Guía de Cadaqués

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Junio, 2018

Cadaqués es un precioso pueblo blanco situado sobre la península del Cabo de Creus. Con el Mediterráneo de fondo, es uno de los lugares más bellos y recomendables de la Costa Brava de Girona, en Catalunya.

Cadaqués, en la Costa Brava de Girona
Fuente de la imagen: Tips-and-Travel

Cadaqués es una de las joyas turísticas de la Costa Brava de Girona, en Catalunya. Se encuentra ubicado sobre la rocosa península del Cabo de Creus, con el espectacular fondo del mar Mediterráneo. Su costa está salpicada de pequeñas calas y de magníficas playas, y a esta oferta de belleza natural se une el maravilloso Parque Natural del Cap de Creus.

Aunque se trata de una localidad eminentemente turística, ni se ha masificado ni se ha urbanizado en exceso. Todo lo contrario, ya que los habitantes de Cadaqués han sabido conservar todo el encanto de las poblaciones pesqueras del Mediterráneo, pero con unas excelentes infraestructuras adecuadas a los requerimientos actuales.

Descubre todo lo que puedes ver, conocer, disfrutar y admirar a través de nuestra Guía de Cadaqués.

Casa-Museo de Salvador Dalí, en Cadaqués
Fuente de la imagen: Carpe Diem Cadaqués

Qué ver en Cadaqués

  • Casa-Museo de Salvador Dalí: tras regresar el pintor de Nueva York en 1948, decidió instalarse en una casa que compró en Port Lligat, una de las impresionantes calas del término municipal de Cadaqués. Su presencia en la localidad atrajo a otros artistas e intelectuales de la época, como Eugenio D'Ors, Pablo Picasso o Joan Miró. Hoy en día es la Casa Museo Salvador Dalí, que fue inaugurada en el año 1997, y recoge todo tipo de recuerdos del pintor, además de su taller, la biblioteca, sus estancias particulares, la zona del jardín y la piscina. Para visitarla es preciso concertar una visita a través del teléfono 972 251 015.
  • Parque del Cabo de Creus: dotado de una zona marítima y otra terrestre, está considerado como el área deshabitada más amplio de la costa mediterránea española. Dispone de 14.000 hectáreas, 11.000 son terrestres y 3.000 marinas. Se extiende desde Bol Nou, en el municipio de Puerto de la Selva, hasta la punta de Falconera. De gran valor paisajístico, en él encontraremos grandes acantilados, coquetas calas e incluso pequeñas islas. Alberga especies protegidas de flora y fauna endémicas. En la misma punta del Cabo de Creus, en el término de Cadaqués, se halla el precioso Faro de Creus, que alberga un museo de Geología y una Oficina de Turismo.
  • Casco antiguo de Cadaqués: con un peculiar trazado de calles laberínticas, el casco viejo de Cadaqués es de origen medieval. Estaba rodeado por una gran muralla de la que sólo se conserva un antiguo baluarte, integrado en el Ayuntamiento. Sí se conserva el antiguo pavimento del pueblo, el rastell, hecho a mano con piedras extraídas de la orilla del mar, las cuales han sido modeladas por el vaivén de las olas. La estrecha calle del Call es la que conserva el pavimento de rastell en mejor estado. Tiene forma de espiga para absorber el agua y evitar que la gente resbale.
  • Iglesia de Santa María de Cadaqués: se encuentra en el punta más alta del casco antiguo, disfrutando de unas estupendas vistas del pueblo, de la bahía de Cadaqués, de es Cucurucuc e incluso del faro de Cala Nans. Su construcción se inició a mediados del siglo XVI y es, principalmente, de estilo gótico tardío. La antigua iglesia fue destruida por el famoso pirata turco Barbaroja en el año 1543, y fue reconstruida con el dinero de los pescadores que salían a la mar los días prohibidos. En el interior cuenta con un magnífico retablo barroco de 23 metros de altura dedicado a la Virgen de la Esperanza.
  • Museo de Cadaqués: está dedicado a los artistas y temáticas pictóricas que han tenido o tienen relación con el pueblo y su historia. A lo largo del año ofrece exposiciones temporales relacionadas con la cultura cadaquesenque. Las más destacadas son las dedicadas a Salvador Dalí, y recogen la vida del pintor y su obra. El museo posee un importante fondo de obras de artistas que han estado vinculados a Cadaqués, como Salvador Dalí, Richard Hamilton, Ignacio Iturria, Arranz Bravo, Eliseu Meifren, Josep Niebla o Carlos Pazos, entre otros. Se encuentra en el número 15 de la calle Narcís Monturiol, y abre de lunes a domingo.
  • Casas modernistas de Cadaqués: Casa de Don Octavio Serinyana o Casa Blaua, situada en la calle Riba des Poal. Es de principios del siglo XX, y su autor fue Salvador Sellés y Baró. Escuela pública Caritat Serinyana de 1915, situada en la calle Sol de l’Engirol, que ha sido donada al pueblo de Cadaqués por la familia Serinyana. Casa Federico y Víctor Rahola, situada en el número 6 de la plaza Frederic Rahola.
Parque Natural del Cabo de Creus, en Girona
Fuente de la imagen: viajarbuenobonitoybarato - WordPress.com

