Guía de Valverde, en la isla de El Hierro

Belén Valdehita 03 Junio, 2019

Valverde, capital de El Hierro, es el centro neurálgico de esta mágica y especial isla canaria declarada Reserva de la Biosfera.

Valverde, capital de la isla de El Hierro
Eldiario.es

Situada a 700 metros de altura, la localidad de Valverde es una tranquila y bonita ciudad que ejerce como capital de la hermosa isla de El Hierro, en las Islas Canarias. Es el punto de partida para recorrer esta pequeña isla que en el año 2000 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Y no es de extrañar, porque los paisajes de la zona son extraordinarios, así como lo es su riqueza biológica. Por los alrededores hay repartidos varios miradores que nos darán una idea de la espectacularidad de esta isla, como el Mirador de la Peña.

Otros atractivos de la capital de El Hierro son su oferta de tradicional arquitectura canaria, sus antiguos monumentos, un par de piscinas naturales y hasta playas, ya que el término municipal de Valverde se extiende hasta la costa. Descúbrelo todo en esta completa Guía de Valverde.

Playa de Las Playas, en Valverde, El Hierro
fotos aéreas de canarias

Playas de Valverde

  • Playa Puerto de la Estaca: situada junto al puerto de Valverde, esta playa semirubana posee una longitud de 600 metros y un anchura de 40 metros. Su composición es de bolos y grava, y su oleaje moderado. Dispone de aparcamiento, y cuenta con una baja ocupación. No tiene ningún tipo de servicio.
  • Playa Charco Manso: está compuesta por arena negra de origen volcánico y rocas, y sus aguas son limpias y cristalinas. Tiene una longitud de 30 metros, y su grado de ocupación es bajo, sobre todo por su fuerte oleaje y por carecer de servicios. Ideal para los que busquen una pequeña cala donde tomar el sol y relajarse.
  • Playa Tamaduste: playa urbana con 150 metros de largo y 10 de ancho. Está compuesta por arena oscura y rocas, y a ella se puede acceder en coche o a pie fácilmente. Dispone de acceso para personas con movilidad reducida y de aparcamiento.
  • Playa de las Playas: tiene una longitud de 3.500 metros y una anchura de 20 metros. Está compuesta por bolos, grava y arena oscura, y su oleaje es moderado. Se trata de una playa aislada en un entorno protegido con un grado de ocupación bajo, y no dispone de ningún tipo de servicio.
  • Playa de la Caleta de El Hierro: esta playa de 50 metros de largo y 10 de ancho es una de los mejores de la isla para practicar submarinismo. Es semiurbana, y cuenta con aparcamiento, aseos, duchas y lavapiés, papeleras y zona infantil.
  • Playa de Timijiraque: playa semiurbana de 350 metros de largo y 20 de ancho con una grado de ocupación medio. Está compuesta por arena oscura y se puede acceder a ella en coche, a pie o en autobús. Cuenta con aparcamiento y acceso para personas con movilidad reducida, y dispone de duchas, lavapiés y papeleras.
Mirador de la Peña, en la isla de El Hierro
Viajar

Qué visitar en Valverde y alrededores

  • Iglesia de la Concepción: construida en el año 1544, ha experimentado numerosas modificaciones a lo largo de la historia. Hoy en día mantiene un peculiar estilo barroco canario. Cada cuatro años la Virgen de los Reyes, que es la patrona de El Hierro, es bajada en romería hasta Valverde tras haber recorrido toda la isla, proceso que dura casi un mes. Mientras la Virgen está en la capital, permanece en el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Frente a la iglesia se encuentra el Ayuntamiento, que representa un magnífico ejemplo de la arquitectura tradicional canaria.
  • Puerto de la Estaca: ubicado a poco más de siete kilómetros de Valverde, es el principal puerto de la isla de El Hierro, y el único en el que atracan buques de pasajeros. A su alrededor ha surgido un pequeño núcleo urbano dotado de supermercado, bares y algún restaurante.
  • Centro Etnográfico Casa de las Quinteras: espacio dedicado a difundir el trabajo artesano que han realizado los herreños a lo largo de los siglos. Se encuentra emplazado en una antigua casa restaurada del barrio de Tesine, conocida como “Las Quinteras”. El centro dispone de cuatro salas, en las que se exponen artículos de distintas actividades, como la elaboración de tejidos, la herrería, la carpintería o la alfarería. También hay una tienda donde comprar la artesanía típica de El Hierro.
  • Pozo de las Calcosas: éste es uno de los lugares más especiales de la isla de El Hierro. Se trata de una bahía natural que ha quedado cerrada por un acantilado, formando una piscina natural. En torno a ella se pueden ver unas antiguas construcciones con paredes de piedra de lava y tejado vegetal, que antaño utilizaban los pescadores. Al Pozo se accede andando por un camino hecho en el acantilado.
Paisaje Protegido de Timijiraque, en Valverde, El Hierro
Pinterest
  • El Golfo de Frontera: precioso valle formado tras un gran corrimiento de tierras que fue provocado por la erosión, y que modificó completamente la fisionomía de El Hierro. Se trata de un valle abierto al mar, y que se encuentra protegido por acantilados de piedra con alrededor de mil metros de altura. Sus peculiaridades dan la oportunidad de poder bañarse en una tranquila piscina natural de intenso color azul mientras que en el mar abierto es oleaje es muy fuerte.
  • Mirador de La Peña: es uno de los muchos miradores repartidos por la isla de El Hierro. Fue diseñado por el artista lanzaroteño César Manrique, y se encuentra entre las poblaciones de Valverde y Frontera. Considerado Bien de Interés Cultural, es un magnífico balcón sobre el valle del Golfo.
  • Faro de Orchilla: se encuentra en el punto más occidental de España, y actualmente sigue en uso. Durante muchos siglos, hasta el año 1492, fue conocido como “el fin del mundo conocido”. Además, fue el lugar por donde pasaba el Meridiano Cero, antes de que fuese trasladado a Greenwich.
  • Malpaso: con 1.500 metros de altura, es la cota más alta de El Hierro. Desde su cima se puede apreciar que en esta isla se concentran todos los ecosistemas de las islas Canarias, desde bosques de laurisilvas a campos frutales, pasando por grandes zonas de lava negra petrificada, verdes praderas o de viñedos.
  • Paisaje Protegido de Timijiraque: son 383 hectáreas enclavadas en el término municipal de Valverde, al este de la isla, que fueron declaradas en el año 1994 Espacio Natural Protegido de Canarias. Integrado por parajes prácticamente vírgenes, cuenta con grandes barrancos en los que crecen plantas tan raras como la “lengua de pájaro” o la “pataconejo del risco”.
Panorámica de Valverde, en El Hierro
fotos aereas de canarias

