Islantilla, un referente turístico en Huelva

Islantilla, con unas excelentes infraestructuras turísticas, un estupendo clima y maravillosas playas, es uno de los mejores destinos en la provincia de Huelva, en Andalucía.

Playa de Islantilla, en Huelva

La población de Islantilla se integra dentro de una mancomunidad creada por los municipios costeros de Lepe e Isla Cristina. Se halla entre la playa de Urbasur, al oeste, y La Antilla, al este de la costa, junto a los parajes naturales de las Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido y las Marismas de Isla Cristina. Muy cerca se halla el Parque Nacional de Doñana, siendo lugar de paso migratorio de aves.

Islantilla se encuentra perfectamente comunicada con la red de autovías españolas y del Algarve portugués, y dista sólo una hora de los aeropuertos internacionales de Sevilla y Faro, en Portugal.

Hotel Puerto Antilla Grand, en Islantilla, Huelva

Clima de Islantilla

El clima de Islantilla es de tipo mediterráneo oceánico. Se caracteriza por contar con unas temperaturas muy agradables. Los inviernos son templados y los veranos cálidos, siempre suavizados por las corrientes oceánicas.

El sol brilla en Islantilla durante buena parte del año, con una media de 3.200 horas de luz anuales. En cuanto a las precipitaciones, la media anual es de 500 mm anuales, siendo los meses más lluviosos los de finales del otoño y los invernales.

Hotel Marlin Antilla Playa, en Islantilla, Huelva

Qué ver en Islantilla

Los aficionados a visitar monumentos, sólo tendrán que desplazarse a las dos localidades a las que pertenece Islantilla, Lepe e Isla Cristina. En el municipio de Lepe destacamos la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XIV; la Capilla de San Cristóbal, del siglo XV; la Torre del Catalán, del siglo XVI; el almacén de almendras, del siglo XIX, o el Ajimez, un monumento que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

En Isla Cristina podremos visitar la Sala Mudéjar, del siglo XV, situada en el Ayuntamiento de La Redondela; la Iglesia de Nuestra Señora de los Doce Apóstoles, construida entre los siglos XV y XVIII; el Palomar de la Huerta Noble, del siglo XVIII; algunos edificios modernistas, como la Casa de Tildita, del siglo XX, o el Patio de San Francisco, del año 1890.

Gastronomía y hoteles en Islantilla

La cocina tradicional de Islantilla es principalmente marítima. Los platos más típicos son la mojama de atún, el atún mechado, el pellejito de atún y otras especialidades del atún, el pulpo y la raya en pimentón, el choco cocinado de diversas formas, el cazón con tomate o la chirla en su salsa.

Apartamentos Leo Islamar, en Islantilla, Huelva

Los pescados y mariscos frescos más consumidos en esta zona son la gamba blanca, las cigalas, las almejas, el langostino, las coquinas, las acedías, el dentón, el pargo, el sargo, el rape, la corvina, la mojarra o la baila, que es un pez muy parecido a la lubina. En el capítulo de los dulces destaca la coca, que es un bizcocho que se elabora durante la Semana Santa y que incluye limón, cidra y almendras.

La oferta de hoteles en Islantilla incluye alojamientos de cuatro estrellas, como el Islantilla Golf Resort, el Hotel Ilunion Islantilla o el Apartahotel Hotel Ocean Islantilla By Adh, y de otras categorías inferiores, como Hotel Marlin Antilla Playa, el los Apartamentos Leo Ipanema, los Apartamentos Leo Islamar, el Interpass Aparthotel Golf Playa Country Club o el Hotel Leo Velamayor.

Apartamento Leo Varios Islantilla, en Islantilla, Huelva

Motivos para visitar Islantilla

En cualquier época del año, Islantilla es un destino privilegiado en la costa de Huelva. Posee un clima muy beneficioso, una suculenta oferta gastronomía, una completísima oferta de alojamientos y un maravilloso entorno natural. En Islantilla podremos disfrutar de actividades como el golf, los deportes náuticos o las playas, además de poder descubrir todas las tradiciones y la cultura de esta comarca andaluza cargada de historia.