Cuenca, capital gastronómica española en 2023

Maria Reig 03 Marzo, 2023

“Cuenca deliciosa” te invita a vivir una experiencia en la que disfrutar con los cinco sentidos. Conoce los motivos que te llevarán a querer visitar esta ciudad.

Cuenca Capital española de la gastronomía 223
Restaurante Las Casas Colgadas

La ciudad de Cuenca ha logrado, tras dos intentos sin éxito, convertirse en la Capital Española de la Gastronomía este año 2023, un reconocimiento otorgado por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), que trabaja conjuntamente con la Federación Española de Hostelería (FEHR). El 1 de enero de 2023 tomó el relevo de Sanlúcar de Barrameda, que lo recibió tras otras ciudades como Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Murcia y Almería.

Este proyecto ha unido a la ciudad para crear un plan gastronómico y turístico que definieran su identidad. Ha sido un objetivo por el que se ha luchado mucho, en el que se ha querido mostrar la riqueza de su gastronomía unida a sus característicos paisajes y arquitectura. Las casas, iglesias, palacios y callejuelas del casco histórico trasladan al visitante a la época medieval y, en conjunto con sus famosas Casas Colgadas, han merecido la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En definitiva, todo son motivos para visitar esta ciudad.

Cuenca Capital española de la gastronomía 223
Raff San Pedro

"Cuenca deliciosa"

La ciudad de Cuenca merecía un reconocimiento que la situara en la ruta del turismo nacional e internacional, y con la candidatura de “Cuenca deliciosa” ha querido definir tanto su gastronomía como su entorno. El plan de acción contempla incrementar el número de visitantes a través del potencial turístico de la ciudad, poniendo el acento en su gastronomía y la variedad de productos con los que los cocineros harán sus creaciones más originales.

Cuenca quiere ofrecer a todo aquel que la visite una experiencia deliciosa, que piense que es un magnífico lugar en el que vale la pena vivir, aunque sea durante unos días. Empezando por su gastronomía, esta ciudad tiene una larga tradición que se remonta a cuando pastores, cazadores y arrieros cocinaban para combatir los fríos inviernos del lugar. Los platos más típicos como los zarajos, hecho con tripas de cordero, o el morteruelo, de hígados de cerdo y otras carnes, se han visto renovados por los cocineros que han innovado y diversificado las propuestas conquenses.

Para lograr ser la capital gastronómica española en 2023, Cuenca ha organizado eventos gastronómicos, teniendo como escenario algunos lugares privilegiados como el Palacio Municipal, el Museo de las Ciencias o el Puente de San Pablo. La monumentalidad histórica y paisajística acabó de hacer las delicias de los participantes. Además, reabrió el restaurante Casas Colgadas, a cargo del chef Jesús Segura, cuyos platos recibieron en su momento una estrella Michelin y un Sol Repsol. Completaron la propuesta los mejores quesos y vinos de la región.

Cuenca Capital española de la gastronomía 223
Marlo

Los restaurantes que no te puedes perder

La nueva capital gastronómica española en 2023 cuenta con algunos restaurantes que no vas a poder perderte, en los que encontrar y degustar sus platos más emblemáticos. La primera parada está en el antes mencionado restaurante de las Casas Colgadas, que volvió a abrir sus puertas tras nueve años de cierre. Su cocina se caracteriza por una nueva interpretación del entorno, tratando de adaptarse a la mezcla urbana y natural de Cuenca, así como a la recuperación de una cocina ancestral. También capitaneado por el chef Jesús Segura, está La Casa de la Sirena, situado en el anterior espacio de almacén del restaurante Las Casas Colgadas. Este establecimiento apuesta por un menú de seis platos, con un concepto más tradicional y económico, con producto de mercado.

Seguimos en Olea Comedor, de la mano del chef Eduardo Albiol, en el que destaca su cocina a la vista. Cuenta con una carta de un recetario tradicional, con toques de la cocina asiática o mediterránea. Sus platos han sido reconocidos como Bib Gourmand en la Guía Michelin del 2020. En pleno casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sobre unas caballerizas del siglo XVI, está Raff San Pedro. Oficio, honestidad y trabajo son la máxima del chef que regenta su cocina, José Ignacio Herráiz. Aquí, podrás degustar un menú con sabores tradicionales con un punto de creatividad.

Los amantes del buen comer encontrarán su lugar en La Ponderosa, un bar que podría catalogarse como uno de los mejores del país. Aunque no haya mesas ni se pueda reservar, es una parada obligatoria en la que probar su perdiz escabechada o el contundente morteruelo que sirven a pie de barra. Aunque son muchos más, terminamos con Marlo, de Maripaz Marlo (Martínez López). La base de su cocina es manchega, aunque no todos los platos que preparan son propios de Casilla la Mancha. Algunos de sus mejores platos son el pisto manchego con huevo, el ajoarriero y los judiones con perdiz. Un auténtico festival de sabores.

REPORTAJES RELACIONADOS