Guía de Almuñécar

Con un agradable clima tropical, 26 playas y varias calas solitarias, campos de golf y un bello entorno natural, Almuñécar se convierte en uno de los destinos favoritos en la provincia de Granada.

Playa de San Cristóbal, en Almuñécar
Fuente de la imagen: El Faro de Motril


En plena Costa Tropical, en la provincia andaluza de Granada, se halla una localidad con mucho que ofrecer: Almuñécar. Está dividida en tres núcleos urbanos, Almuñécar, La Herradura y Velilla-Taramay, y lo tiene todo para unas vacaciones de verano o para una escapada en cualquier momento del año. Para empezar, un suave clima, estupendas calas y playas y un buen patrimonio monumental y de naturaleza.


Son muchos los lugares que podremos visitar durante nuestra estancia en esta villa granadina, como el Parque Natural Acantilados Cerro Gordo, Columbario Romano de la Torre del Monje, el Parque del Mediterráneo, el Puerto Deportivo Marina del Este, el Acuario de Almuñécar, la Fábrica Romana de Salazones,  o el Parque Ornitológico Loro Sexi. Sin olvidar su maravilloso casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Es también el destino ideal para los aficionados a las actividades relacionadas con el mar, como la vela, el windsurf, el buceo, los kayaks o las motos acuáticas. Otra interesante opción son las excursiones en barco, ya que posee un puerto deportivo con servicios de alquiler de atraques y embarcaciones de todo tipo. Hay mucho más que ver y hacer, y te lo contamos todo en esta Guía de Almuñécar.

Puerto deportivo Marina del Este, en Almuñecar, Granada
Fuente de la imagen: Youtube

Qué visitar en Almuñécar


  • Castillo de San Miguel: se trata de una antigua fortaleza romana reformada tanto por Fernando el Católico como en tiempos de Carlos V. Quedó en ruinas durante la Guerra de la Independencia, y fue transformado en cementerio en el siglo XIX. Visitas guiadas gratuitas de martes a sábado a las 11:00 horas y a las 19:00 horas. Las visitas normales son de martes a sábado de 10:00 a 13:30 horas y de 18:30 a 21:00 horas. Los domingos sólo abre de 10:00 a 13:00 horas, y cierra los lunes. El precio de la entrada general es de 2,35 euros, y de 1,60 para niños y jubilados.
  • Iglesia de la Encarnación: fue diseñada por Juan de Herrera, aunque su torre es obra del artista granadino Diego de Siloé. Se finalizó a primeros del siglo XVII, convirtiéndose en el primer templo barroco de la provincia. En su altar mayor hay una talla de estilo visigótico de la Virgen de la Antigua, patrona de Almuñécar. La iglesia se puede visitar en horario de culto y no se cobra entrada.
  • Peñones de San Cristóbal: estos tres peñones constituyen todo un símbolo natural de Almuñécar. Por su situación, dividen las playas de San Cristóbal y Caletilla. En sus alrededores se encuentran el Mirador Cruz del Santo y el monumento dedicado a Abderramán I.
  • Parque Botánico y Escultórico del Majuelo: ubicado bajo el Castillo de San Miguel, en este parque natural también disfrutaremos del arte y la historia. Cuenta con especies de medio mundo, además de constituir un museo al aire libre donde se exponen obras de artistas sirios. Es el resultado de un hermanamiento de la ciudad granadina con los países de donde eran originarios los fenicios. La entrada es gratis.
  • Parque de la Naturaleza de Peña Escrita: situado a sólo 40 minutos por carretera de Almuñécar, es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, y también para los aficionados a las actividades de turismo activo. En él confluyen las estribaciones de Sierra Nevada, el paisaje de las Alpujarras y el valle tropical de Almuñécar. El resultado es un bello paisaje lleno de contrastes.
  • Acueducto Romano: su origen se calcula en el siglo I después de Cristo. Tiene una longitud de siete kilómetros, y sólo se conservan cinco de sus tramos. El último tramo fue descubierto a finales de la década de los 90 del siglo XX, encontrándose también unas termas de la misma época. Está considerado Bien de Interés Cultural, y se encuentra en dirección a la carretera del Suspiro del Moro.
  • Jardín-Museo del Bonsái: debido al agradable clima de la zona, este arte oriental cuenta con bastante aficionados en esta parte de Andalucía. El museo acoge una gran variedad de especies de bonsáis, siendo uno de los mejores de España.
  • Museo Arqueológico Cueva de Siete Palacios: se encuentra en los sótanos de un antiguo templo romano que fue edificado en honor a Minerva alrededor del siglo I a. de C. Está formado por siete tramos abovedados, que le confieren su nombre. El museo alberga restos arqueológicos hallados en el parque El Majuelo y en las necrópolis fenicio-púnicas de Laurita y Puente de Noy, muy cerca de la playa de San Cristóbal.
  • Palacete de La Najarra: antigua casa palacio de origen árabe que fue reconstruida a mediados del siglo XIX. En su interior posee un bello jardín. Actualmente alberga la Oficina de Turismo de Almuñécar.

