Peratallada, un pueblo de cuento en Girona

Peratallada es un pequeño pueblo medieval de Girona que rebosa encanto en cada rincón.

El pueblo medieval de Peratallada, en Girona
Fuente de la imagen: Rojo Cangrejo

La población gerundense de Peratallada parece sacada de un cuento medieval. Pero es real, aunque el tiempo no ha pasado por él. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, y motivos no le faltan.


Declarado Conjunto Histórico-Artístico, pertenece al municipio de Forallac, y surgió en tono a un castillo medieval. Cuenta con poco más de 200 habitantes, y por su tamaño no tardarás mucho en recorrerlo a pie. Aunque seguro que te lleva más tiempo, porque no podrás parar de fotografiar y admirar todos y cada uno de sus rincones y calles.

El pueblo medieval de Peratallada, en Girona
Fuente de la imagen: Comunicae

Qué ver en Peratallada

Sabremos que hemos llegado a la localidad porque a ella se accede a través de una pequeña muralla con un arco de entrada. Nada más entrar, junto a la Iglesia de San Esteban, se encuentra uno de los tres aparcamientos de la villa que, como los otros dos, es de pago los fines de semana y durante los meses de verano. La Iglesia de San Esteban se remonta al siglo XIII. Es de estilo Románico y cuenta con tres naves, y alberga en su interior el sepulcro del Barón Gilabert de Cruilles. Está considerada Bien Cultural de Interés Local.


En una de las zonas más altas de la población se halla el Castillo de Peratallada, del cual las primeras noticias que se conocen datan del año 1065, aunque es probable que su origen sea anterior. En él se conserva el núcleo central, que incluye la torre de l'Homenatge, que se encuentra rodeada por un primer recinto de murallas.


También es de interés el Palacio de Peratallada, del siglo XIV, y la Plaza de las Voltes, que posee una original zona porticada. Esta plaza es el eje central de la vida local, junto con la Plaza del Castillo, donde se halla la oficina de Turismo.


El pueblo medieval de Peratallada, en Girona
Fuente de la imagen: Turismo Made in Spain

Qué ver en los alrededores de Peratallada

Desde Peratallada se pueden realizar algunas interesantes excursiones a otros pueblos llenos de encanto de Girona. Es el caso Pals, un pueblo de origen medieval de lo más fotogénico, o Monells, localidad donde se rodó gran parte de la película “Ocho apellidos catalanes”, protagonizada por el actor Dani Rovira.


También está muy cerca el Monasterio de Sant Miquel de Cruïlles, que en su interior acoge una excelente muestra de murales románicos. A sólo cinco minutos andando de Peratallada están los restos del poblado ibérico de Ullastret, y la ciudad de Girona o la zona costera de Begur sólo quedan a 30 minutos en coche.


Perderás la noción del tiempo recorriendo las calles empedradas de Peratallada, un pueblo medieval de Girona por el que te encantará perderte.