La Restinga, un destino diferente en la isla canaria de El Hierro

Belén Valdehita

La isla de El Hierro, en las Islas Canarias, tiene un indiscutible atractivo natural. De carácter volcánico, la exuberancia de su vegetación se combina con los paisajes negros de lava y con el azul del mar. Uno de sus pueblos más pintorescos es La Restinga, una encantadora población marinera rodeada de bosques de pinos.

La Restinga pertenece al municipio de El Pinar, y en ella atracan la mayoría de las embarcaciones pesqueras de toda la isla. Disfruta de un agradable clima todo el año, con temperaturas muy suaves, que está influenciado por las corrientes marinas del banco sahariano y por los vientos alisios. La temperatura media anual oscila entre los 19 y los 23 grados. Suele soplar un viento que enmascara en parte la radiación solar, por lo que es recomendable tomar precauciones contra el exceso de sol.

Ese viento también es el responsable de que La Restinga cuente con uno de los cielos más limpios y brillantes del mundo, siendo ideal tanto para parejas que deseen pasar románticas veladas nocturnas como para los aficionados a la astronomía.

Otros atractivos de La Restinga son su sencilla y homogénea arquitectura, la tranquilidad que se respira y sus peculiares y recoletas playas negras. Pero, sin duda, es su entorno natural lo que atrapará todos los sentidos de sus visitantes. En sus alrededores podremos ver lugares tan especiales como la Cueva de Don Justo, un tubo volcánico de seis kilómetros de longitud, considerado uno de los más largos del mundo. Hoy en día no puede visitarse por dentro, para poder preservar una especie endémica que vive en su interior.

En La Restinga se halla el Faro de Orchilla, que está considerado el punto más occidental de España. Fue construido en el año 1924, y posee una torre de 21 metros de altura forrada de piedra de cantería, con un aparato óptico de 184 centímetros y una linterna de 3,5 metros de diámetro. Este faro está considerado Patrimonio Cultural de las Islas Canarias.

Una buena forma de contemplar todo el esplendor de La Restinga, y de la isla de El Hierro, es acercarse al Mirador de las Playas. Está ubicado a casi 1.000 metros de altura, y desde él podremos disfrutar de una magnífica panorámica de toda la bahía y del Morcillo, un precioso parque repleto de pinos, donde encontraremos mesas rústicas, servicios, un parque infantil y un campo de fútbol. Éste es el único lugar de la isla donde está permitido acampar, aunque previamente se debe solicitar un permiso en la oficina de Medio Ambiente, que está situada en la localidad de Valverde.

La gastronomía local es también un valor a tener muy en cuenta. Los productos del mar son los protagonistas de la cocina de La Restinga y de la isla de El Hierro. Son también muy populares el puchero canario, el potaje y el rancho con papas. En cuanto a los pescados, se preparan de muchas formas, como fritos o a la plancha, y suelen ir acompañados por las tradicionales papas arrugadas y salsas como el mojo rojo o el mojo verde.


No faltan los platos de carne, siendo las más habituales las de conejo y las de cabrito o chivo, como se le llama en la isla. Otros productos típicos de La Restinga son el gofio, que es una masa de harina de cereales tostada que puede mezclarse con leche, agua, sopa o vino; las quesadillas, un dulce elaborado con queso herreño; los plátanos, la piña tropical o el yogur “Pastor de Oveja”.

La oferta de hoteles en La Restinga, en la isla de El Hierro, incluye el hotel Kai Marino, de dos estrellas; los apartamentos Restinga y Restingolita, los apartamentos Bahía, los apartamentos Arenas Blancas o los apartamentos Mar de Las Calmas. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Si buscas un destino soleado, sin masificaciones, con playas diferentes y paisajes de locura, La Restinga, en la isla de El Hierro, es una magnífica elección. Es también un enclave ideal para practicar el submarinismo, ya que en sus aguas se halla la magnífica Reserva Marina del Mar de Las Calmas, de gran interés científico.

Muy cerca, en el municipio de El Pinar, al que pertenece La Restinga, podremos visitar varios talleres de artesanos que realizan tallas de madera, textiles u objetos de cestería, que podremos adquirir. En toda esta zona existen buenos restaurantes en los que degustar un estupendo pescado capturado en el día, y en la costa descubriremos pequeñas playas de arena negra. Para completar la oferta turística, La Restinga es un destino de lo más recomendable para los aficionados a la vulcanología, ya que posee una actividad y unos paisajes dignos de estudio.

REPORTAJES RELACIONADOS