Guía de Islantilla

Dotada de excelentes infraestructuras turísticas, un suave clima y una gran playa, la localidad de Islantilla constituye uno de los mejores destinos en la provincia andaluza de Huelva.

Islantilla, en Huelva
Fuente de la imagen: YouTube

Islantilla es una población costera integrada dentro de una mancomunidad creada por los municipios costeros de Lepe e Isla Cristina, en Huelva. Se trata de una complejo turístico situado entre la playa de Urbasur y La Antilla, formado por hoteles, apartamentos, comercios y campos de golf, todo ello al borde del mar. Su gran playa está considerada como una de las más bonitas del litoral andaluz.

Cualquier época del año es buena para disfrutar de este privilegiado enclave de la costa onubense. Su agradable clima, su excelente oferta gastronómica y sus buenas infraestructuras turísticas contribuyen a que sea un destino muy demandado en verano. A ello se une la oportunidad de poder realizar actividades como el golf o los deportes náuticos, y el atractivo de poder descubrir todas las tradiciones y la cultura de esta comarca andaluza cargada de historia.

Islantilla se encuentra muy bien comunicada con la red de autovías españolas y del Algarve portugués, y se encuentra a sólo una hora de los aeropuertos internacionales de Sevilla y Faro, en Portugal. Muy cerca se halla el Parque Nacional de Doñana, un bello paraje natural protegido que es lugar de paso de aves migratorias.

Torre del Catalán, en Lepe
Fuente de la imagen: war-thunder-sajt.ru

Qué visitar en Islantilla

Los aficionados a visitar monumentos, sólo tendrán que desplazarse a las dos localidades a las que pertenece Islantilla, los municipio de Lepe e Isla Cristina.

Lepe

  • Iglesia de Santo Domingo de Guzmán: su origen se remonta al siglo XIV, aunque fue totalmente renovada entre los años 1948 y 1951. En su interior se encuentran dos de los pasos que procesionan en Semana Santa, el Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de los Dolores.
  • Capilla de San Cristóbal: es un pequeño y sobrio templo del siglo XVI que posee sólo una nave. De estilo mudéjar, en su interior se hallaron varias monedas acuñadas en la época de los Reyes Católicos.
  • Torre del Catalán: considerada Bien de Interés Cultural, es una torre de almenara del siglo XVI. También se la conoce como la Torre de Sierra Bermeja, y se encuentra sobre un acantilado. Desde su emplazamiento se disfruta de unas vistas espectaculares del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de Nueva Umbria.
  • Ajimez: considerado Bien de Interés Cultural, se trata de una ventana de origen mudéjar que se encuentra en la conocida como "Casa Grande", un edificio que acoge la Biblioteca Municipal. La ventana está totalmente decorada con bellos azulejos.

Isla Cristina

  • Sala Mudéjar: original del siglo XV, se puede ver dentro del Ayuntamiento de la Redondela, siendo el lugar más antiguo de la población.
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Doce Apóstoles: construida entre los siglos XV y XVIII, fue ampliada en el año 1795. Posteriormente fue totalmente restaurada entre los años 2005 y 2006.
  • Palomar de la Huerta Noble: está considerado como el palomar más grande del sureste europeo, y su origen se remonta al siglo XVIII.
  • Casa de Gildita: edificio de estilo modernista de principios del siglo XX.
  • Casa de Don Román: vivienda de estilo art decó que se encuentra completamente rehabilitada. Actualmente alberga la Biblioteca Municipal.
Playa de Islantilla, en Huelva
Fuente de la imagen: Traveler

La playa de Islantilla

La de Islantilla es un playa de suave arena dorada que en los meses de verano suele contar con una alta ocupación, aunque es algo que no se aprecia debido a su gran tamaño. Se encuentra situada justo en frente del principal centro turístico de la zona, el Centro Comercial de Islantilla. De forma paralela a la playa transcurre un paseo marítimo donde se suceden los bares y los chiringuitos con terrazas. En la época estival también suelen instalarse en el paseo puestos de artesanía y de venta de ropa.

Además de recibir habitualmente la Bandera Azul por la calidad y limpieza de sus aguas, esta playa también cuenta con el distintivo Q de Calidad Turística y con otros galardones, como el título de Ecoplaya. A ella se accede a través de una largas pasarelas de madera. Esto se debe a que entre la playa y el paseo marítimo se encuentra situado el Parque Litoral, un ecosistema dunar que está protegido.

