Alhama de Granada, un gran destino termal

Belén Valdehita
Belén Valdehita 25 Noviembre, 2021

Sus reconocidos baños termales son uno de los atractivos turísticos de la localidad andaluza de Alhama de Granada, pero no el único.

Alhama de Granada, en Granada
turgranada.es

A mitad de camino entre las provincias de Granada y Málaga, en tierras granadinas, y a los pies del bello Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, se encuentra la localidad de Alhama de Granada, un destino que los aficionados al turismo termal sabrán apreciar, y los demás viajeros, también.

Y es que este blanco pueblo granadino es famoso por sus baños termales árabes, que se asentaron sobre los restos de los antiguos baños romanos, y que posteriormente dieron lugar al actual balneario. Su propio nombre está relacionado con las termas, ya que al-Hama significa en árabe baño.

Su entorno natural es otro de sus mayores atractivos, integrado por los gigantescos tajos y barrancos situados del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, donde otro de los protagonistas es el río Alhama. La oferta turística también incluye un casco antiguo que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico; un gran calendario de eventos y fiestas y una rica gastronomía.

Alhama de Granada, en Granada
turgranada.es

Qué ver en Alhama de Granada

De la época árabe, Alhama de Granada conserva varios monumentos, como los baños árabes, del siglo XIII, o un castillo de origen árabe pero reconstruido en el siglo XX. También se conservan muestras de la ocupación romana, como el Puente Romano que hay sobre el río Alhama.

En su casco antiguo se concentran otros destacados monumentos, como la Iglesia Mayor de la Encarnación, que aúna los estilos gótico y renacentista, y que fue construida por orden de los Reyes Católicos en el año 1505 en el lugar que ocupaba la Mezquita Mayor. También es renacentista la Iglesia del Carmen, del siglo XVI, aunque su decoración interior es barroca.

En el centro histórico también se hallan la Casa de la Inquisición, de estilo gótico isabelino, que de la época de su construcción sólo conserva su fachada; el Hospital de la Reina, de estilo renacentista; la fuente conocida como el Caño Wamba, del año 1533; el Granero Comunal o pósito, y los conventos del Carmen y de San Diego.

Balneario de Alhama de Granada, en Granada
hoteles.net

Qué hacer en Alhama de Granada

El principal plan en Alhama de Granada consiste en visitar su reputado balneario de aguas termales. Se encuentra en la Carretera del Balneario, y sus aguas poseen propiedades terapéuticas, resultando ideales para la apnea del sueño, el reuma o el asma, entro otras dolencias. Cuenta con una gran piscina termal, jacuzzis o saunas, y ofrece tratamientos como el baño con aromaterapia, los baños de algas, los baños de vino o los baños de leche.

A la hora de comer, la cocina tradicional de Alhama ofrece ricos platos elaborados con las legumbres que se cosechan en la comarca de Alhama, especialmente garbanzos, y con los productos derivados del cerdo. Son típicos los guisos, pucheros y migas, destacando la olla jameña. Son muy populares los vinos mostos que se elaboran en la zona, así como la repostería, en especial los dulces que elaboran las monjas Clarisas de San Diego.

Y para los amantes de la naturaleza, nada mejor que sumergirse en la Sierra de Alhama, que forma parte del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Es un paraje ideal para los aficionados al senderismo, y también para los adictos a la escalada, que cuentan con picos como el de La Torca, de 1.499 metros de altura, o el Pico del Hoyo del Toro, de 1.352 metros.

REPORTAJES RELACIONADOS