Guía de Isla Cristina

Déjate guiar por los lugares más destacados y especiales de la localidad de Isla Cristina, conoce sus playas, disfruta de su cocina marinera y relájate disfrutando de las mejores puestas de sol en la provincia de Huelva.

Isla Cristina, en Huelva
Fuente de la imagen: Sete García

Isla Cristina, en la costa de Huelva, es una población relativamente joven. Corría el año 1724 cuando a esta parte de Andalucía llegaron mercaderes catalanes y levantinos para establecer una industria de salazones de sardinas y atún. Estos mismos emprendedores tuvieron que reconstruir el pueblo tras ser devastado por un maremoto producido por el terremoto de Lisboa de 1775.

Hoy en día, esta villa onubense se ha convertido en un destino que cuenta con de todo y para todos. La localidad alberga uno de los principales puertos pesqueros de la comunidad andaluza, y eso es algo que se puede apreciar en su buena oferta gastronómica. No faltan buenas playas, y tiene la suerte de poseer un precioso entorno natural de parajes protegidos, formados por marismas, dunas, pinares y grandes masas verdes.

El municipio se divide en varias zonas. Por un lado la propia localidad, y por otro las zonas de urbanizaciones, como Islantilla, Urbasur y La Redondela. A la población llegan todos los años turistas de todo el mundo, dándole un aire muy cosmopolita. Tanto de día como por la noche, Isla Cristina está llena de propuestas y actividades para que tu estancia se convierta en una experiencia inolvidable.

Playa Central, en Isla Cristina, Huelva
Fuente de la imagen: YouTube

Playas de Isla Cristina

  • Playa de El Cantil: es un arenal urbano que da a la ría Carreras. Carece de oleaje, lo que la convierte en una playa ideal para los más pequeños. Tiene una zona de baño y otra destinada a puerto de atraque.
  • Playa de Urbasur: se encuentra en la zona homónima, y posee 1.100 metros de longitud y 70 metros de ancho. Está muy cerca del paseo marítimo, y cuenta con todo tipo de servicios.
  • Playa de la Isla de las Gaviotas: se accede a ella por la Gran Vía, y posee casi dos kilómetros de longitud. Situada junto a la desembocadura del río Carreras, está repleta de entrantes y salientes, contando con una baja ocupación.
  • Playa Central: de fina arena dorada, esta playa está rodeada de un bello entorno natural. Dispone de todo tipo de servicios, como aparcamiento, accesos habilitados para personas con movilidad reducida, duchas o restaurantes.
  • Playa de Icona Pesmar: con 550 metros de largo y alrededor de 90 metros de ancho, esta playa se halla junto al Paraje Natural Marismas de Isla Cristina. Posee un entorno natural de eucaliptos y dunas, y abarca las zonas de Islantilla e Isla Cristina.
  • Playa de Islantilla: está distinguida con la Q de Calidad Turística por contar con servicios como los accesos adaptados para personas con movilidad reducida, servicio de salvamento y socorrismo, duchas, escuelas de vela o zonas de sombrillas y de hamacas.
  • Playa del Parque Litoral: se encuentra en una de las zonas más vírgenes de Isla Cristina. Posee 1.450 metros de largo y 150 metros de ancho, y se accede a ella por las traviesas de una antigua vía férrea y atravesando el cordón dunar.
  • Playa del Hoyo: con 650 metros de largo y 90 metros de ancho, se halla junto a un gran pinar. Dispone de zonas con mesas y bancos y de un parque infantil. El cordón dunar separa la playa del pinar.
  • Playa de la Redondela: arenal prácticamente virgen pero con algunos servicios, como duchas o un puesto de Protección Civil. En la playa hay una ermita, y junto a los pinares que la bordean hay mesas y barbacoas.
  • Playa de la Punta del Caimán: es una playa con poco oleaje, y sus aguas son algo más templadas que en el resto de los arenales locales. Está situada en el paraje natural Marismas de Isla Cristina, en una zona ecológicamente protegida.
  • Playa de Santana: cuenta con casi 500 metros de largo y 120 metros de ancho. Una parte de ella está bordeada por un paseo marítimo elevado que evita el deterioro de las dunas.
  • Playa de la Casita Azul: tiene 1.300 metros de largo y 90 metros de ancho, y recibe su nombre por una casa del mismo color que hay a la entrada del arenal. Cuenta con una gran cantidad de servicios, incluyendo accesos adaptados y zona infantil.
Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, en Huelva
Fuente de la imagen: Junta de Andalucía

