El tramo valenciano de la Vía Verde de Ojos Negros

Belén Valdehita
Belén Valdehita 21 Enero, 2022

Dotada de un precioso nombre y un bello recorrido, la Vía Verde de Ojos Negros discurre por tierras valencianas y turolenses, y es la más larga de España.

Vía Verde de Ojos Negros en el tramo de Castellón
guiarepsol.com

Con una longitud de casi 168 kilómetros, la Vía Verde de Ojos Negros posee un precioso recorrido entre Teruel y la costa valenciana. Se divide en dos tramos, siendo el que discurre entre la localidad castellonense de Barracas la valenciana de Albalat del Tarongers la que recorremos en este artículo.

El protagonista natural de este tramo es el Valle del río Palancia, un precioso escenario que recorría el ferrocarril minero de Sierra Menera, reconvertido en Vía Verde. En el trayecto, que se puede hacer a pie o en bicicleta, se va desde el altiplano de Barracas, situado al pie de la Sierra de Javalambre, hasta casi las ricas huertas valencianas ubicadas a orillas del Mediterráneo. Esta Vía Verde ha sido realizada por la Generalitat Valenciana.

Vía Verde de Ojos Negros, entre Teruel y Valencia
larazon.es

Vía Verde de Ojos Negros

La ruta se puede iniciar en el límite provincial entre Teruel y Castellón, a seis kilómetros de Barracas, o desde la misma estación de Barracas. Desde allí nos introducimos en el valle del río Palancia, donde la vía discurre en paralelo a la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Valencia, lo que también permite planificar la ruta desde varias estaciones de tren.

Atravesaremos bosques y un tramo reforestado, y una larga recta de campos de cereal conocida como el Llano de Barracas. A continuación llega el descenso del Ragudo, donde disfrutaremos de espectaculares vistas de la Sierra de Gúdar, rodeada de pinares y campos de almendros.

En este tramo de la Vía Verde de Ojos Negros suceden los parajes naturales, como las llanuras del Ragudo o las maravillosas vistas de las Sierras Calderona y Espadán a nuestra izquierda. La ruta prosigue por el túnel del Ragudo y por otros dos puentes más cortos, para llegar a la estación de Masadas Blancas. Desde allí seguimos hasta el pueblo de Pina de Montalgrao, y de allí al viaducto de La Fuensanta. En el trayecto también pasaremos por Caudiel, el área de descanso de Novales, Jérica, el barranco de Mataburros, el embalse del Regajo, Navajas, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Torres Torres y Albalat dels Tarongers, donde finaliza la ruta.

Segorbe, en Castellón
wikimedia / Enfo

Ficha técnica de la Vía Verde de Ojos Negros

  • Situación: entre Barracas (Castellón) y Albalat del Tarongers (Valencia), en la Comunidad Valenciana.
  • Longitud: 75,5 kilómetros.
  • Tipo de firme: mixto, asfalto y zahorra compactada.
  • Infraestructura de la vía: 16 túneles y ocho puentes.
  • Usuarios: ciclistas y senderistas. Es apta para personas con movilidad reducida, excepto alguna rampa que hay fuera del trazado original.
  • Entorno Natural: Meseta de Barracas, altos del Ragudo y Valle del Palancia, entre el Parque Natural de la Sierra Espadán y el Parque Natural de la Sierra Calderona.
  • Patrimonio cultural durante el recorrido: casco histórico de Segorbe y Jérica.

REPORTAJES RELACIONADOS