Guía de Alfaro, en La Rioja

Belén Valdehita
Belén Valdehita 18 Agosto, 2021

No hace falta ser un gran aficionado al vino de Rioja para disfrutar de Alfaro, que posee otros muchos atractivos, como sus antiguos monumentos, sus propuestas de naturaleza, su buena gastronomía o sus tradiciones, aunque sí es verdad que casi todo guarda una estrecha relación con el vino.

La localidad de Alfaro, en La Rioja
stock.adobe.com

Nos trasladamos al este de La Rioja, casi en el límite con la Comunidad Foral de Navarra, para visitar la localidad de Alfaro. A esta zona se la conoce como La Rioja Baja, y esta villa, junto con las poblaciones de Aldeanueva del Ebro y Rincón del Soto, integran la Comarca de Alfaro.

Surcado por dos grandes ríos, el caudaloso Ebro y el Alhama, este municipio es uno de los más antiguos de La Rioja, lo que ha legado un gran patrimonio histórico-monumental. La mayoría de los monumentos están situados en el casco antiguo, donde se hallan también algunos de los principales hoteles de Alfaro. Pero no son los monumentos los atractivos más populares de esta localidad riojana, lo son las cigüeñas, todo un símbolo local, y por supuesto el vino de Rioja, contando con grandes viñedos y estupendas bodegas.

No le falta a esta bella ciudad un gran entorno natural, en el que destacan parajes como los Sotos del Ebro, declarados Reserva Natural por el Gobierno autonómico en el año 2001. Sin duda la ciudad de Alfaro posee una gran oferta turística para disfrutar en cualquier época del año, y te lo contamos todo en nuestra Guía de Alfaro.

Colegiata de San Miguel, en Alfaro, La Rioja
lariojaturismo.com

Qué ver en Alfaro

  • Colegiata de San Miguel Arcángel: considerada Monumento Nacional y situada en la Plaza de España, fue construida entre los siglos XVII y XVIII, y sobre ella hay instalada una de las colonias de cigüeña blanca más importante de toda Europa.
  • Ermita de San Roque: se encuentra en la avenida Burgo Viejo, y se remonta a la primera mitad del siglo XVII. De estilo barroco, fue construida en ladrillo, y en su interior destaca su retablo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, que cuenta a los pies con una imagen románica del Cristo Crucificado.
  • Iglesia de San Francisco: fue construida en ladrillo, y con alguna línea de piedra, en el siglo XVII, y en su construcción se utilizaron las piedras de un antiguo castillo, del que ya sólo quedan los restos de una torre-fortaleza que está ubicada en la zona conocida como el Mirador de La Plana o del Castillo.
  • Convento de la Inmaculada Concepción: edificado en el siglo XVII en ladrillo, es de estilo clasicista. En su interior alberga hay un gran retablo de estilo rococó que posee tres cuerpos con ático. Incluye las imágenes de San Joaquín, Santa Ana, San Luis Obispo de Tolosa, San Francisco de Asís y San Miguel.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Burgo: está dedicada a la Virgen del Burgo, la patrona de la villa de Alfaro. Cuenta con una sola nave con capillas, crucero y una cabecera rectangular. En su interior llaman la atención su altar mayor de estilo rococó y un lienzo barroco que está situado en el crucero.
Los Sotos del Ebro, en Alfaro, La Rioja
lariojaturismo.com
  • Ermita del Pilar: se halla situada a tres kilómetros de Alfaro, y fue construida en el siglo XVI, aunque cuenta con dos restauraciones, una de 1971 y otra en el año 2003. De estilo clasicista, fue edificada con ladrillo, y en el pórtico hay una imagen en piedra de la Virgen del Pilar.
  • Palacio Sáenz de Heredia: situado en la calle Mayor, fue construido en 1871, y se encuentra en perfecto estado de conservación. Su enorme fachada cuenta con 23 ventanas y con 12 grandes balcones, y en su interior destacan su espectacular escalera de mármol y la galería principal, con un gran salón de espejos. Hoy en día acoge el colegio Amor Misericordioso.
  • Palacio Abacial o Casa Consistorial: se remonta al siglo XVIII y está situado en la calle Las Pozas. Actualmente alberga la Casa de Cultura y las Oficinas Generales Municipales.
  • Otros monumentos que ver en Alfaro: el Palacio Remírez, en la calle San Antón; la Antigua Cárcel, en la calle Carretil de la Cárcel; la Tumba Vertical del Enamorado, que está en el Cementerio de Alfaro y es la única tumba vertical de España; el Ninfeo Romano, una fuente romana del siglo I, o las Eras de San Martín, uno de los lugares que albergan restos arqueológicos de la ciudad, incluyendo una piscina romana y algunos vestigios de un poblado de la Alta Edad Media.
Viñedos en Alfaro, La Rioja
rutadelvinoriojaoriental.com