Qué ver en Isla Cristina

  • Sala Mudéjar: del siglo XV, se encuentra dentro del Ayuntamiento de la Redondela, siendo el lugar más antiguo de la población.
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Doce Apóstoles: construida entre los siglos XV y XVIII, experimentó una ampliación en 1795. Ha sido restaurada totalmente entre los años 2005 y 2006.
  • Palomar de la Huerta Noble: es el palomar más grande del sureste europeo, y su origen se remonta al siglo XVIII.
  • Casa de Gildita: edificio de estilo modernista de principios del siglo XX.
  • Casa de Don Román: vivienda de estilo art decó que se encuentra completamente rehabilitada. Actualmente acoge la Biblioteca Municipal.
  • Lonja de Isla Cristina: su fama la ha convertido en lugar de visita obligada y en asiduo escenario para rodaje de anuncios. Aquí llegan a diario y se subastan cientos de kilos de gamba blancas, cigalas, langostinos, sardinas o besugos, entre otras delicias del mar.
  • Paraje Natural Marismas de Isla Cristina: complejo de marismas situadas en las desembocaduras de los ríos Guadiana y Carreras, junto al Océano Atlántico. Se puede recorrer a pie o en bicicleta, y constituye un enclave ideal para las aves acuáticas.
  • Faro de Isla Cristina: lo podrás ver frente a la Playa del Cantil y el paseo marítimo, en la Punta de Isla Cristina, muy cerca del puerto deportivo. Ya no se encuentra en funcionamiento, y actualmente ha sido reconvertido en edificio de viviendas.
Lonja de Isla Cristina, en Huelva
Fuente de la imagen: Andalucía Información

Qué comer en Isla Cristina

El puerto pesquero local es fuente inagotable de pescados y mariscos. En cualquiera de los restaurantes locales te ofrecerán grandes raciones de frescas gambas blancas de Huelva, navajas, langostinos tigre o coquinas. Los salazones de Isla Cristina tienen fama mundial, y no sólo la riquísima mojama, también las conservas de melva, de caballa o de atún en aceite.

Los pescados están también muy presentes en la cocina local, siendo el principal protagonista de las recetas más típicas el atún. También son habituales los lenguados, las rayas, los rodaballos o las caballas, que se preparan al horno, a la brasa o en guisos. Son platos tradicionales el pellejito de atún, la raya con pimentón o el atún mechado.

Pero como no sólo de pescado y marisco vive el hombre, aquí podrás degustar un espectacular jamón ibérico y otros embutidos. Se elaboran en la cercana localidad de Andévalo. Si lo que te van son los dulces, no dejes de probar las sultanas de coco o unas galletas llamadas borregos.

Centro Comercial Islantilla, en Isla Cristina, Huelva
Fuente de la imagen: Centro Comercial Islantilla

Nos vamos de compras por Isla Cristina

Además de encontrar una gran variedad de tiendas por toda Isla Cristina, también podrás recurrir a varios centros comerciales. Uno de ellos es La Hacienda, que cuenta con 60 locales comerciales, un supermercado y un aparcamiento cubierto gratuito. También dispone de zona de ocio y restauración. Se encuentra en la Avenida del Deporte de Islantilla.

Por otro lado está el Centro Comercial y de Ocio Islantilla, que está dividido en zonas de compras, ocio y restauración, unas cubiertas y otras al aire libre. Encontraremos moda, artesanía, restaurantes, cines o locales de ocio nocturno, y disfrutaremos de sus maravillosas vistas. Está en la Avenida de Islantilla.

Y sería imperdonable abandonar Isla Cristina sin haber comprado salazones o conservas de pescado. El mejor lugar para hacerlo es en la Unión Salazonera Isleña, una empresa que lleva más de 40 años dedicada a la producción artesanal de conservas y salazones de pescado. Tienen una tienda en el Polígono Industrial La Dehesa y otra en el Muelle Martínez Catena.

Discoteca Puerto de Indias, en Isla Cristina
Fuente de la imagen: Andalucia.org

Salir de noche en Isla Cristina

La vida nocturna de esta parte de Huelva es famosa en toda la zona costera de la provincia. Y no sólo en verano. Indudablemente, en la época estival es cuando más ambiente hay, pero el resto del año también se puede disfrutar de la oferta local de ocio nocturno. A continuación te presentamos tres de los mejores lugares para vivir la noche en Isla Cristina:

