Escapada enológica a Badarán, en La Rioja

Belén Valdehita
Belén Valdehita 19 Septiembre, 2018

Badarán es un destino ideal para los amantes del turismo rural, de la naturaleza y del enoturismo en La Rioja.

Badarán, en La Rioja
Fuente de la imagen: La Rioja Turismo

La Rioja es uno de los mejores destino españoles para los aficionados al buen vino. Tanto la ciudad de Logroño como los numerosos municipios de la provincia son una estupenda opción, como sucede con el pequeño pueblo de Badarán.

Justo llegando al Valle de San Millán, en el lado izquierda del río Cárdenas, se encuentra esta encantadora población ubicada entre choperas y viñedos, y rodeada de un maravilloso paisaje montañoso.

Como toda localidad riojana que se precie, cuenta con una excelente bodega, la de David Moreno, que puede visitarse, y en las proximidades se hallan otros conocidos municipios riojanos, como San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada o Nájera.

Calle Real en Badarán, La Rioja
Fuente de la imagen: Mapio

Qué ver y qué comer en Badarán

Buenas muestras artísticas, tanto religiosas como civiles, integran el patrimonio monumental de Badarán. Por lo que se refiere a la arquitectura religiosa, cabe destacar la Iglesia Parroquial de la Expectación, un imponente edificio del siglo XVII que cuenta con una sola nave y que está realizado en mampostería. Tiene una torre de tres cuerpos, y en el interior de la iglesia se puede contemplar un interesante retablo de estilo barroco del siglo XVIII y restaurado en mayo de 2001.

Respecto a la arquitectura civil, sobresalen algunos edificios realizados en sillería, con mampostería, cantos rodados y ladrillo. Llaman la atención de manera especial las dos casonas ubicadas en la Calle Real, en las que destacan los escudos de armas de sus fachadas.

Y bajo el lema gastronómico de la localidad, “Badarán: vino, chorizo y pan”, en este municipio riojano se disfruta de una cocina sobria pero de lo más contundente. Entre los platos más típicos que se pueden degustar se encuentran las deliciosas sopas de ajo, las tradicionales patatas a la riojana o las chuletillas cocinadas al sarmiento. Para acompañar, nada mejor que los excelentes vinos de la zona, con D.O. La Rioja.

Iglesia de la Virgen de la Expectación, en Badarán
Fuente de la imagen: Senditur

Qué hacer en Badarán

Badarán es un pueblo con una buena oferta de naturaleza. Además de dar tranquilos paseos por sus antiguas calles, podemos ampliar el recorrido a los alrededores del río Cárdenas y a su hermoso valle.

Pero es, sobre todo, un destino para los aficionados a la enología, que podrán visitar las instalaciones de las Bodegas David Moreno, donde ofrecen catas de vino y cuentan con una tienda para adquirir sus caldos.

Y atento a su calendario de eventos, donde destacan las Fiestas Patronales, que se celebran los días 15, 16, 17 y 18 de agosto en honor de la Virgen de la Asunción y de San Roque. Incluyen las típicas verbenas, degustaciones culinarias, suelta de vaquillas o actuaciones musicales, con danzas populares o jotas, entre otras divertidas propuestas. Otras animadas fechas festivas son las Fiestas de Acción de Gracias en honor de la Virgen de Valvanera, en septiembre, o el festival gastronómico del pueblo, que tiene lugar el primer domingo de julio. Este día se obsequia a los asistentes con vino, chorizo y pan, haciendo honor al lema de este acogedor municipio riojano.

REPORTAJES RELACIONADOS