Qué comer en Valverde

La oferta gastronómica de Valverde, como la del resto de la isla de El Hierro, es tan ecléctica como variados son sus paisajes. Sigue la línea de la cocina canaria, pero con toques propios que le confieren su propia identidad.

Predominan los platos elaborados con pescados y mariscos frescos, que aquí se capturan siguiendo una tradición artesanal y que protege el medioambiente. No faltan buenas carnes de la ganadería local y quesos únicos en las Islas Canarias. También cuentan con vinos con Denominación de Origen, y con un dulce típico de la isla, la quesadilla. Y si te gusta la piña tropical, las de El Hierro son realmente exquisitas.

La oferta de restauración de la isla abarca desde locales donde ofrecen la comida canaria más tradicional a restaurantes de cocina internacional, pasando por otras propuestas gastronómicas mucho más vanguardistas. En Valverde hay buenos locales de restauración, como La Pasada, que está en el número 4 de la calle La Pasada, y ofrece buena comida casera a mejor precio; La Mirada Profunda, en el número 25 de la calle Santiago, que cuenta con cocina mediterránea y propuestas vegetarianas y veganas, o el restaurante del Parador de El Hierro, en Diseminado Las Playas número 15, que ofrece tanto cocina española como mediterránea.

Centro Etnográfico Casa de las Quinteras, en Valverde, El Hierro
El Hierro

De compras por Valverde

Como sucede en toda la isla de El Hierro, la tranquilidad también estará presente si realizamos una jornada de compras. En Valverde, el mejor lugar de la isla para hacer shopping, jamás encontraremos aglomeraciones.

Una de las calles más comerciales es la del Doctor Quintero. Se trata de una antigua vía con pavimento de adoquines en la que abundan las casas señoriales, pero también tiendas, bancos, bares, cafés, restaurantes... La zona centro de la ciudad, conocida popularmente como La Calle, es otro buen destino para hacer compras. Abarca desde la avenida Dacio Armas a la calle de la Constitución.

Las compras siempre nos saldrán más baratas en cualquiera de las Islas Canarias, ya que cuentan con los impuestos más bajos de toda Europa. En Valverde se pueden comprar productos gastronómicos, como queso o miel, además de una gran variedad de artículos de artesanía, como cestos, piezas de alfarería u objetos de forja. También hay buenas tiendas de antigüedades y de ropa, además de bazares.

Bailarines de la isla de El Hierro
bajadaelhierro.com

El lado festivo de Valverde

  • Festividad de la Virgen de los Reyes: cada cuatro años, a la patrona de la isla, la Virgen de los Reyes, se la saca en romería recorriendo toda la isla, para terminar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, en Valverde. La romería comienza en julio y termina en el mes de agosto. La última vez que tubo lugar fue en el año 2017, por lo que la próxima romería se celebrará en 2021.
  • Fiesta de San Isidro: Valverde festeja a su patrón, San Isidro, el día 15 de mayo. La fiesta comienza de madrugada, con los ganaderos llevando a sus animales a una exposición que tiene lugar en el barrio del Cabo. Tras una misa que se celebra a mediodía comienza una procesión. Otras actividades tradicionales durante esta festividad son los conciertos o las carreras de sortijas. Estas últimas consisten en ensartar una anilla o sortija que está suspendida de una cinta de color con un palo corto de punta afilada, todo ello montado a caballo y a la carrera.
  • Fiesta de la Inmaculada Concepción: se celebra el 8 de diciembre, aunque la festividad comienza el día anterior con una procesión nocturna en torno a la Iglesia de la Concepción. Justo a mitad de la procesión tiene lugar un castillo de fuegos artificiales, y a medianoche comienza el baile en la plaza Virrey de Manila. El día 8, a primera hora, una banda musical va recorriendo todas las calles de la ciudad. A mediodía, tras la misa, se saca a la Virgen en procesión.
  • Fiesta de Santa Catalina: se celebra el último fin de semana de noviembre en Tesine, uno de los barrios de la localidad de Valverde. La festividad incluye una procesión de la Virgen por las calles hasta la Cueva de Lemus, a la que acompañan los tradicionales bailarines de la Villa. Tras una misa en la cueva se regresa de nuevo en procesión hasta la plaza de Santa Catalina.

REPORTAJES RELACIONADOS