Guía de San Sebastián de la Gomera

Belén Valdehita 12 Abril, 2019

San Sebastián tiene el honor de ser la capital de una preciosa isla canaria que posee dos títulos de Patrimonio de la Humanidad, La Gomera.

San Sebastián de La Gomera, en las Islas Canarias
Islas Canarias

Fue la última escala que realizó Cristóbal Colón antes de lanzarse a descubrir América, y seguro que nunca olvidó toda la belleza que vio en la mágica isla canaria de La Gomera. Declarada Reserva de la Biosfera, también cuenta con dos Patrimonios de la Humanidad: el precioso Parque Nacional de Garajonay y el peculiar Silbo Gomero, con el que los isleños se comunican a distancias de hasta tres kilómetros.

San Sebastián de La Gomera es la capital insular, y su puerto constituye la principal puerta de acceso a la isla, a la que se llega en barco tras una corta travesía desde el Puerto de los Cristianos, en Tenerife. También se puede acceder por avión desde Tenerife Norte, y el vuelo dura media hora escasa.

San Sebastián, conocida popularmente como La Villa, cuenta con todos los atractivos e infraestructuras necesarias para disfrutar de una tranquila estancia, como playas vírgenes, sorprendentes parajes naturales o antiguos monumentos que visitar, y es el punto perfecto de partida para descubrir todos los encantos que nos reserva la isla de La Gomera. Como reza el eslogan turístico del municipio, “San Sebastián te quiere”.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en San Sebastián de La Gomera
Flickr

Qué ver en San Sebastián de La Gomera

  • Iglesia Matriz de la Asunción: ubicada entre las calles República de Panamá y Torres Padilla, esta iglesia se remonta al siglo XV, aunque ha experimentado numerosos cambios a lo largo del tiempo. Actualmente ofrece una mezcla de estilos, incluyendo el mudéjar, el gótico y el barroco. En su interior destaca un magnífico Cristo obra de Luján Pérez.
  • Casa de la Aguada: de aire colonial, en esta casa se encuentra el pozo con el que se abasteció de agua Cristóbal Colón en el año 1492. De hecho, en la vivienda se puede ver un cartel que dice: “con esta agua se bautizó América”. La casa se encuentra en la Plaza de la Constitución, y se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. En su interior hay un pequeño museo dedicado al descubrimiento del Nuevo Mundo.
  • Torre del Conde: situada en el Parque de la Torre, dicen que este edificio es el más antiguo de las Islas Canarias. Es de ladrillo, y tiene una altura de 20 metros. Fue construida por orden del Conde Hernán Peraza el Viejo, figura destacada en la llamada Rebelión de los Gomeros, el cual refugio a los nobles de la isla en esta torre. Su horario de visita es de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.
  • Casa del Conde: esta antigua vivienda, situada en la Avenida de Colón número 15, fue durante años la residencia de los Condes de La Gomera, y posteriormente se ha utilizado para alojar a las personalidades que visitan la isla. En su interior se encuentra el Museo Casa de Colón, que acoge una destacada colección arqueológica hallada en el norte de Perú.
Torre del Conde, en San Sebastián de La Gomera
Islas Canarias
  • Casa de Colón: de estilo colonial, esta antigua vivienda del siglo XVIII se encuentra en la calle Real, 16. En su interior alberga una colección permanente de escultura precolombina. Su horario de visita es de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.
  • Museo Arqueológico de La Gomera: ubicado en el el número 8 de la calle Padilla, se halla en la Casa de los Echevarría, una importante familia isleña del siglo XVIII. El museo recoge piezas arqueológicas que ayudan a comprender cómo eran los antiguos aborígenes. También ofrece recreaciones de yacimientos. Su horario es, del 1 de octubre al 30 de mayo, de miércoles a viernes de 10:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. Del 1 de junio al 30 de septiembre, abre de miércoles a sábados de 10:00 a 19:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.
  • Parque Nacional del Garajonay: impresionante bosque de casi 4.000 hectáreas que alberga la mayor y mejor conservada masa de Laurisilva de todas las Islas Canarias. Fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1986.
Playa de San Sebastián de La Gomera
Green Campers

