El pueblo de Villacarriedo, en la verde Cantabria

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Octubre, 2021

Los Valles Pasiegos de Cantabria acogen encantadores pueblos como Villacarriedo, un destino donde descubrir la auténtica esencia de la Cantabria rural.

Panorámica de Villacarriedo, en Cantabria
wikimedia.org

En el mismo valle de Carriedo, en la comarca del Pas-Miera, encontramos un pueblo con mucha historia, rodeado de naturaleza y conservador de las tradiciones. Se trata de Villacarriedo, un auténtico destino rural en el interior de Cantabria. Su entorno natural, de grandes praderas y empinadas laderas, es puro verdor, una grata experiencia visual que se acompaña con el murmullo de las aguas del río Pisueña.

Antes del año 1000 en estas tierras cántabras ya se habían asentado los primeros poblamientos, que andando el tiempo pasaron a formar parte parte del señorío de los Manrique, los Castañeda y de la casa de la Vega. Y fue uno de los personajes más ilustres del valle, Juan Antonio Díaz de Arce, que fue consejero real y caballero de Santiago, quien en el siglo XVIII mandó construir en Villacarriedo la que está considerada como la obra cumbre del barroco en Cantabria, el Palacio de Soñanes.

Pero esta villa cántabra, aunque conserva muchas de sus tradiciones y lugares históricos, no vive estancada en el pasado. Es por ello que se ha convertido en el centro comercial y de servicios del valle de Carriedo y de las localidades que pertenecen al municipio: Abionzo, Aloños, Bárcena de Carriedo, Pedroso, Santibáñez, Soto y Tezanos. También existe una buena oferta de alojamiento en Villacarriedo, que se completa con diversas propuestas de restauración, por lo que contaremos con todo lo necesario para disfrutar de una gran escapada de turismo rural.

Villacarriedo, en Cantabria
eldiariomontanes.es

Qué ver en Villacarriedo

El lugar más destacado de Villacarriedo es el palacio barroco de Soñanes, considerado el más valioso en su estilo de toda Cantabria. Construido en el siglo XVIII, cuenta con magníficas fachadas totalmente ornamentadas. Ya en su interior lo primero que llama la atención es su impresionante escalera. Se halla dentro de una gran finca en la que abundan los árboles, y en la actualidad alberga el Abba Palacio de Soñanes Hotel, de cuatro estrellas.

Junto al palacio se hallan las Escuelas Pías de los Padres Escolapios, un colegio fundado en el año 1746 en el estudiaron personajes como el cardenal de Sevilla Luis de la Lastra y Cuesta, el biólogo Augusto González de Linares, el poeta León Felipe o el banquero Emilio Botín. En cuanto a edificios religiosos, destacar la Iglesia de Santa María de Tezanos, de origen románico.

También pueden presumir de la Iglesia de San Juan Bautista en Santibáñez, que fue construida en el siglo XVI, aunque su torre no fue terminada hasta el siglo XVII. En esta misma población se conserva un molino harinero que, con más de 200 años existencia, está considerado como uno de los más sofisticados y de mayor tamaño de Cantabria.

Abba Palacio de Soñanes Hotel, en Villacarriedo, Cantabria
hoteles.net

Qué hacer en Villacarriedo

Es la naturaleza, sin duda, el mayor reclamo de Villacarriedo, donde miremos donde miremos estaremos rodeados de verdes montañas salpicadas por las tradicionales cabañas pasiegas. Y son muchos los ríos y arroyos que surcan el valle, en los que se pueden pescar buenos ejemplares de salmón, trucha e incluso anguilas.

El senderismo es la actividad estrella, ya que no hay mayor placer que caminar entre verdes prados para luego, poco a poco, ascender a parajes tan espectaculares como el Robledal de Zarrizuela o el Hayedo de Aloños, conocido popularmente en la zona como “el hayal”.

Podremos realizar nuestra visita a Villacarriedo haciéndola coincidir con alguna de las fiestas más animadas de la zona, como las Fiestas del Santo Padre, que son a finales de agosto, o la Festividad de San Bartolo, en Selaya, que está a ocho kilómetros, y también es la última semana de agosto.

REPORTAJES RELACIONADOS