Guía de Antigua, en Fuerteventura
Un bello casco antiguo, rodeado por un impresionante entorno natural de playas y paisajes volcánicos, animadas fiestas y una gastronomía muy especial son sólo algunos de los atractivos del municipio de Antigua, en Fuerteventura.
Fuerteventura es una de las paradisíacas Islas Canarias. Resulta más árida que otros destinos del archipiélago, pero sus playas son realmente espectaculares, y también los son sus parajes naturales, moldeados por la acción volcánica.
Entre los muchos tesoros turísticos que nos reserva esta isla canaria se halla el municipio de Antigua, que lo tiene todo: Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos, playas con mucho encanto, lugares de interés histórico y hasta molinos de viento.
El núcleo principal de Antigua se halla en la zona centro-este de la isla, pero su término municipal se extiende hasta el mar, a la animada zona que lleva el nombre de Costa de Antigua. Al término municipal, además de la villa de Antigua, pertenecen las poblaciones de Agua de Bueyes, Casillas de Morales, Valles de Ortega, La Corte, Las Pocetas, Los Alares, Pozo Negro, Las Salinas del Carmen, Costa de Antigua, Los Llanos del Dinero, Triquivijate y Caleta de Fuste, también conocida como El Castillo.
Las playas del municipio de Antigua
- Playa del Castillo: se le conoce también como la Playa de Caleta de Fuste, y es un arenal ideal para disfrutar en familia. Y es que, además de contar con unas limpias aguas, disfruta de un animado paseo marítimo y cuenta con varios servicios, como servicio de alquiler de hamacas, una zona deportiva, un parque infantil o un chiringuito-restaurante en la misma playa. Tiene una extensión de 400 metros de largo y unos 100 de ancho, y está compuesta de arena dorada. Es una playa muy protegida y muy segura, ya que el oleaje es prácticamente nulo.
- Playa Leandro: esta pequeña cala de poco más de 100 metros de largo está compuesta por arena negra y callaos, que es el nombre que reciben las piedras lisas y redondeadas. Cuenta con unas aguas muy limpias y transparentes, siendo habitualmente su grado de ocupación bajo. Es una playa perfecta para la práctica del snorkel y para la pesca con caña.
- Caleta Blanca: se encuentra ubicada en las cercanías de la población de Las Salinas del Carmen, junto a la desembocadura del Barranco de Monte Aguado. Tiene una extensión de 200 metros de longitud, y se halla muy a resguardo del viento, por lo que resulta muy adecuada para hacer buceo de superficie.
- Caleta de la Ballena: es una playita compuesta de callaos que está situada cerca de Las Salinas del Carmen. Su grado de ocupación es bajo, probablemente porque carece de servicios, y ni siquiera cuenta con equipo de salvamento, por lo que resulta muy recomendable tomar precauciones a la hora del baño.
- Playa de La Majada de Las Cabras: se trata de una pequeña cala aislada de poco más de 100 metros de longitud. Se encuentra junto a la desembocadura del Barranco de Majada de Cabras, que le da nombre, y está compuesta de callaos. Es una playa que goza de cierta fama entre los aficionados a la pesca.
- Otras playas de Antigua: la Playa de Pozo Negro, que es algo ventosa; la Playa del Puerto de la Torre, próxima a las Salinas del Carmen; la Playa de La Guirra, en Caleta de Fuste, y la Playa de Jacomar, que es de acceso complicado, pero que está rodeada por un precioso entorno natural protegido.
Qué ver y en Antigua
- Iglesia de Nuestra Señora de Antigua: construida en el siglo XVII, fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1990. Su última gran remodelación se extendió desde el año 1785 hasta comienzos del siglo XIX, y es la que le dotó de su aspecto actual. Se trata de un templo de fachada blanca y una única nave, que está cubierta con un tejado a tres aguas. Su torre campanario, adosada al lado derecho, es de planta cuadrada. En el interior destaca el Retablo Mayor, presidido por una imagen de madera policromada, del siglo XVII, de Nuestra Señora de La Antigua
- Castillo de Fuste: declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra en Caleta de Fuste. Se trata de una torre de planta circular con dos alturas que fue construida en el siglo XVIII con piedra oscura volcánica. Dispone de una bóveda que se sustenta gracias a un pilar central, y se accede a la torre a través de una escalera de piedra sobre la que apoya un puente levadizo con cadenas de hierro.
- Hornos de Cal de la Guirra: declarados Bien de Interés Cultural, están situados entre las Marismas y la Caleta de la Hondura, muy cerca de la Playa y Puerto de Caleta de Fuste. El conjunto está integrado por tres hornos, un almacén, por una caseta-vivienda donde vivían los caleros y un aljibe de unos 300 metros cúbicos de capacidad. Son una muestra de la importancia que tuvo la industria de la cal durante siglos en la economía majorera.
- Poblado aborigen de la Atalayita: el Yacimiento Arqueológico Poblado de la Atalayita se encuentra en el Valle de Pozo Negro, y en él vivieron los miembros del pueblo aborigen de los mahos antes de que las islas fueran conquistadas. Tiene una extensión de 45.045 metros cuadrados y está integrado por 115 estructuras de distintos tipos, siendo algunas abovedadas y otras mixtas, contando con una planta circular, elíptica o irregular
- Molinos de Viento: son un auténtico símbolo del municipio de Antigua, y de toda la isla de Fuerteventura, que tuvo una intensa actividad agrícola entre los siglos XVIII y XIX. En toda la isla existen 23 molinos, estando tres de ellos en la población de Antigua: el Molino de La Corte, situado a la entrada del pueblo, en la calle Abubilla; el Molino de Durazno, en la calle Durazno, y el Molino de Antigua, que se encuentra en la carretera FV20, y que acoge en su interior un museo y una tienda de artesanía tradicional.