La lista de servicios e infraestructuras de la playa de Islantilla incluye accesos para personas con movilidad reducida, aseos, duchas, servicio de alquiler de sombrillas y hamacas, escuela de vela, servicios de salvamento y socorrismo, monitores de animación en temporada alta, chiringuitos o alquiler de motos de agua y de patines de agua. También hay una zona de aparcamiento, aunque en verano suele quedarse corta de plazas.

Paraje natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido
Fuente de la imagen: Ferry FlechaMar

Paraje natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido

Si eres de los que buscas el encuentro con la naturaleza, y estás en la localidad de Islantilla, ponte calzado cómodo y prepárate para descubrir el Paraje natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. Se trata de un bello espacio natural situado entre las dos orillas y la desembocadura del Río Piedras, entre Lepe y Cartaya. El lugar exacto en el que desemboca el río ha sido declarado como Lugar de Interés Comunitario “Estuario del Río Piedras”, ya que es uno de los pocos estuarios que se pueden encontrar en Andalucía.

Los diversos aportes de materiales provenientes del cauce fluvial, junto con la influencia de las mareas, han originado un peculiar paisaje integrado por un sistema de marismas y una original formación arenosa, de unos diez kilómetros, que transcurre paralela a la costa. Se la conoce como la Flecha del Rompido.

El paraje natural abarca 2.530 hectáreas, y es lugar de paso de aves migratorias. En la época de migración se pueden ver patos colorados, ostreros, cormoranes o gaviotas. En la zona también se pueden hacer algunas visitas culturales, como el Puerto del Terrón, de origen fenicio, o la Torre del Catalán.

Campo de Golf del Islantilla Golf Resort
Fuente de la imagen: Islantilla Golf Resort

Jugar al golf en Islantilla

El campo de golf del Hotel Islantilla Golf Resort es uno de los mejores y más populares de la Costa de la Luz. Fue inaugurado en el año 1992, y desde entonces ha acogido destacados torneos de golf, como el Tour España Masters, una prueba del Circuito Europeo. En el año 2000 fue catalogado por la revista Golf Digest como uno de los 100 mejores campos de golf de Europa. Tiene una extensión de 73 hectáreas, y cuenta con 27 hoyos y tres recorridos distintos de 9 hoyos cada uno.

  • Islantilla Golf Resort Azul: el recorrido de la zona Azul está orientado a jugadores que posean un hándicap bajo.
  • Islantilla Golf Resort Verde: su recorrido transcurre sobre un suave terreno elevado sobre el nivel del mar, y conjuga longitud y precisión. Es perfecto para jugadores que tengan un hándicap medio – alto.
  • Islantilla Golf Resort amarillo: es el recorrido más sencillo de todo el campo de golf, resultando perfecto para un hándicap alto.
Restaurante Casa Machaquito, en Islantilla
Fuente de la imagen: Andalucia.org

Qué comer y dónde en Islantilla

La cocina tradicional de Islantilla es de estilo marinero. Y es que al puerto de Isla Cristina llegan a diario frescos ejemplares de gambas blancas, cigalas, almejas, langostinos, coquinas, acedías, atún, dentón, pargo, sargo, rape, corvina, mojarra o baila, un pez muy parecido a la lubina.

Con estos exquisitos productos del mar se preparan platos tan populares como la mojama de atún, el pulpo y la raya en pimentón, el atún mechado, el pellejito de atún, el choco preparado de varias formas, el cazón con tomate o la chirla en su salsa. Si te va el dulce, y visitas Islantilla en Semana Santa, no dejes de probar la coca, que es un bizcocho que se elabora especialmente para esta festividad y que incluye limón, cidra y almendras.

Las especialidades locales podrás degustarlas en restaurantes como Casa Machaquito, que se encuentra en el paseo marítimo. Dispone de grades salones y de una agradable terraza. Otro buen lugar para darse un homenaje gastronómico es la Bodeguita de Islantilla, un restaurante de estilo andaluz que forma parte de las instalaciones del Hotel ADH Ocean Islantilla.

Centro Comercial La Hacienda, en Islantilla
Fuente de la imagen: Centro Comercial La Hacienda Islantilla

De compras por Islantilla

Islantilla es un buen lugar para salir de compras, especialmente en verano, cuando los comercios amplían sus horarios de lunes a domingo, desde primera hora de la mañana hasta casi la medianoche. También en verano se celebra todos los martes un mercadillo cerca del centro de salud. En él podrás adquirir ropa, zapatos, complementos, ropa de cama, toallas, plantas y muchas cosas más.