Playas de San Sebastián de La Gomera


  • Playa San Sebastián: arenal urbano de 950 metros de longitud y 80 metros de anchura. Su arena es oscura y con bolos, y es de acceso fácil. Dispone de aparcamiento, duchas, papeleras y lugares cercanos de restauración.
  • Playa Zamora: pequeño arenal de 120 metros de largo y 30 metros de ancho. Es de arena oscura y complicado acceso, por lo que lo mejor es llegar a ella en barco. El oleaje en esta playa es fuerte, y su índice de ocupación es bajo.
  • Playa del Cabrito: pequeña playa nudista a la que sólo se puede acceder en barco desde el puerto de San Sebastián de La Gomera. Tiene 450 metros de largo y 40 de ancho, y está integrada por bolos. Se encuentra en un paraje virgen y aislado.
  • Playa El Gincho: se encuentra situada al fondo de uno de los característicos barrancos de la zona, por lo que sólo es accesible en barco. Tiene 200 metros de longitud y 30 metros de anchura, y está compuesta por grava y arena oscura. En ella está permitido practicar el nudismo.
  • Playas de Chinguarime, de El Medio y Tapahuga: son tres hermosas y tranquilas playas vírgenes que se encuentran situadas de forma consecutiva. Están compuestas, principalmente, de callaos, y sus aguas son limpias y cristalinas. Su fondo marino es pedregoso, y el olaje suele ser bastante fuerte, por lo que hay que extremar el cuidado. En todas ellas está permitido practicar el nudismo.
Playa de La Guancha, en San Sebastián de La Gomera
Wikiloc
  • Playa la Cueva: esta playa semiurbana de arena negra está entre las mejores equipadas de la capital insular. Se encuentra muy cerca del puerto de San Sebastián de La Gomera, y cuenta con una longitud de 350 metros y una anchura de 60 metros.
  • Playa Avalo: es un arenal semiurbano, compuesto por grava y arena oscura, al que se accede fácilmente a pie. Tiene una longitud de 350 metros y una anchura de 30 metros, y no dispone de ningún tipo de servicio.
  • Playa Suárez: pequeña cala de 200 metros de largo y 30 de ancho a la que sólo se puede llegar en barco. Sus aguas son limpias y cristalinas, y está rodeada por un precioso entorno natural.
  • Playa Águila: situada en un bello paraje casi virgen, cuenta con 650 metros de largo y unos 30 metros de ancho medio. La encontraremos justo en el límite entre los municipios de San Sebastián y Hermigua, muy cerca del mirador de Puntallana. Está compuesta por gravilla y callaos, y su oleaje es moderado.
  • Playa Roja: con 500 metros de longitud y 35 metros de ancho, a esta playa de arena y roca sólo se puede acceder en barco, ya que está al pie de unos acantilados.
  • Playa de La Guancha: como muchas de las playas de la capital de La Gomera, ésta también se encuentra al fondo de un barranco, por lo que sólo se puede llegar a ella en barco. Sus aguas son bastante tranquilas y de aguas transparentes, y su arena es oscura y mezclada con grava. Tiene una longitud de 500 metros y una anchura de 70 metros, y en ella está permitido practicar el nudismo.
Potaje de berros de La Gomera
Revista Más Mujer

Comer en San Sebastián de La Gomera

La Gomera es una isla con mucho sabor, el que tienen los ricos platos que podremos degustar en los restaurantes y las típicas tascas de San Sebastián. Potaje de berros, pierna de cabrito asada, crema de berros, costillas saladas y crujientes de millo, chicharrones... Sus recetas tradicionales tienen un origen muy antiguo, con raíces ancladas en los primeros moradores de la isla.

En sus platos descubriremos productos habituales de las siempre bien llamadas Islas Afortunadas, como los quesos de la tierra, los mojos, el gofio, el almogrote, los vinos locales o la deliciosa miel de palma, elaborada con la savia (guarapo) de la palmera canaria, tras ser hervida y espesada. En sus recetas no faltan frescos productos capturados en el mar, cultivados en sus campos u obtenidos de la ganadería, como es el caso de los quesos elaborados con leche cruda de cabra o con mezcla de leche de cabra y de oveja.

En la gastronomía local destacan el potaje de berros, que se sirve en platos de madera de sabina o aceviño, o el almogrote, una especie de paté, ligeramente picante, que se prepara con queso curado, pimienta, tomate y aceite. Podemos acompañarlos con los vinos protegidos por la Denominación de Origen “Vinos de La Gomera”, tanto blancos como tintos.