- Salinas de El Carmen: situadas a tres kilómetros de Caleta de Fuste, son las únicas salinas que quedan en Fuerteventura. Pueden ser visitadas para conocer su funcionamiento y saber cómo se produce la sal. Además albergan el Museo de la Sal de Fuerteventura.
El entorno natural de Antigua
- Monumento Natural de La Caldera de Gairía: se halla en la zona central de Fuerteventura, junto al pueblo de Tiscamanita, entre Antigua y Tuineje, y se trata de un cono volcánico de origen reciente. Posee una extensión de 240 hectáreas, y se puede acceder a él y subir a su cima, de 461 metros de altura. Desde la cima se pueden contemplar otras formaciones volcánicas recientes, como la del Paisaje Protegido de Malpaís Grande. En la zona se pueden ver camellos pastando en libertad y los emblemáticos rebaños de cabras de Fuerteventura, todo un símbolo de la isla.
- Parque Rural de Betancuria: se extiende a lo largo de a los municipios de Betancuria, Puerto del Rosario, Antigua, Tuineje y Pájara. En él se encuentran dos de los miradores más espectaculares de las Islas Canarias: el Mirador de Morro Velosa, diseñado por César Manrique, que ofrece unas impresionantes vistas panorámicas del norte de Fuerteventura, y el Mirador de Guise, ubicado entre el Valle de Santa Inés y Betancuria, que cuenta con dos esculturas de 4,5 metros de altura que representan a Ayose, rey de Jandía, y Guise, rey de Maxorata.
- Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán: los Cuchillos de Vigán son unas curiosas formaciones geomorfológicas surgidas en un campo de lavas recientes de origen explosivo. Están colocados de forma paralela entre sí, e intercalados entre grandes valles, como los de la Caldera o el de Malpaís de Jacomar, y entre varios acantilados costeros. Se extienden entre los términos municipales de Antigua y Tuineje, y están considerados zona de especial protección para las aves (ZEPA).
- Paisaje Protegido de Malpaís Grande: este bello y peculiar paisaje se extiende entre los municipios de Antigua y Tuineje, y no es un paraje natural al uso, ya que no es verde. Se trata de un campo de lavas rodeado por llanuras también de origen volcánico, que se ha ido formando a lo largo de miles de años. Hay algunas zonas de este Paisaje Protegido que se han visto alterado por la mano del hombre, debido a alguna carretera e incluso a una cantera. Ha sido declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA), siendo el lugar perfecto para poder ver al guirre, un ave autóctona de la isla.
Hora de comer en Antigua
Como sucede en todas las Islas Canarias, el pescado es uno de los ingredientes habituales en la gastronomía tradicional de Fuerteventura, y por extensión del municipio de Antigua. El sancocho y la vieja son los pescados estrella, y uno de los platos más típicos son las cazuelas de pescado, que llevan mejillones, lapas, burgados, caracolillas...
Hay otro ingrediente estrella en la cocina local, la carne de cabra, animal que se cría en grandes rebaños por toda la isla. La receta más popular elaborada con la carne de cabra es el puchero majorero, una especie de cocido local, aunque también se puede degustar la carne de cabra asada o frita.
Otras delicias insulares son el queso majorero, elaborado principalmente con leche de cabra y una pequeña parte de leche de oveja; las papas arrugadas, que se sirven acompañadas por mojo verde o mojo picón, o el gofio, una harina tostada de trigo o millo con sal presente en muchas recetas de la isla. Puede comerse con leche, amasado o formando parte de un postre, siendo el plato más popular el gofio escaldado.
El calendario festivo de Antigua
- Fiestas en Honor a Nuestra Señora de La Antigua: se celebran en la población de Antigua entre finales de agosto y principios de septiembre, y duran alrededor de 10 días. Las fiestas incluyen juegos infantiles, competiciones deportivas, actuaciones musicales, propuestas culturales, manifestaciones religiosas y folclóricas…
- Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Guadalupe: se celebran en la localidad el Agua de Bueyes en torno a los día 12 al 21 de septiembre. El domingo tiene lugar la Solemne Función y Procesión, que suele ir acompañada por la Rondalla Montejanana. Incluye una fiesta infantil, actuaciones musicales, una gran romería, torneos deportivos, verbenas…
- Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Peña: tienen lugar en Caleta de Fuste a primeros de octubre. Durante cuatro días, en la población conocida también como El Castillo se celebran batucadas, exhibiciones de lucha canaria, torneos deportivos, conciertos, fiesta infantiles, concursos, degustaciones gastronómicas…
- Fiestas en honor de la Virgen del Carmen: se celebran en Las Salinas del Carmen en torno a la festividad de la Virgen, el día 16 de julio, y duran dos semanas. Entre los actos principales es hallan la Procesión Marítima, la Procesión Terrestre y la posterior Fiesta del Solajero. No faltan actividades para los más pequeños, competiciones deportivas, actos culturales o actuaciones musicales.
- Fiestas Patronales en honor a Santiago: tienen lugar en Costa de Antigua, en torno a la festividad del Santo, el día 25 de julio. Para los más pequeños se organizan juegos, castillos hinchables, divertidos talleres y una Fiesta de la Espuma. Los más mayores disfrutan de actuaciones musicales, verbenas, competiciones deportivas e incluso cuentan con su propia Fiesta de la Espuma.