Puente Genil, una luminosa ciudad en Córdoba

Belén Valdehita
Belén Valdehita 08 Mayo, 2020

El río Genil da nombre a la histórica ciudad de Puente Genil, un destino cordobés rico en monumentos, naturaleza, tradiciones y fiestas.

Puente Genil, en Córdoba
stock.adobe.com

En las estribaciones de las sierras Subbéticas, y surcada por el río Genil, surge la localidad de Puente Genil. Epicentro de la Comunidad de Andalucía, se encuentra excelentemente comunicada por carretera y tren con varias capitales andaluzas, como Sevilla, Granada o Málaga.

Dotada de un agradable clima mediterráneo, un estupendo patrimonio monumental, una gran infraestructura turística y un animado calendario de eventos y fiestas, también posee un espectacular entorno natural, con parajes tan bonitos como el pantano de Cordobilla, Los Castellares, la laguna de Tíscar o el Paraje de Cordobilla.

Si tienes previsto hacer una escapada al sur de España, te recomendamos tener en cuenta la población de Puente Genil, un luminoso y completo destino en la provincia de Córdoba.

Puente Genil, en Córdoba
Caminos de Pasión

Recorrido monumental por Puente Genil

Si algo impresiona a primera vista en Puente Genil es su riqueza monumental, sobre todo de edificios religiosos. La lista a visitar incluye la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, que aunque es de origen medieval ha experimentado varias restauraciones en los últimos siglos; el Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del año 1590; la Iglesia de la Concepción, del siglo XVIII, que acoge a la Patrona de Puente Genil; la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, del siglo XVII; la Parroquia de Santiago el Mayor, del siglo XVIII; la Iglesia de la Realeza de María, la Iglesia de San Francisco, la Ermita del Dulce Nombre de Jesús, la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen o la Capilla del Señor del Río.

Por lo que a arquitectura civil se refiere, también hay históricos lugares, como la Mayordomía de los Duques de Medinaceli, una casa-palacio del siglo XVIII; el puente del siglo XVI que une los dos barrios históricos de la villa; el Teatro Circo, del año 1902; el edificio de la Casa Consistorial o el Liceo Mercantil.

Y como valor añadido, un magnífico yacimiento arqueológico: el conjunto arqueológico de Fuente Álamo. Gracias a los vestigios hallados en él se sabe que esta zona ya estaba habitada hace más de mil años.

Embalse de Cordobilla, en Puente Genil, Córdoba
rutadeltempranillo.es

Gastronomía y fiestas de Puente Genil

Tantas cosas que ver y que conocer abren el apetito. Llegada a la hora de comer, descubriremos que la oferta gastronómica de Puente Genil es excelente. Las fértiles huertas situadas en la vega del río Genil proporcionan una gran variedad de verduras, frutas y hortalizas, siendo excelentes los tomates, los pimientos o las berenjenas. A ello hay que añadir que en esta tierra se elabora un exquisito aceite de oliva. El recetario local incluye buenos platos de carne, pero también de pescados y mariscos, que llegan a diario al mercado del municipio. No faltan productos derivados de la matanza del cerdo, con los que se elaboran el lomo adobado o los chorizos caseros.

Hay que probar los flamenquines, el popular salmorejo cordobés, el lomo con almendras, la ensalada caldosa o el cordero con salsa de membrillo. Y de postre, es imprescindible el famoso dulce de membrillo de Puente Genil, aunque hay otros ricos dulces tradicionales, como los pestiños, las magdalenas, la compota de membrillo, las gachas con coscurros, los roscos de gachas o los rebates.

Y, si puedes, haz coincidir tu visita a Puente Genil con alguno de sus principales eventos, como la Semana Santa; la Feria Real, que se celebra del 15 y el 19 agosto; el Rock & River Blues Festival, a finales de junio; el Verano Joven o el Festival de Flamenco, en agosto.

REPORTAJES RELACIONADOS