Puerto Calero, un gran destino turístico en Lanzarote

Belén Valdehita

Cualquier época del año es buena para escapar a Puerto Calero, en Lanzarote.

Puerto Calero, en la isla canaria de Lanzarote
Fuente de la imagen: galeri.uludagsozluk.com

Cuando los calores del verano son sólo un recuerdo en la Península Ibérica, en las afortunadas Islas Canarias el sol y las buenas temperaturas siguen siendo una constante. La isla de Lanzarote es uno de los mejores lugares para aliviar los rigores del invierno, y cuenta con destinos tan completos como Puerto Calero.


Se trata de un pequeño núcleo turístico que surgió hace décadas en torno a un estupendo puerto deportivo. Se halla muy cerca de otros destacados enclaves turísticos de la isla, como Costa Teguise, Puerto del Carmen o Playa Blanca.

Es una zona recreativa situada en medio de un entorno natural de gran belleza, y que cuenta con todas las infraestructuras necesarias para disfrutar del mar y de todas las actividades relacionadas con él.

Puerto Calero, en Lanzarote, Islas Canarias


El tiempo en Puerto Calero

El clima de tipo subtropical es uno de los principales atractivos de este enclave lanzaroteño. Las suaves temperaturas y las escasas precipitaciones son una constante. La media anual oscila entre los 18 grados centígrados del mes más frío, febrero, y los 25 grados en los meses de verano.


Puerto Calero cuenta casi siempre con cielos despejados, y está protegido de los vientos por el Monumento Natural de Los Ajaches, situado al sureste de la isla.

Museo de Cetáceos de Canarias, en Puerto Calero, Lanzarote
Fuente de la imagen: Canarias Conservación

Qué ver en Puerto Calero

Al ser un enclave turístico, no esperes encontrar ningún tipo de monumento histórico, pero sí que existen lugares de interés. Es el caso del Museo de Cetáceos de Canarias, creado por el científico Vidal Martín, o la Galería de Arte de Puerto Calero, que ha conseguido exponer los trabajos artísticos de los más destacados creadores canarios.


En este núcleo turístico también se puede disfrutar de parajes de gran interés natural, como el Monumento Natural de Los Ajaches, un macizo volcánico de gran relevancia estética y paisajista.

Monumento Natural de Los Ajaches, en Lanzarote
Fuente de la imagen: Reliquias imposible - blogger

Comer en Puerto Calero

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de Puerto Calero, y se pueden encontrar tanto restaurantes de cocina tradicional canaria como otros especializados en arroces, pasta o cocina internacional de primera.


Los platos más típicos la cocina local suelen elaborarse con los pescados de la zona, como la vieja, el bocinegro, la salema, el cherne o el mero. Si prefieres recetas de carne, son muy tradicionales el cordero o el cerdo asado. Otras especialidades de las islas son  las papas arrugadas, los mojos, el gofio, el potaje, el caldo de millo, la sopa de pescado o los quesos canarios. Entre los muchos establecimientos de restauración que hay sobresale el Restaurante Amura.

Puerto Calero, en Lanzarote, Islas Canarias
Fuente de la imagen: Thomson

Qué hacer en Puerto Calero

La oferta turística gira, de manera especial, en torno al mar. Aquí encontrarás todo tipo de actividades marítimas, como excursiones en catamarán, paseos bajo el mar en submarino o la posibilidad de bucear, entre otras. También el fantástico entorno natural de Los Ajaches permite disfrutar de otro tipo de propuestas, como el senderismo o el ciclismo. Hay hoteles que organizan marchas cicloturistas a la medida de cada cliente.


Por la noche, en el cercano Puerto del Carmen encontrarás numerosos bares de copas y discotecas, y durante el día podrás elegir entre las playas situadas en los alrededores de Puerto Calero, como Playa Quemada, la Playa de Puerto del Carmen o la Playa del Papagayo.

REPORTAJES RELACIONADOS

Yaiza, el pueblo con más encanto de Lanzarote

Yaiza, el pueblo con más encanto de Lanzarote

Situada al sur de la isla de Lanzarote, en la antigua localidad de Yaiza se concentra todo lo bueno de las Islas Canarias: preciosas playas, impresionantes parajes naturales, tradiciones únicas y una ...