Nacimiento del río Guadalquivir, en la Sierra de Cazorla

Belén Valdehita
Belén Valdehita 21 Agosto, 2020

En uno de los espacios naturales más bonitos de Jaén, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, se encuentra el Nacimiento del río Guadalquivir, el más emblemático de Andalucía.

Nacimiento del río Guadalquivir, en la Sierra de Cazorla, Jaén
cazorlarural.com

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en el término municipal de Quesada, en Jaén, es el impresionante escenario natural donde se encuentra el nacimiento del río más importante de Andalucía, el Guadalquivir. Desde allí discurre por las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla hasta adentrarse en Cádiz, donde desemboca en el Océano Atlántico, dando lugar a un gran estuario que está situado entre Almonte y Sanlúcar de Barrameda.

El lugar donde nace está ubicado en la Cañada de las Fuentes, a 1.350 metros de altura. Se trata de un paraje natural de gran belleza e importancia geológica, con abundancia de formaciones rocosas y barrancos, y rodeado por bosques de pinos, fresnos, arces y majuelos.

Llamado el “Río Grande” por los árabes, el Guadalquivir brota justo en la boca de una cueva, donde una placa, además de confirmar este lugar como el nacimiento oficial del río, recoge un poema de los hermanos Álvarez Quintero. Realmente, son las fuentes del Guadalquivir el lugar donde nace, y las encontraremos en una gran hondonada de la Cañada de las Fuentes donde confluyen varios arroyos.

Nacimiento del río Guadalquivir, en la Sierra de Cazorla, Jaén
es.wikiloc.com

Cómo llegar al Nacimiento del río Guadalquivir

A decir verdad, se puede llegar hasta casi el mismo Nacimiento del río Guadalquivir en coche, pero eso le restaría atractivo a la visita. Lo mejor es hacer una bonita y sencilla ruta a pie siguiendo su cauce. El recorrido comienza en el Puente de las Herrerías, y se hace por una pista que está en buen estado, aunque tendremos que compartirla con los coches que hacen el mismo trayecto, y que en fin de semana pueden ser muchos.

Para acceder al Puente de las Herrerías hay que llegar hasta el kilómetro 3 de la carretera JF-7092. Nos puede servir como punto de referencia el Camping Puente de las Herrerías, que está muy cerca, en la misma carretera. Al llegar al puente podremos aparcar el vehículo y continuar andando por la pista hasta el mismo lugar de nacimiento del rio.

A lo largo del camino nos encontraremos con varios indicadores que nos proponen nuevas rutas a realizar, como la que va hacia el Parador o la que llega al Picón del Rey.

Valle de los Tejos Milenarios, en la Sierra de Cazorla, Jaén
andalucia.org

Rutas cercanas al Nacimiento del río Guadalquivir

Una vez estemos en la Cañada de las Fuentes, y hallamos contemplado y fotografiado el Nacimiento del río Guadalquivir, tendremos dos opciones, iniciar el camino de vuelta o seguir disfrutando del precioso entorno de la Sierra de Cazorla. Y es que desde aquí parten varias atractivas y sugerentes rutas.

Una de ellas nos llevará hasta el Pico Cabañas, al que se llega por una pista forestal, la cual suele estar cubierta de nieve en invierno. Desde el nacimiento seguimos la pista que se dirige al Pozo Alcón, y tras dos kilómetros y medio alcanzaremos el Pino de las Tres Cruces, desde donde sale la pista que lleva hasta el pico, el más alto de la Sierra del Pozo.

Una ruta más corta es la que nos lleva desde el nacimiento hasta el Valle de los Tejos Milenarios, situado a sólo un kilómetro. Es un bellísimo paraje donde podremos contemplar varios ejemplares de tejo (Taxus Baccata). Algunos ellos superan los mil años de antigüedad , lo que les convierte en los árboles mas antiguos de Europa.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Linares

Guía de Linares

El municipio de Linares ha sabido mantener una perfecta armonía entre su pasado, su presente y su futuro, convirtiéndose en uno de los destinos turísticos más atractivos de la provincia andaluza de Ja...