El paseo marítimo está repleto de tiendas de recuerdos y boutiques de ropa y complementos. Es además el lugar donde se instala la Feria del Libro, en el mes de abril. También podrás recurrir a dos centros comerciales. Uno de ellos es La Hacienda, que cuenta con 60 locales comerciales, un supermercado y un aparcamiento cubierto gratuito. También dispone de zona de ocio y restauración. Se encuentra en la Avenida del Deporte de Islantilla.

Por otro lado está el Centro Comercial y de Ocio Islantilla, que está dividido en zonas de compras, ocio y restauración, unas cubiertas y otras al aire libre. Encontraremos moda, artesanía, restaurantes, cines o locales de ocio nocturno, y disfrutaremos de sus maravillosas vistas. Está en la Avenida de Islantilla.

Kiu Terraza Chill Out, en Islantilla
Fuente de la imagen: Minube

Salir de noche en Islantilla

Si buscas ambiente nocturno en Islantilla, sólo tendrás que dirigirte a La Antilla. Esta zona por la mañana funciona principalmente como puerto nocturno, pero al caer la noche se transforma en pura marcha nocturna. También hay varios locales de copas que cierran a altas horas de la madrugada en la zona de El Terrón, en la carretera en dirección a Lepe, pero pilla algo más lejos.

Entre los locales para la noche más populares está el Puerto de Indias. Se encuentra situado en el Puerto Deportivo de Islantilla, y ofrece numerosas actuaciones en vivo. También es famoso por sus cócteles tropicales. Cierra los domingos y los lunes.

Otro local con buena fama es el Kiu Terraza Chill Out, que está situado en el Centro Comercial Varadero, en la Avenida de Islantilla. Además de unas espectaculares vistas del mar, ofrece conciertos, monólogos y buena música. En la carretera del Terrón está el Opium Garden, una gran discoteca ubicada que abre hasta el amanecer.

Festival Internacional de Cine bajo la Luna – Islantilla
Fuente de la imagen: jaimeolias.flaunt.nu

Eventos señalados en Islantilla

La proximidad de las localidades de Isla Cristina y Lepe proporcionan a Islantilla un abultado calendario festivo, que también incluye eventos propios de esta pedanía.

  • Carnaval de Isla Cristina: es una de las primeras celebraciones del año, y por su fama ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Está considerado el tercer carnaval más popular de España, compartiendo triada con los carnavales de Cádiz y de Tenerife. Lo tiene todo: elección de reinas, comparsas, desfiles de carrozas, concursos de disfraces y el famoso entierro de la Sardina, al que acompaña el Baile de las Viudas. El Carnaval dura dos semanas, siendo una la Semana de Teatro, con las actuaciones y concursos de murgas y chirigotas. La otra es la Semana de Calle, cuando la gente se hecha a la calle para vivir intensamente el carnaval.
  • Semana Santa: no es una celebración tan antigua y consagrada como otras que se celebran por España, pero no por ello está exenta de fervor. Las cofradías de Isla Cristina procesionan con sus preciosos pasos de gran valor artístico, acompañadas por cientos de creyentes y curiosos. Pero también tiene un lado lúdico y festivo, aprovechando que los días son más largos y luce el sol. Mañanas de tapeo y largas noches de música y copas forman parte de esta festiva semana.
  • Fiestas en honor de la Virgen del Carmen: tienen lugar el día 16 de julio. Incluyen la tradicional procesión marinera, como corresponde a una villa pesquera y marinera. También se celebran otras actividades paralelas en el recinto ferial.
  • Fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario: se celebra a primeros del mes de octubre en honor de la patrona de Isla Cristina, y están consideradas como las fiestas más antiguas de la localidad.
  • Festival Coral del Atlántico: evento cultural que tiene lugar tras la festividad de la Virgen del Rosario, en octubre. En él participan agrupaciones corales de todo el mundo.
  • Festival Internacional de Cine bajo la Luna – Islantilla: organizado por los ayuntamientos de isla Cristian y Lepe, se celebra entre los meses de julio y agosto. Largometrajes y cortometrajes producidos en todo el mundo son exhibidos al aire libre en la playa de Islantilla. Las exhibiciones son acompañadas por exposiciones, mesas redondas o sesiones especiales, entre otras actividades.