Guía de S’Agaró

Belén Valdehita
Belén Valdehita 13 Agosto, 2021

Hablar del verano es hacerlo del Mediterráneo, de la Costa Brava, de la localidad gerundense de S’Agaró y de su elegante oferta turística.

S'Agaró, en la Costa Brava de Girona
stock.adobe.com

El municipio Castell-Platja d'Aro, en Girona, está integrado por tres estupendos destinos que son ideales para disfrutar especialmente en verano, pero también más allá de la temporada alta. Se trata del turístico núcleo de Playa de Aro, de la histórica y encantadora población de Castell d’Aro y de la población de S’Agaró, dotada de una magnífica y mediterránea oferta de naturaleza y de varias sugerentes playas.

S’Agaró es pura Costa Brava, y ofrece a cuantos visitan esta localidad catalana una gran oferta de ocio y todo tipo de servicios. Está ubicada en lo alto de una colina del Baix Empordà, siendo su emplazamiento uno de sus principales atractivos, justo entre Platja d’Aro y Sant Feliú de Guíxols.

Pero no hay que pensar en este destino costero sólo para la época estival, ya que su agradable clima mediterráneo le proporciona unas suaves temperaturas a lo largo de todo el año, que invitan a vivir la Costa Brava en cualquier otra época. Hay mucho que ver y hacer, y te lo contamos todo en nuestra Guía de S’Agaró.

Playa de Sant Pol, en S'Agaró, Girona
turismodeobservacion.com

Las playas de S’Agaró

La playa más popular es la de Sant Pol, que en realidad pertenece al término municipal de Sant Feliú de Guixols, pero está mucho más cerca de S’Agaró. En cualquier caso, está considerada como una de las más bonitas de la Costa Brava. Es de fina arena dorada y posee poca profundidad en su acceso, siendo ideal para las familias con niños pequeños. Además, sus aguas siempre suelen tener una temperatura más alta que la de otras playas de la zona, como las de la cercana localidad de Calella de Palafrugell. Rodeada por un precioso entorno natural, principalmente de pinos, abarca una gran parte del núcleo urbano de S’Agaró, y desde sus dos extremos se disfruta de unas vistas espectaculares de este mediterráneo destino.

Otro de los arenales locales es la Playa de Sa Conca, que se extiende entre Platja d’Aro y S’Agaró. De arena dorada, cuenta con 400 metros de longitud, y posee todo tipo de servicios. En realidad se trata de dos bonitas calas, la de Sa Conca y la Cala dels Eriçons, que están separadas por el Islot de Sa Conca. Esta playa luce la Bandera Azul, que reconoce la limpieza de sus aguas y la calidad de sus infraestructuras turísticas, y también ha recibido los distintivos Q de Calidad y el Diploma del Plan de Calidad en Destino.

Y nos queda por conocer la pequeña Cala Pedrosa. Con apenas 20 metros de longitud, está compuesta principalmente por piedras y rocas, pero sus transparentes aguas son perfectas para la práctica del snorkel. Conviene tener cuidado de no nadar muy cerca de las rocas cuando hay oleaje fuerte. Carece de servicios y su grado de ocupación es bajo. Muy cerca de ella se puede ver un menhir de granito datado entre los siglos III y IV a.C.

Hostal La Gavina, en S'Agaró, Girona
es.lhw.com

Qué ver en S’Agaró

El núcleo turístico de S’Agaró surgió de la idea inicial del famoso y prestigioso arquitecto Rafael Masó, quien en los años veinte del siglo pasado creó una urbanización con aire muy mediterráneo y siguiendo las influencias del estilo novecentista que imperaba por entonces en la arquitectura europea. De hecho, el núcleo original está considerado Bien Cultural de Interés Nacional, y por supuesto no hay que dejar de visitarlo.

En esta parte de Girona hay otros edificios modernistas que tampoco hay que dejar de conocer, como la Casa Sibils, la Casa Gorina, el Hotel Monumental o el famoso Hostal de La Gavina, situado en la Plaza Rosaleda. Este último es uno de los hoteles de S’Agaró con más historia. Tiene categoría de cinco estrellas y se edificó en el año 1932. Fue su primer propietario, Josep Ensesa Gubert, quien en los años 20 del siglo XX dio nombre a esta población gerundense, que pasó a llamarse como un arroyo que se hallaba muy cerca de la playa, el S’Agaró.

Y también junto a la Playa de Sant Pol se encuentra un edificio modernista llamado la Casa Estrada, aunque es más conocido popularmente como la Torre de les Punxes, o Torre de los Pinchos. Construido a finales del siglo XIX, en este palacete llaman la atención sus afiladas nueve torres. Y como complemento, durante el verano es realmente encantadora la visión de las casetas de colores en esta misma playa, las cuales llevan utilizándose como cambiadores desde hace más de 100 años. Al terminar la temporada estival son retiradas para que no se deterioren ni se conviertan en el centro de atención de actos de vandalismo.

Camino de Ronda en S'Agaró, en la Costa Brava
luxm2.com

El entorno natural de S’Agaró

Tan bella como es la arquitectura de S’Agaró es también su entorno natural, que acoge uno de los caminos de ronda más bellos de toda la Costa Brava. Se trata del camino que va desde la Playa de Sant Pol a la Playa Sa Conca. Es un agradable trayecto de alrededor de dos kilómetros que ha sido perfectamente acondicionado, resultando muy sencillo, y desde él que disfrutaremos de maravillosas vistas panorámicas del Mediterráneo. También pasaremos por delante de algunas de las elegantes villas de estilo clásico que realizó el arquitecto Rafael Masó.