Calle Real de San Sebastián de La Gomera
National Geographic

De tapas y compras por San Sebastián de La Gomera

Las calles peatonales de San Sebastián están repletas de tascas y bares con agradables terrazas, donde disfrutar de una grata experiencia gastronómica en forma de tapas. Son clásicos para tapear locales como el restaurante El Pajar, en el número 26 de la Calle de Ruiz de Padrón; el Ágape Bistró, en el número 15 de la calle Real; la tasca La Salamandra, en el la calle Real, número 16, o el restaurante Caprichos de La Gomera, situado en el 2º piso del edificio La Marina, en la Avenida Marítima Fred Olsen.

Hay dos eventos estrechamente relacionados con las tapas que se celebran en la capital insular: la Ruta de la Tapa Express, que dura sólo un día y se celebra en el mes de junio, y la Ruta de la Tapa de San Sebastián de La Gomera, que dura cuatro días y tiene lugar en el mes de octubre.

En cuanto al shopping, no esperes encontrar las conocidas franquicias de moda. Aquí priman las pequeñas tiendas, tipo boutique, con una cuidada selección de ropa y accesorios. Las encontrarás en torno a las calles Real y Ruiz de Padrón, o a las plazas de Las Américas y de la Constitución. También podrás adquirir productos gastronómicos típicos de la isla, como miel de palma, almogrote, mojo o galletas caseras. Y si te gusta la artesanía, encontrarás preciosos bordados, cestas y cerámicas.

Hogueras de San Juan en la Playa de La Cueva de San Sebastián de La Gomera
YouTube

Fiestas de San Sebastián de La Gomera

  • Carnaval: se celebra en el mes de febrero, y no resulta tan espectacular como el otras localidades canarias, como el de Las Palmas o el de Santa Cruz de Tenerife. Pero sí que resulta mucho más cercano, y no le falta encanto y mucha diversión. Cuenta con una original tradición, el día de los polvos de talco, una jornada en la que las calles y los transeúntes de la capital acaban cubiertos por este blanco y aromático polvo. Otros actos tradicionales son la elección de las reinas del carnaval, el pregón, los desfiles de carrozas o las actuaciones musicales.
  • Noche de San Juan: la noche del 23 de junio se celebra en la playa de La Cueva la mágica Noche de San Juan, en la que no faltan las tradicionales hogueras junto al mar. Esta festividad también incluye actuaciones musicales, actividades y talleres infantiles, música de dj’s, gimkanas, fiestas de la espuma o el tradicional reparto de costillas, papas y piñas.
  • Fiestas Lustrales de La Gomera: cómo su nombre indica, se celebran cada cinco años. Las últimas tuvieron lugar en 2018, y las próximas serán en el año 2023. Se celebran en honor de la Virgen de Guadalupe, patrona de las isla de La Gomera. Uno de los actos más señalados tiene lugar el día 8 de octubre, cuando se abren las puertas de la Ermita de Puntallana, en San Sebastián, para sacar a la Virgen en una procesión por mar acompañada por romeros y marinos. Las fiestas también incluyen actuaciones musicales, actos folclóricos y gastronómicos, competiciones deportivas o el Exposaldo, una feria que representa el mayor escaparate comercial de la isla.

REPORTAJES RELACIONADOS

San Sebastian de La Gomera, en las Islas Canarias

San Sebastian de La Gomera, en las Islas Canarias

El municipio de San Sebastián, en la isla de La Gomera (Islas Canarias), es un paraíso de playas, buen tiempo, naturaleza y excelentes infraestructuras turísticas. Se la conoce popularmente como La Vi...

Playa Santiago, en la isla canaria de La Gomera

Playa Santiago, en la isla canaria de La Gomera

Junto a la preciosa Playa de Santiago, en la isla de La Gomera (Islas Canarias), se encuentra un núcleo turístico que lleva el mismo nombre que la playa: Playa Santiago. Pertenece al municipio de Alaj...

La isla de La Gomera, en el archipiélago canario

La isla de La Gomera, en el archipiélago canario

Las Canarias están integradas por siete islas, siendo la segunda más pequeña la de La Gomera. Se encuentra en el Océano Atlántico, justo en la parte occidental del archipiélago. Administrativamente pe...