encontrar bares con buena programación musical, y los hay para todos los gustos, incluyendo algunos conciertos en directo, como el Café del Teatre, que se encuentra en el Escorxador.

Aplec del Caragol, en Lleida
Esquiar en Cataluña

Lleida en fiestas

  • Semana Santa: incluye procesiones penitenciales que llevan celebrándose desde el siglo XIV. Hoy en día, las más populares son la procesión de la Virgen de los Dolores, cuyo origen se remonta al año 1753 y sale del Oratorio de la Virgen, situado en la calle Cavallers, a las ocho de la tarde del Domingo de Ramos, y la procesión del Santo Entierro, que sale desde la Iglesia de la Sangre la noche del Viernes Santo.
  • Fiestas de Mayo: también se las conoce como la Fiesta Mayor de Lleida, y se celebran en honor a San Anastasio (11 de mayo). Era un soldado romano nacido en la ciudad que fue martirizado en Badalona por orden de Diocleciano en el año 303. Esta festividad incluye una ofrenda floral al santo, una batalla de flores, un desfile de carrozas, fuegos artificiales y la presencia del emblemático dragón de la ciudad, Lo Marraco, y de la pareja de gigantes más antiguos de Catalunya, Marco Antonio y Cleopatra, creados en 1840.
  • Fiesta de Moros y Cristianos: es una fiesta que se remonta al siglo XII. Se celebra a mediados de mayo, y comienza en la plaza de la Paeria, con las Embajadas o parlamentos de los embajadores moro y cristiano. No falta en esta fiesta el protagonismo infantil y buenas bandas de música.
  • Aplec del Caragol: tiene lugar a finales del mes de mayo, y es una Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Tradicional de Interés Nacional. Consiste en una celebración gastronómica que se celebra en los Camps Elisis. Dura tres días, y congrega a más de 12.000 leridanos organizados en un centenar de peñas. Sus miembros consumen alrededor de 12 toneladas de caracoles.
  • Fiestas de Otoño: también llamadas Feria de San Miguel, Fira de Sant Miquel o Festes de la tardor. Constituyen uno de los eventos más importantes de la ciudad de Lleida. Y es que San Miguel ostenta el título de segundo patrón de la villa, siendo su día el 29 de septiembre. Es una fiesta estrechamente relacionada con la cosecha, e incluye una destacada feria agraria. En este evento se pueden ver bailes de sardanas, bailes de bastones o habaneras, además de fuegos artificiales, conciertos, actos culturales y deportivos, pasacalles o desfiles de gigantes.
  • Fiesta del Vino: se celebra en octubre, coincidiendo con la época de la vendimia. En esta festividad tienen un papel importante las bodegas de la Denominación de Origen Costers del Segre, inscritas en la red de promoción del turismo enológico bajo el nombre “Ruta del Vino de Lleida-Costers del Segre”.

REPORTAJES RELACIONADOS

Hoteles baratos para esquiar en Espot, en Lleida

Hoteles baratos para esquiar en Espot, en Lleida

Con una situación privilegiada en el Pirineo Catalán, la Estación de Espot es ideal para los aficionados al esquí alpino. Se encuentra junto al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici...

Hoteles en España para disfrutar de la nieve

Hoteles en España para disfrutar de la nieve

Por fin ha llegado el frío, y con él la nieve. Si eres de los que te gusta contemplar un paisaje nevado al calor de la chimenea, desde Hoteles.net te recomendamos cinco hoteles en España para disfruta...

Arties, pueblo con encanto

Arties, pueblo con encanto

El Valle de Arán esta formado por 33 municipios y sin duda su reclamo es la estación de esquí Baqueira Beret. Pero la zona guarda joyas arquitectónicas y pueblos con encanto que merece la pena conocer...