Hay otro camino de ronda, o Camí de Ronda en catalán, que va de S’Agaró a Sant Feliu de Guixols. No está tan acondicionado como el anterior, pero también es más corto, en torno a un kilómetro. Durante el trayecto hay varias pendientes, además de tener que subir y bajar algunos tramos de escaleras, pero merece la pena, porque es un recorrido realmente bonito. Comunica el Club Náutico de Sant Feliú de Guíxols con el inicio de la Playa de Sant Pol, y entre ambos destinos pasaremos por calas como la de Jonca o la Cala de L’Ametller, y por miradores como el de Les Mestresses o el Mirador de Les Dides, en los que las vistas son realmente únicas.

No hay que dejar de acercarse a las dunas que están situadas en la parte central de la Playa de S’Agaró, y que son de gran interés ecológico, y también conocer el Puig Pinell, una zona verde en la que se combinan arboledas con zonas de roca, pero siempre con el mar de fondo.

Escola de Vela & Kayak Sant Pol, en S'Agaró, Girona
velasantpol.com

Qué hacer en S’Agaró

Además de nadar y tomar el sol, la playa de Sant Pol ofrece la oportunidad de practicar algunas actividades náuticas, como la vela, el catamarán, el paddle surf, el windsurf o el kayak. El aprendizaje y la práctica de todos estos deportes nos los facilita la Escola de Vela & Kayak Sant Pol, que está en el Passeig de Sant Pol de S’Agaró. Además de cursos, también ofrecen el alquiler de todo el material necesario para su práctica.

Los aficionados al golf cuentan en la cercana localidad de Platja d’Aro con el Club Golf d'Aro, que se encuentra ubicado a más de 300 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo unas impresionantes vistas panorámicas del mar Mediterráneo y del Espacio Natural Protegido del Macizo de las Gavarres. Por su parte, los que prefieren el senderismo disponen de recorridos tan bellos como el camino de ronda que une las playas del Racó de S'Agaró y de Sa Conca, y que sigue el trazado GR-92.

Existen otras posibilidades de ocio, como salir de compras, ya que la oferta comercial es bastante buena, contando con tiendas de ropa, complementos, regalos y casi cualquier otra cosa que deseemos adquirir. Por la noche, el ambiente es mucho más tranquilo que en la cercana población de Platja d’Aro, y más exclusivo. Al ponerse el sol lo mejor que podemos hacer es recorrer su agradable paseo marítimo y sentarnos a tomar algo en las terrazas de los bares y restaurantes de la zona, casi todas ellas orientadas al mar.

La Taverna del Mar, en S'Agaró, Girona
latavernadelmar.cat

Comer en S’Agaró

Tan exclusivas como son sus elegantes casas, son también los restaurantes de S’Agaró. En la mayoría de ellos ofrecen cocina mediterránea con un toque muy especial, pero también disponen de especialidades de la cocina tradicional del Baix Empordà. Son recetas que se elaboran principalmente con frescos pescados y mariscos, pero también con productos del campo y de la huerta, con excelentes carnes y con quesos y productos silvestres. No dejes de probar especialidades locales como el pollo con cigalas, la escalibada, el suquet de pescado, las manzanas rellenas de carne o la sepia con guisantes.

Junto a la Playa de San Pol se encuentra la histórica Taverna del Mar, sí, con V, un luminoso y bonito restaurante especializado en pescados, mariscos y arroces marineros. Tras un periodo de tiempo cerrado, y una impresionante restauración, ha vuelto a abrir sus puertas con renovadas fuerzas. Se encuentra en el Passeig de Sant Pol, y además de su exquisita carta dispone de un delicioso Menú Gastronómico con algunas de sus especialidades por 60 euros por persona.

Otros excelentes lugares donde comer en S’Agaró son el Godard Restaurant, en el Passeig de Sant Pol, 119, o el Restaurant Arnall Degustació, en la Avinguda de Platja d'Aro, 303, que también cuenta con una tienda gourmet.

Fiesta Mayor de Verano de S'Agaró, en Girona
platjadaro.com

S’Agaró en fiestas

El principal evento, y el más popular, que tiene lugar en esta localidad gerundense es la Fiesta Mayor de Verano, que suele celebrarse a mediados del mes de julio. Además del típico pregón de apertura a cargo de un personaje, y los tradicionales actos religiosos en la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, son muchas las actividades que se pueden disfrutar durante cuatro días.

Todas están organizadas por la Asociación S'Agaró-Sant Pol y la Associació d'Empressaris de la villa, que en colaboración con el Ayuntamiento de Castell-Platja d'Aro ofrecen actividades para los más pequeños, conciertos, baile para los más jóvenes y los que ya no lo son tanto, pasacalles de gigantes, catas y degustaciones, torneos de ajedrez o exhibición de baile de sardanas y actuación de habaneras, sin olvidar la popular Fiesta de la Espuma.

Otras fiestas que se celebran en el municipio de Castell-Platja d’Aro son la de la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, que se vive intensamente en las playas locales con hogueras, música y fuegos artificiales; las Fiestas Mayores de Playa de Aro, en el mes de agosto, que incluyen actos y actividades para todos los gustos y edades; el Mercado Medieval de Castell d'Aro, en el mes de septiembre, o el emotivo Belén Viviente que se monta también en Castell d'Aro por Navidad. Tiene lugar en el casco histórico de la villa, y ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya.

REPORTAJES RELACIONADOS