  • Puerto de Indias: situado en el Puerto Deportivo El Terrón de Islantilla, este local nocturno ofrece numerosas actuaciones en vivo. También es famoso por sus cócteles tropicales. Cierra los domingos y los lunes.
  • Opium Garden: gran discoteca ubicada en la carretera del Terrón, disfrutando de unas magníficas vistas de las marismas. Abre hasta el amanecer.
  • Kiu Terraza Chill Out: está situado en el Centro Comercial Varadero, en la Avenida de Islantilla. Además de unas espectaculares vistas del mar, ofrece conciertos, monólogos y buena música.
Puesta de sol en Isla Cristina, Huelva
Fuente de la imagen: Pinterest

Ruta de las Puestas de Sol en Isla Cristina

Los 12 kilómetros de costa de Isla Cristina se han convertido en un gigantesco y privilegiado escenario natural donde disfrutar de los mejores atardeceres. La localidad posee una orientación este – oeste, por lo que todos los días el sol se oculta tras el mar ofreciendo un auténtico espectáculo de luz y color.

Se trata de las puestas de sol más famosas de toda la provincia de Huelva, las mismas que sirvieron de inspiración a grandes poetas españoles, como Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Gerardo Diego o Luis Cernuda. Todos ellos las mencionaron en sus poemas.

Para que puedas disfrutar de estos atardeceres únicos, se creó en Isla Cristina la Ruta de las Puestas de Sol. Se trata de un un bonito recorrido que transcurre a lo largo de la costa. En el camino iremos encontrándonos con carteles que recogen las citas literarias en las que están presentes los atardeceres locales, con sus impresionantes tonalidades rojizas, naranjas, doradas y moradas.

Carnaval de Isla Cristina, en Huelva
Fuente de la imagen: Huelva Costa

El lado festivo de Isla Cristina

Nos vamos de fiesta en Isla Cristina, y aquí la diversión va por zonas. Toma nota del calendario de eventos y disfruta de algunas de sus festividades más populares.

  • Carnaval de Isla Cristina: es una de las primeras celebraciones del año, y por su fama ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Está considerado el tercer carnaval más popular de España, compartiendo triada con los carnavales de Cádiz y de Tenerife. Lo tiene todo: elección de reinas, comparsas, desfiles de carrozas, concursos de disfraces y el famoso entierro de la Sardina, al que acompaña el Baile de las Viudas. El Carnaval dura dos semanas, siendo una la Semana de Teatro, con las actuaciones y concursos de murgas y chirigotas. La otra es la Semana de Calle, cuando la gente se hecha a la calle para vivir intensamente el carnaval.
  • Semana Santa: no es una celebración tan antigua y consagrada como otras que se celebran por España, pero no por ello está exenta de fervor. Las cofradías procesionan con sus preciosos pasos de gran valor artístico, acompañadas por cientos de creyentes y curiosos. Pero también tiene un lado lúdico y festivo, aprovechando que los días son más largos y luce el sol. Mañanas de tapeo y largas noches de música y copas forman parte de esta festiva semana.
  • Romería de María Auxiliadora: se celebra a primeros de mayo en Pozo del Camino, una barriada que comparten Isla Cristina y Ayamonte. Los asistentes recorren un kilómetro y medio, andando o a caballo, desde Pozo hasta su recinto romero, situado en los Altos de Don Gaspar. Allí se encuentra la capilla de la virgen, donde tiene lugar una misa y otras muchas actividades.
  • Fiestas en honor de la Virgen del Carmen: tienen lugar el día 16 de julio. Incluyen la tradicional procesión marinera, como corresponde a una villa pesquera y marinera. También se celebran otras actividades paralelas en el recinto ferial.
  • Fiestas en honor de la Virgen de la Esperanza: se celebran la primera quincena de agosto en la barriada de la Redondela en honor de su patrona.
  • Fiestas de la Virgen del Mar: festividad en honor de la patrona de Punta del Caimán que tiene lugar la segunda quincena de agosto.
  • Matapiojo o Mundo Nuevo: fiesta en honor de San Francisco de Asís que se festeja en el mes de septiembre.
  • Fiesta en honor de Nuestra Señora del Rosario: se celebra a primeros del mes de octubre en honor de la patrona de Isla Cristina, y están consideradas las fiestas más antiguas de la localidad.
  • Festival Coral del Atlántico: evento cultural que tiene lugar tras la festividad de la Virgen del Rosario, en octubre. En él participan agrupaciones corales de todo el mundo.
  • Festival Internacional de Cine bajo la Luna – Islantilla: organizado por los ayuntamientos de isla Cristian y Lepe, se celebra entre los meses de julio y agosto. Largometrajes y cortometrajes producidos en todo el mundo son exhibidos al aire libre en la playa de Islantilla. Las exhibiciones son acompañadas por exposiciones, mesas redondas o sesiones especiales, entre otras actividades.