La aldea de El Rocío, en Almonte, Huelva

Belén Valdehita

Sólo quedan unos días para que la pequeña aldea de El Rocío, en Almonte, acoja a más de un millón de personas que llegarán en peregrinación.

La Ermita de la Virgen de El Rocío, Almonte Huelva

Fuente de la imagen: Uciencia

A sólo 55 kilómetros de la ciudad de Huelva, en el pueblo de El Rocío, tiene lugar una de las peregrinaciones marianas más populares de España, la de la Virgen de El Rocío. En estas fechas la aldea se ve inundada de miles de peregrinos y de curiosos que desean ver a la Blanca Paloma, nombre con el que se conoce a esta virgen. Más de un millón de personas se amontonan en las pequeñas calles de la localidad que, durante el resto del año, cuenta con poco más de 1.500 habitantes.

Si piensas asistir a esta singular romería, es muy seguro que ya no encuentres alojamiento, ya que los hoteles en El Rocío se reservan para estas fechas con casi un año de antelación.

La Romería de la Virgen de El Rocío

El fin de semana del Lunes de Pentecostés tienen lugar los actos más significativos de El Rocío. Previamente, los peregrinos han ido llegando a la aldea en peregrinación desde numerosos puntos de Andalucía, como Sevilla o Huelva, aunque también llegan muchos peregrinos de toda España.

Aldea de El Rocío, en Almonte, Huelva

Fuente de la imagen: uhu.es

A través de polvorientos caminos que transcurren junto al río Guadalquivir, los romeros van avanzando a pie, a caballo o en carretas. Es todo un espectáculo de color, ya que marchan ataviados con sus trajes rocieros, y caballos y carretas se engalanan para tan especial ocasión. No falta la música durante el camino, ejecutada con flauta y a golpe de tambor.

Toda esta fervorosa manifestación de la religión católica andaluza se realiza en honor de la Virgen de El Rocío, que se encuentra en la Ermita de El Rocío. La responsable de organizar todos los actos relacionados con la romería es la Hermandad de Almonte. Y son precisamente los almonteños, la noche del domingo al lunes de Pentecostés, los que realizan el popular “salto de la reja” para acceder a la ermita y sacar a hombros a la Blanca Paloma, como popularmente se conoce a la Virgen de El Rocío. Nunca puede predecirse con exactitud la hora de salida de la Virgen. Posteriormente es llevada en procesión por las distintas hermandades, y en cada de ellas se le reza cantando la Salve Rociera.

Procesión de la Virgen de El Rocío

Fuente de la imagen: Religión Confidencial

La Romería de El Rocío es una de las más famosas y multitudinarias de España. Hoy en día cuenta con más de 100 hermandades repartidas por todo el país, e incluso fuera de nuestras fronteras. Al margen de la romería anual, son miles las personas que todas las semanas visitan el pueblo.

La Aldea de El Rocío

El Rocío se halla en el término municipal de Almonte, en la provincia de Huelva. Muy cerca, a sólo 15 kilómetros, se encuentra la localidad de Matalascañas, a la que se puede llegar andando por un precioso camino que bordea el Parque Nacional de Doñana.

Romería de la Virgen de El Rocío

Fuente de la imagen: galeon.com

La aldea posee una peculiar fisonomía de pequeñas casas blancas que se encuentran situadas alrededor de la Ermita de la Virgen de El Rocío. Como fondo, las marismas de Doñana. Es un lugar perfecto para realizar excursiones a caballo, siendo El Rocío todo un referente en esta zona de Andalucía en la organización de concursos hípicos.

REPORTAJES RELACIONADOS

La playa de Matalascañas, en Huelva

La playa de Matalascañas, en Huelva

Matalascañas, en Huelva, sólo cuenta con una playa, pero, ¡qué playa! Más de cinco kilómetros de fina arena blanca rodeada de todos los servicios necesarios para disfrutar de un gran día de sol y mar...

Guía de Matalascañas

Guía de Matalascañas

Magníficas playas, un clima soleado y un precioso entorno natural, en pleno Parque Nacional de Doñana, son sólo algunos de los muchos atractivos que posee la población onubense de Matalascañas...

Pilas, esencia sevillana y buenas aceitunas

Pilas, esencia sevillana y buenas aceitunas

Pilas es un destino ideal para disfrutar de lo mejor de la provincia de Sevilla, como los caballos, los toros, el flamenco, la Semana Santa o las aceitunas tipo manzanilla...