La oferta enológica de Alfaro

Uno de los recursos turísticos con más éxito de Alfaro son sus propuestas de enoturismo, siendo una parada obligada en las distintas rutas del vino que discurren por La Rioja, que es la región vitivinícola de España por excelencia. Un buena forma de sumergirse en el mundo del vino de Rioja es visitar alguna de las bodegas alfareñas. En ellas nos enseñarán cómo se elabora, además de ofrecernos una cata comentada con un aperitivo.

Una buena ruta de bodegas por Alfaro debe incluir las Bodegas Nubori (Nuevas Bodegas de La Rioja), las Bodegas Ilurce, las Bodegas Burgoviejo, las Bodegas Ciego del Rey, las Bodegas Egomei y las Bodegas Herencia Remondo. En la mayoría de ellas, además de la visita guiada y la cata, se realizan maridajes gastronómicos. También cuentan con tiendas donde adquirir excelentes Vinos de Rioja.

El aceite es también uno de los productos estrella de la villa, y los aficionados al oleoturismo podrán visitar alguna almazara y degustar un magnífico aceite de oliva de la variedad arbequina. Es el caso de la Almazara Ecológica de La Rioja, que está en el kilómetro 19 de la carretera de Alfaro a Grávalos. Para cualquier duda, o ampliar la información, sólo tendremos que acercarnos la Oficina de Turismo de Alfaro, que se encuentra en el número 1 de la céntrica Plaza de España.

Cigüeñas en la Colegiata de San Miguel, en Alfaro
pinterest.es

Alfaro y las cigüeñas

Hablar de Alfaro es hacerlo de las cigüeñas, ya que esta ciudad riojana alberga algunas de las mayores y más importantes colonias de cigüeña blanca de Europa. Y es que a estas gigantescas aves les gusta vivir en esta villa riojana, porque aquí se las protege y se las cuida con cariño.

Los nidos más grandes los podremos ver sobre el tejado de la Colegiata de San Miguel, en la Plaza de España, que ha llegado a albergar a más de 400 ejemplares. Existe en este municipio un Centro de Interpretación de la Naturaleza, que se halla en la planta superior de la oficina de turismo, ubicada en el edificio del Antiguo Ayuntamiento. El acceso es libre, y en su interior, además de poder ver una proyección audiovisual monográfica sobre la Reserva Natural de los Sotos del Ebro, también se puede disfrutar con otra de la Colonia de Cigüeñas de la Colegiata de San Miguel.

Como dato curioso, dentro del programa “La Migración de las Aves”, que desarrolla la sociedad SEO/BirdLife en colaboración con la Fundación Iberdrola, se ha marcado una cigüeña blanca de Alfaro, la cual ha sido bautizada con el nombre de “Yerga”.

