Puentedey elegido Pueblo más Bonito de España en 2022

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Enero, 2022

Si buscas un destino bonito, tranquilo y con mucho que ver y hacer, el pueblo burgalés de Puentedey será la decisión más acertada para tu próxima escapada.

Puentedey, uno de los pueblos más bonitos de España
cronicadelasmerindades.com

Un año más, la asociación de “Los Pueblos Más Bonitos de España” ha hecho la elección de los que serán los pueblos más bonito para este año. Y el escogido ha sido Puentedey, en la provincia de Burgos. La decisión ha sido complicada, ya que al título aspiraban un montón de pueblos realmente hermosos.

Desde el día 1 de enero esta localidad burgalesa es la única, entre 24 aspirantes, que ha cumplido con todos los requisitos que exige esta cada vez más prestigiosa organización para forma parte de su red. Todo comienza con una petición realizada por parte del pleno municipal o de la junta de gobierno del pueblo aspirante.

A lo largo del año 2021 todos los candidatos pasaron por una auditoría, que incluye más de 40 criterios que deben cumplir para poder formar parte de esta red. Entre otros, contar con un buen y cuidado patrimonio, que el pueblo guarde cierta armonía, que esté limpio, que cuenta con zonas verdes o que mantenga sus tradiciones. Y Puentedey fue el único que contó con todos ellos.

Puentedey, en Burgos
lospueblosmasbonitosdeespana.org

Qué ver en Puentedey

Situado en la Merindad de Valdeporres, al norte de la provincia de Burgos y a sólo 13 kilómetros por carretera de Villarcayo, Puentedey se halla sobre un peñasco que forma parte de un peculiar puente natural ubicado sobre el río Nela. Los antiguos moradores de la zona atribuyeron su origen a un poder divino, y por eso le llamaban “el Puente de Dios”, lo que acabó derivando en Puentedey. Con esta impresionante imagen, de los más instagrameable, nos recibe esta población burgalesa.

El skyline monumental de la localidad está marcado por la iglesia románica de San Pelayo y por el Palacio de los Fernández de Brizuela, también conocido como de los Porras. Su entorno natural está integrado por un paisaje de lo más montañosa, con elevaciones que llevan el nombre de Dulla, La Mata, la Corza, Valdecastro o El Coladero, y todas ellas cuentan con más de 1.100 metros de altura.

Una vez en el pueblo comprobaremos la armonía que existe gracias al conjunto de casas que han sido edificadas siguiendo la línea de la arquitectura tradicional de la zona, con los típicos balcones corridos. Todas ellas fueron construidas sobre la misma roca del puente.

Puentedey, en Burgos
stock.adobe.com

Qué hacer en Puentedey

El pueblo burgalés de Puentedey ha hecho muy bien sus deberes para entrar a formar parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Por eso ha rehabilitado el antiguo horno de pan, un viejo molino, el potro de herrar y un pequeño museo de bolos, lo que amplia el número de lugares a visitar en la localidad. También han creado nuevas zonas de aparcamiento fuera del pueblo y una zona de caravanas, además del nuevo mirador de San Andrés, que se halla suspendido en el aire y ofrece una panorámica diferente de la población.

La tranquilidad está asegurada en este pueblo de poco más de 50 habitantes, que se suele animar a finales de verano con sus fiestas patronales. La protagonista es una gran cucaña, un largo y resbaladizo tronco situado sobre el río y con un banderín en el extremo que hay que alcanzar. El que lo consigue es coronado como rey o reina de las fiestas.

La oferta de Puentedey se completa con su bello entorno natural, donde se hallan parajes tan especiales como la Cascada de la Mea o el Monumento Natural de Ojo Guareña, donde la intervención del hombre y de la naturaleza se han combinado para originar un maravilloso enclave.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Monumento Natural de Ojo Guareña, en Burgos

El Monumento Natural de Ojo Guareña, en Burgos

El Monumento Natural Ojo Guareña es una gran complejo kárstico situado en la provincia de Burgos que está formado por 18 cuevas principales, y rodeado por un privilegiado entorno natural...

El bello pueblo burgalés de Puentedey

El bello pueblo burgalés de Puentedey

Situada en Las Merindades de Burgos, la localidad de Puentedey es uno de esos destinos que parecen tocados por una mano divina, y se halla inmerso en plena naturaleza...