Playas de Cadaqués

  • Playa Grande: es la más céntrica de todas las playas locales. Cuenta con una longitud de 200 metros y 20 metros de ancho. A ella se accede a través del paseo marítimo, y suele tener un nivel alto de ocupación, sobre todo de familias. Cuenta con todo tipo de servicios, y está presidida a la entrada por una gran estatua de Dalí. Muy recomendable es comer en alguno de los chiringuitos de la zona.
  • Playa Es Pianc: situada en la avenida del Pianc, es una pequeña y céntrica playa de arena. Desde ella se disfruta de los mejores atardeceres de Cadaqués. Suele estar bastante concurrida, sobre todo porque cuenta con varios chiringuitos y restaurantes ubicados en la misma playa.
  • Playa Sa Conca: está un poco alejada del pueblo, y la encontraremos siguiendo la línea costera hacia el sur, en dirección al Faro de Cala Nans. Se trata de una cala nudista, con aguas cristalinas, tranquilas y que en algunas zonas alcanzan bastante profundidad, permitiendo fondear algunas embarcaciones.
  • Calas de Punta de S'Oliguera: al norte de Cadaqués, en la Punta de S'Oliguera, podremos disfrutar de varias playas. La mayoría son calas de pequeño tamaño, pero tienen mucho encanto y suelen tener baja ocupación. Una de las más populares es la Playa s'Arenella, situada justo enfrente de una islita que lleva el mismo nombre. Si te va el submarinismo, aquí cuentas con la Playa des Caials, que pose un espectacular fondo marino y una sorpresa, los restos del navío inglés Llanishen, hundido en 1917 por un submarino alemán.
  • Playa de Portlligat: está situada en la bahía homónima, muy cerca de la Casa-Museo de Dalí. En realidad es una bonita cala que tiene enfrente una pequeña isla con una playa de arena. No cuenta ni con servicio de socorrismo ni con duchas, pero no faltan animados chiringuitos y un servicio de alquiler de kayaks.
  • Cala Portaló: próxima al Faro del Cabo de Creus, su acceso es muy complicado, lo que hace que su ocupación sea baja. Es de arena, y está rodeada de rocas y acantilados que la proporcionan mucha intimidad.
  • Cala Culleró: en esta peculiar playa las piedras y los acantilados rocosos que la rodean han sido modelados a capricho del viento y del mar. El resultado son curiosas formas geológicas que la proporcionan un gran atractivo. La hallarás en el Cabo de Creus.
  • Otra playas de Cadaqués: Playa ses Ielles, Playa de Sant Lluís, Playa de Ses Noues, Playa des Jonquet, Playa de S’Alqueria, Playa de S’Alqueria Petita, Playa de Sant Antoni, Playa des Calders, Playa Confitera, Playa de S’Arenella, Playa de Perefet, Playa del Ros, Playa de ses Oliveres, Playa des Poal, Playa del Llané, Playa des Sortell, Playa de San Pio V, Playa de Sa Sabolla, Cala de Agulles o Cala Culip, entre otras muchas calas.
Playa Grande de Cadaqués, en Girona
Fuente de la imagen: Sidorme

Comer en Cadaqués

De herencia catalana, francesa, italiana y de algunas islas mediterráneas, como Cerdeña, Sicilia y Córcega, la cocina local es todo un ejemplo de fusión gastronómica. Cuatro son sus productos estrella: en primavera los mejillones de roca; en verano los crustáceos, como la langosta o los bogavantes; en otoño, el vino, y en invierno los erizos de mar, aquí conocidos como grotes.

La cocina tradicional es muy marinera, abundando los platos elaborados con pescados y mariscos, sobre todo guisos de arroz. También hay recetas elaboradas con legumbres, verduras o huevos. Los dulces son un capítulo a parte, con delicias de origen medieval como los crespells o las flaonas.

Prepárate para degustar platos como el arroz negro, el arroz a la Piula, el arroz con castañas, el arroz con coliflor y butifarra negra, el arroz de bacalao, el arroz de cabra, el arroz de congrio, el arroz de pardillas, el arroz de bonito, el arroz de bogavante, el arroz de perdiz, la zarzuela de marisco o los suquets.