Quema de los Judas en Alfaro, La Rioja
larioja.com

Alfaro en fiestas

  • Hogueras de San Antón: el día 16 de Enero, en vísperas de la celebración de San Antón, los alfareños cumplen con la antigua tradición de montar grandes hogueras, casi medio centenar en todo el municipio, y en ellas asar chuletillas, patatas, chistorra… La diversión está asegurada.
  • Día de la Cigüeña: aunque la cigüeña blanca llega a Alfaro en el mes de diciembre, aquí se sigue el popular refrán que dice: “Por San Blas, la cigüeña verás”. Por eso la festividad en honor de la cigüeña se celebra en torno al 3 de febrero, día de este santo. En esta fecha se preparan unos ricos y típicos roscos, y en los bares y restaurantes se elaboran creativos pinchos que hacen referencia a las cigüeñas. También se realizan visitas guiadas y se organizan talleres para los más pequeños.
  • Jueves de Lardero: en el mes de febrero, coincidiendo la tradicional celebración de la matanza del cerdo, tiene lugar este acto popular en el que es tradicional acudir al Mirador de La Plana para degustar pan amasado y cocido con huevos y chorizo en su interior. Por supuesto no falta el buen vino.
  • Los Judas del Domingo de Resurrección: el último día de la Semana Santa, el Domingo de Pascua o de Resurrección, tiene lugar en Alfaro el "día de las tortillas". En varias calles del pueblo se cuelgan muñecos que representan a Judas, los cuales se realizan con trapos y paja, y que luego se visten con ropas viejas. Curiosamente, estos muñecos suelen representar a populares personajes del ámbito nacional, regional y local. Al mediodía se les prende fuego, acto que es conocido como la Quema del Judas, y que se vive con mucha animación. La festividad se completa con una comida en el campo a base de tortillas que llevan distintos rellenos, como chorizo, setas, espárragos, ajos tiernos… Este celebración ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Fiestas de San Roque en Alfaro, en La Rioja
actualidadriojabaja.com
  • Semana Santa Verde: coincidiendo con la tradicional Semana Santa, en Alfaro se celebra una semana de exaltación a la verdura. Se festeja con degustaciones de algunos de los productos más típicos de esta parte de La Rioja, que se acompañan con catas de vinos. También se montan puestos donde venden verduras de Alfaro, y los bares y restaurantes participación en concursos de pinchos y menús preparados principalmente con verduras. Además la oficina de turismo organiza rutas guiadas.
  • Fiestas de Primavera: se celebran en honor de San Isidro, en torno al día 15 de mayo, y tienen una gran aceptación entre los más jóvenes. Incluye actos religiosos, encierros, un Mercado Barroco, actuaciones musicales, actividades para los más pequeños...
  • Fiesta Barroca: se celebra desde junio hasta el mes de septiembre con conciertos en los espacios barrocos más destacados de la villa, como la Colegiata de San Miguel. También hay música en vivo en la calle, charlas, conferencias, representaciones teatrales o rutas teatralizadas, y se organizan visitas guiadas por el “Alfaro Barroco”. Como complemento, en los bares y restaurantes se elaboran pinchos y menús barrocos, y hay un tren turístico a la Reserva Natural de los Sotos del Ebro, entre otras muchas propuestas.
  • Fiestas Mayores en honor a San Roque: se celebran en torno al 16 de agosto, día del Santo, pero comienzan el día 14, a mediodía, con el tradicional "chupinazo". Durante varios días la animación alcanza los niveles máximos, gracias a actividades como los pasacalles y dianas, los encierros, el baile de los gigantes y cabezudos, concursos, torneos deportivos, desfiles de carrozas, verbenas, fuegos artificiales y un variado programa de actos culturales. La última jornada es conocida como el Día de Huelga, en la que todo el pueblo se va a comer al campo, quedando sus calles prácticamente vacías. A medianoche tiene lugar el Entierro de la Cuba, que incluye un divertido cortejo formado por gente totalmente enlutada que va portando velas.
  • Nuestra Señora del Burgo: a la patrona de la ciudad se la festeja el día 8 de septiembre, y al estar todavía cercanas la fiestas de San Roque, son algo más tranquilas, pero no por ello dejan de ser muy especiales. No faltan los actos religiosos, incluyendo una procesión, ni los populares encierros de reses bravas.

REPORTAJES RELACIONADOS