Las Salinas de Poza de la Sal, en Burgos

Belén Valdehita
Belén Valdehita 16 Septiembre, 2020

El pueblo burgalés en el que nació el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente posee unas magníficas salinas, cuya visita es necesaria para conocer el pasado y el presente de esta villa castellana.

Salinas de Poza de la Sal, en Burgos
viajesparatodaunavida.blogspot.com

La sal de sus antiguas salinas fue la que dio nombre a la localidad burgalesa de Poza de la Sal. Situada en la comarca de Bureba, esta localidad castellano-leonesa lleva explotando estas salinas desde la época de la ocupación romana. En el año 1845 la población, que contaba con 3.255 habitantes, ya poseía tres almacenes de sal: El Depósito, la Magdalena y el Trascastro, que en conjunto tenían una capacidad de almacenamiento de once millones de kilogramos de sal.

En el año 2001 las salinas de Poza fueron declaradas Bien de Interés Cultural, y se inició su recuperación como recurso turístico. Se creó un centro de interpretación sobre la sal en la antigua Casa de Administración de las Salinas Reales, y en 2003 se recuperaron algunas eras y depósitos de salmuera con fines culturales.

Salinas de Poza de la Sal, en Burgos
viajesparatodaunavida.blogspot.com

Las Salinas de Poza de la Sal

Las salinas de Poza de la Sal está ubicadas en el borde del llamado Páramo de Masa, desde donde el terreno desciende de forma brusca hasta la comarca burebana. Allí se formó una especie de cráter de 2,5 kilómetros de diámetro, que constituye uno de los diapiros de mayor perfección del mundo. Un diapiro es una estructura geológica formada por masas de evaporitas, principalmente sales, anhidrita y yeso.

Justo en los bordes circulares de este falso cráter se encuentra la cuenca salinera, y sus paredes son un indicador de la historia geológica del toda esta zona, empezando por la época en que se formó la sal, correspondiente a los períodos triásico, jurásico y cretácico. Una de las zonas más importantes de las salinas es el Salero, que ocupa una gran parte del terreno situado en el fondo del diapiro.

Debido a la importancia de la sal, la Corona española siempre tuvo propiedades en las salinas. De hecho, en el año 1565 el rey Felipe II creó un monopolio de la sal que duró hasta 1868, cuando cayó la hegemonía borbónica. Hoy en día las salinas están gestionadas por la Asociación de Amigos de las Salinas de Poza de la Sal; por Ipaisal, una entidad vinculada a la Red Ibérica de Salinas Tradicionales , y por el Ayuntamiento local.

Centro de Interpretación de las Salinas de Poza de la Sal, en Burgos
raicesdecastilla.com

El Centro de Interpretación de las Salinas de Poza de la Sal

Situado en la calle de El Depósito, el Centro de de Interpretación de las Salinas de Poza de la Sal lleva en funcionamiento desde el año 2003. La idea de su creación surgió en 2001, a raíz de la declaración de Bien de Interés Cultural como Sitio Histórico a favor de las salinas. Tras ello se creó la base para la protección del Salero, además de otras iniciativas para su conservación y divulgación.

Y una de esas iniciativas es el Centro de Interpretación, donde nos proporciona información de tipo geológica, etnográfica e histórica de estas salinas burgalesas. Además de su carácter turístico, también tiene una vertiente científica y educativa.

El centro se encuentra ubicado en dos plantas de la que fue Casa de Administración de las Reales Salinas, un edificio que se comenzó a construir en el año 1786, durante el reinado de Carlos III. A través de varias estructuras y maquetas, de infografía y de paneles explicativos conoceremos de forma amena e interesante todo lo relacionado con el mundo de la sal y su estrecha relación con el pueblo burgalés de Poza de la Sal, que se encuentra menos de 50 kilómetros de la ciudad de Burgos.

REPORTAJES RELACIONADOS

Medina de Pomar, una histórica villa de Burgos

Medina de Pomar, una histórica villa de Burgos

La zona interior de la Península Ibérica nos reserva gratas sorpresas, como Las Merindades de Burgos, donde encontraremos encantadores pueblos como Medina de Pomar. Cuenta con una buena oferta de patr...

Las Lagunas de Neila, en Burgos

Las Lagunas de Neila, en Burgos

Ubicadas al sureste de la provincia de Burgos, las Lagunas de Neila poseen todo el atractivo paisajístico y la espectacularidad de las formaciones de tipo glaciar...

Recorriendo Burgos: Miranda de Ebro

Recorriendo Burgos: Miranda de Ebro

Miranda de Ebro, al norte de Burgos, es la segunda población burgalesa más importante de la provincia, por detrás de la capital. Descubre el porqué...

Frías, una ciudad de sabor medieval en Burgos

Frías, una ciudad de sabor medieval en Burgos

Se dice que Frías es la ciudad más pequeña de España. Un precioso pueblo en la provincia de Burgos, caracterizado por la silueta de su castillo. Te contamos al detalle todo lo que debes saber sobre es...