El Mirador del Salto del Gitano, en Cáceres

Belén Valdehita
Belén Valdehita 24 Junio, 2021

Un lugar cargado de belleza y de leyendas, así es el Mirador del Salto del Gitano, un balcón natural con vistas a todas las maravillas que alberga el Parque Nacional de Monfragüe.

Mirador del Salto del Gitano, en el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres
stock.adobe.com

El precioso Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, nos sorprende con parajes tan espectaculares como el del Mirador del Salto del Gitano. Fue por su complicado acceso, muy escarpado y peligroso, por lo que los árabes llamaron a este zona de Extremadura Monfrag, que significa El Abismo.

Y es que este parque está repleto de desniveles, ya que sus 18.400 hectáreas discurren por la conocida como Sierra de las Corchuelas, que a la vez está dividida en dos por las aguas del río Tajo. Un afluente suyo, el Tiétar, también atraviesa la zona. Y en medio de este fascinante escenario natural hay un lugar que llama poderosamente la atención, el Mirador del Salto del Gitano, que no sólo ofrece impresionantes vistas panorámicas, también es un magnífico observatorio de aves.

Mirador del Salto del Gitano, en el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres
fotonazos.es

El Mirador del Salto del Gitano

Situado en lo alto de un acantilado rocoso de 300 metros, que cae a plomo sobre el río Tajo, encontramos el mejor lugar para disfrutar de los maravillosos parajes de Monfragüe. Y como valor añadido, estaremos a la altura ideal para observar sobre nuestras cabezas ejemplares de buitres, alimoches, águilas imperiales o cigüeñas negras, entre otras especies.

El curioso nombre de este mirador cacereño está envuelto en una leyenda. Nos habla de un gitano que vivía oculto en la zona, y que aprovechaba para robar a los pastores y comerciantes que pasaban por la cañada real que unía Plasencia con Trujillo. En una ocasión fue perseguido por la Guardia Civil, que le cercó en la Peña Falcón, el pico más alto de la zona. Para escapar, la leyenda cuenta que el bandolero gitano dio un impresionante saltó sobre el río Tajo hasta la otra orilla, dejando petrificada a la Benemérita, hasta tal punto que uno de los guardias se convirtió en piedra.

Leyendas a parte, el Roquedo de Peña Falcón o Mirador del Salto del Gitano es lugar de visita obligada en el Parque Nacional de Monfragüe, pero mejor hacerlo en temporada baja o entre semana, para evitar encontrarse con demasiada gente.

Mirador del Salto del Gitano, en el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres
turismoextremadura.com

El Parque Nacional de Monfragüe

Situado en el término municipal de Serradilla, y más exactamente en la pedanía de Villarreal de San Carlos, este parque nacional se halla en el centro de la provincia de Cáceres, a sólo media hora de Plasencia y a tres cuartos de hora de Trujillo. Se trata del primer espacio que fue protegido en Extremadura, siendo declarado Parque Natural en el año 1979 y Parque Nacional en el 2007. En la actualidad también ostenta otros importantes títulos, como el de Reserva de la Biosfera o Zona de Especial Protección para las Aves.

El parque alberga espectaculares parajes de bosque y matorral mediterráneo, y de entre su abundante fauna, son las aves las más numerosas y llamativas. No es por tanto extraño que aquí se celebre la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, que está considerada como una de las más importante de su género en el sur de Europa.

Pero el Parque Nacional de Monfragüe no acoge sólo atractivos naturales, ya que en el parque también se pueden ver los restos de diversas pinturas rupestres que se encuentran repartidas por los abrigos y cuevas de la zona. También se encuentran aquí el castillo de Monfragüe, del siglo XI, o el Puente del Cardenal, del siglo XV.

REPORTAJES RELACIONADOS