Faro de cala Nans, en Cadaqués, Girona
Fuente de la imagen: Fareando

Salir por la noche en Cadaqués

La noche en Cadaqués rebosa animación gracias a su buena oferta de bares de copas, pubs, salas de música en vivo o salas de bailes. Estos son algunos de los locales nocturnos más populares:

  • El Café de La Habana: pub ubicado al final de la “Riba Pitxot”, y que cuenta con más de 40 años de vida. Abre todos los días, y es un buen lugar para tomar una copa o un cóctel tranquilamente, a la luz de las velas, mientras de fondo se oye música de bossa nova, jazz o funky. Como valor añadido está la música de autor que toca a la guitarra el propio dueño del local, apodado “El nano”.
  • Brown Sugar Bar: lo hallarás en la zona centro, entre las calles Vigilant y la Riera. Por el día es un bar que ofrece zumos, batidos, tés y comida vegetariana. Por la noche se transforma en animado bar. Muchas noches cuenta con actuaciones de figuras del flamenco.
  • Boia Nit: un local especializado en cócteles preparados por profesionales. La carta es larga y variada, incluyendo desde los cócteles más sencillos a los más complicados, tanto con como sin alcohol.
  • Bares de la calle Miquel Roset: conocida popularmente como “la Felipa”, en esta calle se concentran una gran cantidad de pubs, además de la única sala de baile, llamada Shadows. Entre los pubs con mejor ambiente están La Frontera, el pub Tropical, el Galeón Bar, el Es Cau, el Lua Bar o el Bar Talla.
Atardecer en la bahía de Cadaqués, en Girona
Fuente de la imagen: Travaler

Ir de compras en Cadaqués

En Cadaqués hay tres zonas donde se concentra la mayor oferta comercial. Por un lado el paseo marítimo, que acoge sobre todo los comercios dedicados a la moda y complementos. Le sigue el casco antiguo, especialmente las calles Doctor Callís y es Call, donde se pueden adquirir productos típicos de la villa. Finalmente, en la avenida Caridad Seriñana, se encuentra una miscelanea de tiendas de comestibles, heladerías, bares y tiendas de moda y complementos.

Entre los productos gastronómicos que merece comprar en Cadaqués se hallan los “Taps de Cadaqués”. Se trata de un bizcocho con forma de tapón de Champan que podremos adquirir en la Pastelería Mallorquina, en la plaza Doctor Trémols. Excelentes son las anchoas de Cadaqués, elaboradas de forma artesanal y que podremos comprar en la Peluquería de Eva, al final de la calle San Antonio, y en la Carnicería Serra Plà, en la calle Doctor Callís.

Incluye en la lista de compras el aceite virgen extra de Cadaqués, que podrás encontrar en la tienda de ultramarinos “La Pesca Salada”, en la calle Doctor Callís, y en la frutería Mediterránea, en la avenida Caridad Seriñana.

Escenario del Festival Internacional de Música de Cadaqués
Fuente de la imagen: Plei Audiovisuales

Fiestas y eventos en Cadaqués

  • Fiesta del Sol naciente: en catalán se llama Sol ixent, y se festeja el 1 de enero en el faro del Cabo de Creus. A las siete de la mañana se concentran aquí personas llegadas de todo el mundo para ver amanecer en la zona más oriental de la Península, donde antes sale el Sol.
  • Festividad de San Sebastián: se celebra el 20 de enero, y lleva a todos los habitantes del pueblo a procesionar andando hasta la Ermita de San Sebastián, situada en una ladera del Puig El Pení. El trayecto dura casi dos horas, tras las cuales se celebra una misa. Después se bailan sardanas y patacades, y se come al aire libre. La ermita es propiedad privada, y sólo abre para este evento.
  • Semana Cultural: tiene lugar en abril, e incluye todo tipo de actividades culturales dirigidas a todos los públicos. Durante esta semana, que coincide con el 23 de abril, festividad de San Jordi, se entregan unos premios literarios.
  • Festival Internacional de Música de Cadaqués: se celebra todos los veranos desde el año 1970. Cuenta con conciertos de los más variados estilos musicales, y atrae a público y artistas de todo el mundo. Más información y venta de entradas en la web del festival www.festivalcadaques.cat
  • Fiesta Mayor del Verano: coincide con la semana del 11 de septiembre, fecha en la que se celebra el Día de Catalunya. Entre los actos de esta festividad se encuentran el concurso de dolls, un tipo de cántaro de color verde que se coloca sobre la cabeza; la regata de remo llagut catalán; el concurso de habaneras, o la Marnatón, una travesía marina entre el Cabo de Creus y la bahía de Cadaqués.

REPORTAJES RELACIONADOS