Castillo de San Miguel, en Almuñécar
Fuente de la imagen: Viajes con encanto

Playas de Almuñécar


  • Playa de San Cristóbal: con algo más de un kilómetro de longitud y 50 metros de ancho, se trata de una de las playas más concurridas de la localidad. Suele contar con el distintivo de Bandera Azul. Es de arena fina, y se halla paralela a un animado paseo marítimo. Entre sus servicios están los accesos para personas con movilidad reducida, vigilancia y salvamento, duchas, alquiler de hamacas y sombrillas y una gran variedad de restaurantes y chiringuitos. También posee aparcamiento, pero se llena en enseguida en verano.
  • Playa Velilla: tiene casi un kilómetro y medio de largo, y está formada por grava y arena fina. Se halla en una zona muy urbanizada, junto a una paseo marítimo. Dispone de accesos adaptados a personas con movilidad reducida, alquiler de hamacas y sombrillas, equipos de vigilancia y salvamento, zonas infantiles con columpios y un buen número de bares y chiringuitos. Muy cerca de la playa está el parque acuático de agua salada Aquatropic.
  • Playa Puerta del Mar: situada en pleno centro de Almuñécar, en verano siempre cuenta con un alto grado de ocupación. Tiene 1.140 metros de largo y una anchura de 50 metros. Corre paralela a un cuidado paseo marítimo, en el que destaca el Monumento a los Fenicios. La playa dispone de acceso para personas con movilidad reducida, parking público subterráneo, equipos de vigilancia y salvamento, servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, chiringuitos y bares.
  • Playa El Tesorillo: sin duda es una de las más bonitas de la población granadina. Es pequeña, contando con una longitud de 80 metros y un ancho de 55 metros, pero tiene una agradable arena, muy fina. Está junto a un paseo marítimo repleto de bares y chiringuitos, y dispone de acceso para personas con movilidad reducida. Se encuentra entre la Playa Velilla y la Playa del Pozuelo, estando separada de esta última por un promontorio rocoso, en cuya cima se puede ver una atalaya del siglo XVI.
  • Otras playas de Almuñécar: en verano, las playas de Almuñécar suelen contar con un alto grado de ocupación, siendo las que tienen menos ocupación las playas naturistas, como las de Cantarriján y el Muerto. También hay pequeñas calas de aguas tranquilas, como la de Cabria o Calaiza. Aunque si prefieres dar largos paseos junto al mar, elige la playa de San Cristóbal, de un kilómetro, que cuenta con todo tipo de servicios. Para los aficionados al buceo, nada mejor que la playa de La Herradura, que posee un espectacular fondo marino con praderas de posidonias y numerosas especies marinas.

Playa de Cantarriján, en Almuñécar
Fuente de la imagen: Rutas Cantarriján

Qué comer en Almuñécar

La oferta gastronómica almuñequera nos reserva ricas recetas elaboradas con productos procedentes del mar, como meros, besugos, congrios, corvinas, sargos o pargos. Y qué decir de los productos de la huerta local, como hortalizas y frutas exóticas.


La lista de platos tradicionales incluye la sopa de pescado, las moragas, las papas con cazón o bonito, el encebollado de atún, la fritura, la parrillada de pescado o de mariscos, la salamandrota, el aguacate con gambas, las migas de sémola, la calabaza frita, la sopa de ajo tostado, los espetos, la ensalada de langostinos con mango, la pechuga de pollo rellena de mango, la mouse y el sorbete de mango, la cazuela mohína o los buñuelos.

Almuñécar es famosa por su excelente producción de frutos subtropicales, como kiwis, aguacates, chirimoyas, mangos o nísperos.

