El Jardín de Cactus de Lanzarote

Belén Valdehita
Belén Valdehita 01 Julio, 2020

Situado en el pueblo de Guatiza, en Lanzarote, el Jardín de Cactus es un bello jardín botánico donde se pueden contemplar cientos de especies de cactus traídos de todo el mundo.

Jardín de Cactus de Lanzarote
stock.adobe.com

El Jardín de Cactus de Lanzarote es un cactarium que se encuentra ubicado en la localidad de Guatiza, que pertenece al municipio de Teguise. Se halla en la que fuera una cantera de extracción de lapilli, que son fragmentos sólidos de lava que los agricultores lanzaroteños emplean para cubrir sus cultivos y retener la humedad.

Este jardín fue el último trabajo que salió de la prodigiosa mente del artista lanzaroteño César Manrique, en el año 1991. Fue el único que pudo ver todo el potencial de este espacio degradado, y crear en él un maravilloso espacio natural para albergar flores cactáceas llegadas de todo el planeta. Fue el botánico Estanislao González Ferrer el que se encargó de seleccionar y reunir todos los especímenes de cactus que se plantaron en este lugar tan especial de las Islas Canarias.

Jardín de Cactus de Lanzarote
mapio.net

Visita al Jardín de Cactus de Lanzarote

El Jardín de Cactus se encuentra justo en medio de la mayor plantación de tuneras que hay en la isla, donde se dedican al cultivo de la cochinilla. Acoge alrededor de 4.500 ejemplares de 450 especies diferentes agrupados en 13 familias de cactus, llegados desde los cinco continentes. El conjunto es de lo más espectacular, ya que se produce un precioso contraste entre el verde de las plantas, la negrura de la tierra volcánica y el intenso color azul del cielo.

Hay mucho que ver y fotografiar en este peculiar jardín, desde los gigantescos ejemplares procedentes de América, África u Oceanía, al Molino de Millo que se puede ver sobre el jardín en lo alto de una loma, el último de este tipo que queda en la isla, y que se utilizaba en el siglo XIX para moler el gofio. Durante nuestra visita al Jardín de Cactus nos acompañarán los cantos de los pájaros y los zumbidos de muchos insectos que han encontrado aquí un lugar privilegiado donde vivir.

Para conseguir las mejores fotos para Instagram, no dejes de captar el cactus de ocho metros que está situado en la entrada del jardín, desde donde también podrás obtener unas espectaculares vistas panorámicas; la original fuente que está delante de la tienda; las obras de Manrique situadas a la entrada de los baños o el mural de la cafetería. Y no olvides preguntar por el cactus conocido como el “asiento de la suegra”.

Jardín de Cactus de Lanzarote
viagallica.com

Datos del Jardín de Cactus de Lanzarote

  • Dirección: Avenida de Garafía, en Guatiza, Teguise. Lanzarote, Islas Canarias.

Horario

  • Horario de verano, del 15 julio al 15 septiembre: de 09:00 a 17:45 horas.
  • Horario para el resto del año: de 10:00 a 17:45 horas.
  • Los días 24 y 31 de diciembre, el jardín cierra a las 16:45 horas.

Tarifas

  • Adultos: 6,50 euros-
  • Menores, de 7 a 12 años: 3,25 euros.
  • Residentes canarios adultos: 5,20 euros.
  • Residente canarios menores: 2,60 euros.
  • Residentes en Lanzarote: un euro.
  • Existe un descuento del 30% sobre el precio de la entrada aplicable a personas con discapacidad, presentando acreditación en taquilla.

Servicios e infraestructuras

  • Aparcamiento de vehículos y bicicletas gratuito.
  • Cafetería.
  • Tienda.
  • Wifi gratuito.
  • Las personas con movilidad reducida cuentan con una silla especial a su disposición.

    REPORTAJES RELACIONADOS

    Guía de Lanzarote

    Guía de Lanzarote

    Lanzarote es una isla inolvidable, con playas de arena dorada o negra, aguas transparentes de color turquesa e impresionantes paisajes volcánicos. Descubre sus pueblos y todos sus atractivos turístico...

    Yaiza, el pueblo con más encanto de Lanzarote

    Yaiza, el pueblo con más encanto de Lanzarote

    Situada al sur de la isla de Lanzarote, en la antigua localidad de Yaiza se concentra todo lo bueno de las Islas Canarias: preciosas playas, impresionantes parajes naturales, tradiciones únicas y una ...