El Parque Nacional de los Picos de Europa

Belén Valdehita
Belén Valdehita 23 Agosto, 2023

Enclavado en la Cordillera Cantábrica, este parque es un compendio de naturaleza, biodiversidad, valores culturales y maravillosas localidades que no hay que dejar de visitar.

El Naranco de Bulnes, en Asturias
parquenacionalpicoseuropa.es

En la zona Norte de la Península Ibérica, entre el Principado de Asturias, Cantabria y León, se extiende el impresionante Parque Nacional de los Picos de Europa, una joya natural de incomparable belleza. Salpicado por pueblos tan bonitos como Potes, en Cantabria; Sotres, en Asturias, o Caín, en León, este enclave natural está dominado por grandes montañas, extendiéndose a lo largo de 67.127 hectáreas.

Se trata de un auténtico paraíso para los aficionados a la naturaleza, albergando una sucesión de espectaculares parajes espectaculares y de una biodiversidad única. Es el lugar perfecto para disfrutar del senderismo, del montañismo, de las aventuras al aire libre y del turismo rural.

La Ruta del Cares, en León y Asturias
parquenacionalpicoseuropa.es

Historia del Parque de los Picos de Europa

Hay que remontarse más de tres millones de años para conocer el origen de la actual imagen de los Picos de Europa, que se formaron por una sucesión de distintos plegamientos y glaciaciones hasta crear estas enormes montañas coronadas por imponentes agujas y afiladas aristas, las profundas gargantas surcadas por ríos de aguas cristalinas y los frondosos valles cubiertos de verdes bosques y praderas.

Coincidiendo con las celebraciones por el 12º centenario de la histórica batalla de Covadonga, el día 22 de julio de 1918 surgió el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el Macizo de Peña Santa. Y es que fue en el Sitio de Covadonga donde surgió la idea de los Parques Nacionales en España.

Durante los años posteriores, muchos fueron los que pidieron que el resto de los Picos de Europa se integrara en la Red de Parques Nacionales, estableciendo así un modelo de gestión que asegurase la conservación de los valores naturales y el desarrollo de los pueblos de la zona. Finalmente, el 30 de mayo de 1995, las Cortes Generales aprobaban la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa, incorporándose en 2015 al espacio protegido del Concejo de Peñamellera Baja el también Concejo de Peñamellera Alta, ambos en Asturias.

Oseja de Sajambre, en León
Wikimedia / Totemkin

Qué ver y hacer en los Picos de Europa

Son tantas las cosas que se pueden ver y hacer en el Parque Nacional de los Picos de Europa que harán falta muchos viajes para poder disfrutar de todo. La lista incluye visitas a los Lagos y al Santuario y Basílica de Covadonga, donde se halla la Santina, patrona de Asturias. También es imprescindible subir al Teleférico de Fuente Dé, en Cantabria, que arranca junto a un estupendo Parador de Turismo, y una vez arriba caminar hasta el asturiano pueblo de Bulnes, que es una auténtica belleza.

La lista de planes también incluye conocer pueblos cántabros como Potes y su famoso orujo; asturianos como Arenas de Cabrales y su delicioso queso homónimo, y leoneses como Posada de Valdeón, desde donde realizar la Ruta del Desfiladero del Cares.

Otros planes ineludibles son escalar, o fotografiar el mítico Naranjo de Bulnes, también conocido como Picu Urriellu; visitar el precioso pueblo de Camaleño y muy cerca el Monasterio de Santo Toribio de Liébana; recorrer en coche el Desfiladero de La Hermida, o acercarse a conocer el encantador pueblo leonés de Oseja de Sajambre.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Parador de Fuente De, en Cantabria

El Parador de Fuente De, en Cantabria

A los pies de las impresionantes montañas de los Picos de Europa, donde termina la carretera y empieza la naturaleza, se halla el Parador de Fuente De...