La isla de La Gomera, en el archipiélago canario

Belén Valdehita

Las Canarias están integradas por siete islas, siendo la segunda más pequeña la de La Gomera. Se encuentra en el Océano Atlántico, justo en la parte occidental del archipiélago. Administrativamente pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y su capital es la localidad de San Sebastián de La Gomera.

Una parte de la isla de La Gomera está considerada desde el año 2012 como Reserva de la Biosfera, título otorgado por la UNESCO. En el año 2009 también se le otorgó la categoría de Patrimonio de la Humanidad al “silbo gomero”, un peculiar lenguaje silbado que hay en la isla, y que se remonta a los aborígenes gomeros.

La Gomera posee un clima de tipo subtropical moderado, aunque la variada orografía de la isla le proporciona varios subclimas. Suele llover bastante más en las zonas altas que en la costa, y más en el norte de la isla que en el sur. La temperatura media anual es de 22 grados centígrados, resultando muy agradable visitar La Gomera en cualquier época del año. En el Parque Nacional de Garajonay se puede observar el fenómeno de la lluvia horizontal, que da lugar a los depósitos de agua que abastecen al bosque de laurisilva.

La Gomera puede presumir de poseer tanto un increíble patrimonio natural como monumental. La arquitectura monumental de la isla incluye edificios que abarcan desde el siglo XV hasta las corrientes arquitectónicas más vanguardistas. Son de visita obligada lugares de interés como la Casa de Colón, del siglo XVIII, que alberga una exposición permanente de escultura precolombina; la Casa de la Aduana o Pozo de la Aguada, que acoge una exposición sobre los viajes de Cristóbal Colón a América; la Casa Ruiz de Padrón, del siglo XVIII; el Archivo Histórico General de La Gomera, situado en la Casa de los Quilla, del siglo XVII; la Casa Bencomo, del siglo XIX; el Antiguo Molino de Gofio; la Casa Darias, el mejor ejemplo en la isla del modernismo arquitectónico; los caseríos de Benchijigua y de Seima o el Monumento a los Fallecidos en el Incendio del año 1984.

En arquitectura religiosa destacan la Ermita de Nuestra Señora de La Concepción, la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, la Ermita de Puntallana, la Ermita de San José, la Ermita de San Sebastián o la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción.

La gastronomía de la isla de La Gomera tiene su origen en la forma de vida de sus habitantes, además de contar con una gran influencia del resto de al cocina canaria. Los productos más típicos de la isla son el queso de cabra o de mezcla de cabra y oveja, el almogrote, las tortas de cuajada, los mojos, el gofio, el vino o la miel de palma.

Entre los platos más típicos se halla el potaje de berros, que se sirve en platos realizados en madera de sabina o aceviño. Los más golosos disfrutarán de dulces como los Rosquetes de Manteca, la Torta de Bilana, los Morones o los Rosquetes de Vichi. También cuentan en la isla con sus propios vinos tintos y blancos, que poseen la Denominación de Origen “Vinos de La Gomera” desde el año 2003.

La oferta de hoteles en La Gomera incluye hoteles de todas las categorías, como el Hotel Ibo Alfaro, de cinco estrellas; el Hotel Playa Clera, de cuatro estrellas; el Hotel de Tiana, de tres estrellas; el Hotel Residencial El Llano, de dos estrellas, o el Hotel Casa Rural Ondina, de una estrella. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

La Gomera es un destino muy a tener en cuenta en las Islas Canarias, tanto por sus atractivos naturales como por su patrimonio histórico y cultural. Sin duda, el lugar con mayor riqueza natural de la isla es el Parque Nacional de Garajonay, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la UNESCO.

Pero La Gomera es también una gran fuente de ocio, pudiéndose practicar en la isla actividades como el senderismo, el buceo, los paseos en barcos o el golf, además de disfrutar de varias propuestas de Spa.

Como no podía ser de otra forma, la isla de La Gomera ofrece a sus visitantes magníficas playas, que se extienden a lo largo de sus más de 90 kilómetros de costa. La oferta es de lo más variada. Existen tanto pequeñas calas como grandes playas rodeadas de acantilados, y su arena puede ser dorada o negra. Entre otras, mencionar la Playa del Medio, la Playa de la Cueva, la Playa de la Guancha, la Playa del Avalo, la Playa del Cabrito, Playa Santiago, la Playa de San Sebastián o la Playa de Tapahuga.

REPORTAJES RELACIONADOS