6 palacios españoles que no te puedes perder

Belén Valdehita
Belén Valdehita 20 Octubre, 2023

Si buscas un buen plan de fin de semana, te proponemos como destinos especiales 6 palacios españoles cuya visita es de lo más interesante y amena.

El Capricho de Gaudí, en Comillas, Cantabria
El Capricho de Gaudí, en Comillas, Cantabria. Foto: stock.adobe.com

Si hay un país que cuente con abundancia de palacios, ese es España. Y es que contamos con grandes residencias reales repartidas por toda su geografía. Estos palacios españoles responden a una parte significativa de la historia y la cultura de este país. Sus diseños son obra de destacados arquitectos, como es el caso de Antonio Gaudí.

No hay como un buen palacio para dar un toque muy especial a cualquier localidad, sea grande o pequeña. Estos reales edificios poseen grandes y cuidados jardines, cuyo recorrido es el complemento perfecto para nuestra visita. Casi todos los palacios españoles están integrados en Patrimonio Nacional, que es el responsable de su mantenimiento y de gestionar las visitas

6 palacios españoles que hay que visitar

Te proponemos una serie de palacios españoles repartidos por todo el país, y cuya visita resulta perfecta para completar una buena escapada.

El Capricho Gaudí, en Cantabria

Esta obra icónica del arquitecto Antonio Gaudí, que fue concebida en 1883 por encargo de Máximo Díaz de Quijano, se creó como residencia de verano junto al majestuoso Palacio de Sobrellano del Marqués, en la encantadora localidad cántabra de Comillas. Este magnífico edificio destaca por su uso de la piedra y otros elementos llamativos, como el ladrillo visto adornado con franjas de cerámica vidriada que forman elegantes girasoles. Su estilo arquitectónico se ve influenciado por el mudéjar, fusionando elementos de orientalismo y medievalismo de manera única.

Gaudí demostró su pasión por la música de Díaz de Quijano a través de diversos elementos, tanto en el interior como en el exterior. Creó estancias decoradas con vidrieras representando una libélula junto a una guitarra, un gorrión sobre un órgano y un banco-balcón, donde la brisa produce agradables sonidos musicales.

Fuente del Real Palacio de La Granja, en Segovia
Fuente del Real Palacio de La Granja, en Segovia. Foto: patrimonionacional.es

El Palacio Real de La Granja, en Segovia

Está situado en el Real Sitio de San Ildefonso, en la provincia de Segovia, y ocupa un destacado lugar entre los palacios españoles. Su nombre se debe a la granja que originalmente pertenecía a los monjes del Monasterio de El Parral, y la elección de este lugar se atribuye a la afición tradicional de los reyes por la caza. La construcción del palacio se realizó por encargo del Rey Felipe V entre 1721 y 1728. Destacados profesionales como Renato Carlier, Teodoro Ardemans, Juan Román y Esteban Boutelou participaron en su creación.

El Palacio Real de La Granja es una joya arquitectónica que combina elementos barrocos con influencias francesas. Sus amplios jardines y majestuosas fuentes son igualmente impresionantes y lo convierten en un lugar de gran belleza.

El Palacio Real de la Almudaina, en Mallorca

Ubicado en lo más alto de Palma de Mallorca, el Palacio Real de la Almudaina fue construido por encargo del Rey Jaime II en 1309. Se edificó sobre la base de un alcázar musulmán adyacente a la Catedral, y cuenta con impresionantes vistas al Mar Mediterráneo. Su diseño fue concebido por el arquitecto Pons Descoll y se inspiró en el Palacio Real de Perpiñán.

Este palacio alberga espacios notables como los palacios del Rey y la Reina, la capilla de Santa Ana y los baños. Su decoración meticulosa se divide en dos ambientes: la planta baja evoca un estilo medieval, mientras que la planta superior cuenta con objetos y muebles procedentes de otros Reales Sitios. Actualmente, el Palacio de la Almudaina es la sede de la Capitanía General de Baleares y el Archivo del Real Patrimonio, y sus hermosos jardines, conocidos como S´hort del Rei, presentan obras de destacados artistas, como Alexander Calder y Joan Miró.

El Palacio de los Nazaríes, en Granada

El Palacio de los Nazaríes es un conjunto de palacios españoles que sirvió como residencia de los Reyes de Granada en el siglo XIV, en La Alhambra. Sus muros encierran la elegancia y delicadeza de los últimos gobernantes hispano-árabes del Al-Andaluz. Los palacios Mexuar, Comares y Mohammed V conforman esta maravillosa obra arquitectónica de carácter íntimo, oculta a los ojos curiosos, que logra un equilibrio perfecto entre su imponente exterior y su frágil interior.

Los cuidados jardines del Palacio de los Nazaríes destacan por su inspiración persa y musulmana. El agua fluye, aportando un toque de pureza, a través de fuentes de mármol, creando un entorno de símbolos y sensaciones que estimulan todos los sentidos.

Palacio Episcopal de Astorga, en León
Palacio Episcopal de Astorga, en León. Foto: Wikimedia

El Palacio de la Aljafería, en Zaragoza

El Palacio de la Aljafería es un monumento con una rica historia. Ordenado por Al-Muqtadir, conocido como "el poderoso", como símbolo del poder alcanzado por la Taifa de Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI, este palacio es también conocido como el Palacio de la Alegría, según el propio rey.

Su construcción tuvo lugar entre 1065 y 1081, y a lo largo de los siglos ha experimentado diversas transformaciones y usos, desde Alcázar Islámico Hudí hasta Palacio Medieval Mudéjar, pasando por Palacio de los Reyes Católicos, cárceles de la Inquisición, cuartel militar y sede de las cortes de Aragón. En la actualidad, sigue siendo uno de los palacios españoles más notables debido a su intensa historia.

El Palacio Episcopal de Astorga

Cerramos la lista de palacios españoles con el Palacio Episcopal de Astorga, en León. Su diseño inicial estuvo a cargo del famoso arquitecto Antonio Gaudí por encargo del obispo Joan Baptista en 1887. Sin embargo, la muerte del obispo en 1893 interrumpió los trabajos y provocó desacuerdos entre los profesionales a cargo de la obra, lo que llevó a la renuncia de Gaudí. La construcción continuó bajo la dirección de nuevos arquitectos que modificaron muchas de las ideas originales de Gaudí.

El resultado final es un palacio con cuatro fachadas separadas por torreones y rodeadas por un foso. Sus espacios más destacados incluyen la capilla, el comedor de gala, el salón del trono y el despacho oficial. El Palacio Episcopal de Astorga es una joya arquitectónica que vale la pena explorar para descubrir la rica historia de la provincia de León.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Palacio Real de La Granja, en Segovia

El Palacio Real de La Granja, en Segovia

La localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso acoge uno de los más espectaculares palacios reales de España, cuyos jardines y fuentes son conocidos internacionalmente...

Guía de Comillas

Guía de Comillas

Situada entre el mar y la montaña, la villa de Comillas es uno de los mejores destinos turísticos para disfrutar todo el año en Cantabria...