San Andrés y Sauces, en la bonita isla de La Palma

Belén Valdehita
Belén Valdehita 06 Abril, 2018

San Andrés y Sauces son dos pueblos de La Palma que se unieron para formar un bello y recomendable destino turístico en las Islas Canarias.

San Andrés y Sauces, en La Palma
Fuente de la imagen: Turiscurioseando

Al noreste de la isla de La Palma, en las Islas Canarias, se halla el municipio de San Andrés y Sauces, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Originalmente eran dos localidades independientes, San Andrés, situada en la zona de la costa, y Los Sauces, en las cercanías.


Debido a la crisis que se produjo con la caña de azúcar, principal sustento local hasta el siglo XVII, ambos pueblos comenzaron su declive, motivo que llevó a que aunaran fuerzas y se unieran. Actualmente sus playas y su impresionante entorno natural son todo un reclamo turístico.


También lo es el templado clima de la isla, que proporciona muchas horas de sol al año. La temperatura media oscila entre los 20 y 22 grados centígrados en febrero y entre los 26 y 28 grados en agosto.

Bosque de los Tilos, en La Palma
Fuente de la imagen: El Español

Qué ver en San Andrés y Sauces

Cada una de las dos localidades posee su propio patrimonio histórico monumental. En el caso de San Andrés, cuenta con un importante casco histórico donde destaca la Iglesia Parroquial de San Andrés, del siglo XVII, de estilo renacentista. También merece una visita la Casa de Quinto, del siglo XVI.


En Sauces sobresale la iglesia gótica de Nuestra Señora de Montserrat de los Sauces, que fue fundada en 1513 por conquistadores y colonos catalanes. En su interior hay una talla de la Virgen de Montserrat, patrona de este municipio.


En los alrededores de San Andrés y Sauces no hay que perderse el Bosque de Los Tilos, que es Reserva Mundial de la Biosfera y el mayor bosque de laurisilva de todo el archipiélago canario; las Cuevas del Tendal, el puerto pesquero Espíndola, el Museo Molino Hidráulico El Regente, los manantiales de Marcos y Cordero, situados a una altura de 1.350 metros, o las Piscinas de Charco Azul.

San Andrés y Sauces, en La Palma
Fuente de la imagen: Palmeros en el mundo

Qué comer en San Andrés y Sauces

La oferta gastronómica local está ligada a los productos agrícolas y ganaderos del municipio, y no faltan buenos pescados y mariscos de la costa. Las cartas de los restaurantes ofrecen una buena muestra de la cocina canaria, con platos como el gofio, las papas arrugadas, las carnes a la parrilla, los pescados (cabrillas, pargos, palometas, alfonsiños, samas, viejas o salemas), los mojos y los quesos de cabra.


También hay platos típicos del municipio, como las rapaduras, que es un dulce hecho con miel, gofio y almendras, o los bulbos, que son la parte comestible del cultivo del ñame.

Piscinas del Charco Azul, en San Andrés y Sauces
Fuente de la imagen: Taxi La Palma

Recursos turísticos de San Andrés y Sauces

El municipio de San Andrés y Sauces ofrece a sus visitantes todo el encanto de estas dos bellas localidades canarias, cuya exuberante naturaleza procede en gran parte de la abundancia de agua que proporcionan los manantiales de Marcos y Cordero, siendo sus alrededores un auténtico vergel.


El pueblo cuenta con dos playas. Por un lado está Puerto Espíndola, una playa rocosa sin equipamiento y poca afluencia de público, que se encuentra rodeada de pequeñas edificaciones. La otra playa es la de El Varadero, que en realidad es una diminuta cala muy poco frecuentada por el público, ya que no ofrece ningún tipo de equipamiento. Para disfrutar del baño también está el Charco Azul, tres piscinas naturales situadas entre el pequeño puerto pesquero Puerto Espíndola y San Andrés que cuentan con restaurante y duchas, entre otros equipamientos.


San Andrés es la zona más tranquila, un lugar donde predominan el mar y los cultivos del plátano y de otras hortalizas, y donde se sigue destilando y produciendo canario. Por el contrario, Sauces tiene más ambiente y es la zona más bulliciosa.

REPORTAJES RELACIONADOS