Calle Real, en Almuñécar, Granada
Fuente de la imagen: Granada Digital

Ir de compras por Almuñécar

Si deseamos salir de compras por Almuñécar, hay algunas zonas que son mejores que otras para ir de shopping. Por ejemplo, en el casco histórico hay varias tiendas de recuerdos y regalos, sobre todo en torno a la plaza de la Constitución. Las calles de Alta Mar, Colombia o Baja del Mar también cuentan con una buena y variada oferta comercial. Son, en su mayoría, calles peatonales, y a la zona se la conoce como Centro Comercial Abierto.


Si te van los mercadillos, la ciudad dispone de varios. El más popular es el que tiene lugar los viernes en el Paseo de Blas Infante, junto a la Puerta de Almuñécar, de 09:30 a 14:00 horas. En él podremos encontrar puestos de frutas, verduras, pescados, fiambres, ropa, calzado, flores, cerámica, objetos de decoración, recuerdos... También el viernes hay mercadillo en la Plaza Nueva de La Herradura.


El domingo se celebra, también en el paseo de Blas Infante, el Mercadillo de Antigüedades de Almuñécar. Está orientado a la venta de antigüedades y de objetos de segunda mano. El horario es de 09:30 a 14:00 horas. A lo largo del verano se celebra un mercadillo de artesanía en la plaza de Abderramán, junto al Parque Ornitológico Loro Sexi.

Playa de la Herradura, en Almuñécar
Fuente de la imagen: Con mis hijos

Salir de noche en Almuñécar

La mejor forma de empezar la noche en Almuñécar es disfrutando de una buena cena en alguno de los restaurantes o bares que hay en el casco histórico o en la zona del paseo marítimo. También se puede ir de vinos y tapas, una propuesta muy típica y más económica.


Con el estómago lleno ya se puede pensar en salir de copas por una de la zonas con más animación nocturna, la avenida paralela a la playa Puerta del Mar. Otros lugares con mucho ambiente nocturno son la plaza Kelibia, la parte de los bajos del Paseo del Altillo y la zona de la playa de la Herradura, donde encontraremos muchos locales de copas.


Los locales nocturnos suelen abrir en torno a las diez de la noche, y echan el cierre sobre las tres de la mañana. Para los que quieran seguir de marcha por Almuñécar después de esa hora hay varias discotecas donde bailar hasta la madrugada. Es el caso de AquaNoche, una discoteca ubicada dentro del recinto del Parque Acuático Aquatropic, o la Discoteca Altillo 15, situada en la zona de los bajos del Paseo del Altillo.

Festival de Jazz de Almuñécar, en Granada
Fuente de la imagen: Jazz en la Costa | Oficina Técnica | JazzGranada || Spain

Almuñécar en fiestas


  • Jazz en la Costa- Festival de Jazz de Almuñécar: este festival, que se celebra en el mes de julio, ha cumplido en 2018 nada menos que 31 años. Su escenario se sitúa en lugar privilegiado, en un entorno patrimonial histórico, bajo una fortaleza árabe y junto a unas ruinas fenicias. Al festival acuden todos los años figuras del jazz nacional e internacional, siendo una cita ineludible durante el verano.
  • Fiestas patronales de Almuñécar: se celebran el día 15 de agosto en honor a su patrona, la Virgen de la Antigua. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, tiene como principal acto la procesión marítima de la Virgen. Hay un recinto ferial repleto de actividades, y no faltan los fuegos artificiales.
  • Semana Santa: declarada Fiesta de Interés Turístico, cuenta con un buen número de hermandades y cofradías. El Viernes Santo tiene lugar el acto más emotivo, un auto sacramental del siglo XVI.
  • Cruces de Mayo: es una de las fiestas con más tradición de Andalucía durante al primavera. Por la ciudad se montan altares con cruces hechas con flores, y se celebran degustaciones gastronómicas y actuaciones de flamenco en vivo.
  • Fiestas de los barrios: cada barrio de Almuñécar cuenta con su propia fiesta. El barrio de San Sebastián hace coincidir sus fiestas con las Cruces de Mayo. Por su parte, el barrio de San Miguel celebra las suyas entre el 28 y el 30 de septiembre. La fiesta de La Herradura tiene lugar por San José, en marzo, e incluye una gran variedad de actividades culturales y deportivas. El 12 octubre se celebra la Fiesta de la Chirimoya en el Barrio de Torrecuevas.
  • Otras fiestas de Almuñécar: los marineros conmemoran la festividad de la Virgen del Carmen el día 16 de julio, y la noche del 23 al 24 de junio son las tradicionales hogueras de San Juan, que aquí incluyen reparto de bollos de aceite con un huevo cocido.