La variada oferta turística de Santa Coloma de Farners

Belén Valdehita
Belén Valdehita 02 Noviembre, 2018

Santa Coloma de Farners, en Girona, es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza, del arte y para todos aquellos que quieran disfrutar de una saludable cura de reposo.

Castillo de Santa Coloma de Farners, en Girona
eltemps.cat

La localidad de Santa Coloma de Farners, en la provincia catalana de Girona, ostenta el título de capital de la comarca de La Selva. Está situada justo en el centro de la comarca, a una altura de 142 metros sobre el nivel del mar, entre la llanura y las montañas de Les Guilleries.

Ubicada a sólo 24 kilómetros de la ciudad de Girona y a 30 de la Costa Brava, esta población de 12.200 habitantes ofrece a sus visitantes una amplia variedad de propuestas monumentales, culturales, gastronómicas o de ocio.

Su clima es muy peculiar, tratándose en realidad de varios microclimas. Aunque nos hallamos dentro del área mediterránea, el variado relieve de la zona hace que exista tanto un clima de montaña, casi atlántico, como un clima mediterráneo típico. Las precipitaciones son abundantes, proporcionando al entorno natural una rica vegetación.

Iglesia de Sant Pere Cercada, en Santa Coloma de Farners
Ricard Ballo

Qué ver en Santa Coloma de Farners

Existen una serie de referentes imprescindibles a la hora de visitar este municipio gerundense. Uno de ellos es su plaza porticada, llamada Farners, con sus plátanos centenarios y el majestuoso campanario coronado. No hay que dejar de recorrer las calles antiguas que salen de esta plaza, como las de Pare Rodés o Mayor, las cuales cuentan con algunas fachadas modernistas.

Otras visitas ineludibles son las de la iglesia gótica de Santa Coloma, el castillo de Farners, el Santuario de la Virgen de Farners, próximo al castillo, y los monasterios de Sant Pere Cercada y de Sant Salvi de Cladells, ambos de estilo románico.

En alrededores de la localidad se puede disfrutar de sus centros de reposo: el Parque de San Salvador, con sus fuentes, paseos y el arroyo; el Balneario Termas Orión y el Centro Lúdico Termal Magma.

Centro lúdico termal Magma, en Santa Coloma de Farners
Bellmàs Enginyers Associats

Qué hacer en Santa Coloma de Farners

Uno de los placeres de Santa Coloma de Farners es su gastronomía. La zona cuenta con numerosas huertas, que proporcionan buenos tomates, berenjenas, cebollas, calabacines o pimientos. Y como el mar queda cerca, también cuentan en la localidad con excelentes pescados y mariscos, los cuales suelen combinar en sus recetas con ingredientes de la tierra, como los caracoles. Entre los platos más típicos están la langosta con caracoles, el conejo con caracoles, la sopa de oca con cama-sec, el pato con mongetes, el conejo con nabos, la perdiz con caracoles, la olla de pescadores, la patarrellada de mero o la escudella.

El agua es un elemento clave en toda la comarca de La Selva, y existe una ruta para descubrir todas sus fuentes, arroyos y aguas termales, esclusas, pozas y los increíbles y frondosos paisajes que han surgido en torno al agua. Para renovarse, por fuera y por dentro, el Balneario y el centro lúdico termal son los espacios termales de Santa Coloma. Las aguas termales brotan a 40 grados centígrados, y son utilizadas desde el siglo XIX por sus propiedades medicinales.

Y no te pierdas el lado más festivo de la localidad. Los eventos más populares son la festividad del Peregrino, que se celebra el día 20 de enero; la fiesta del Corazón de Farners, que tiene lugar el martes de Pascua, o la Feria de la Flor, el primer fin de semana de mayo.

REPORTAJES RELACIONADOS