Los museos del pueblo burgalés de Villadiego

Belén Valdehita
Belén Valdehita 15 Abril, 2022

La histórica localidad burgalesa de Villadiego puede presumir de monumentos, fiestas, tradiciones e incluso de museos…

Museos de Villadiego, en Burgos
turismocastillayleon.com

A unos 40 kilómetros de la ciudad de Burgos, y a sólo 25 minutos de la también burgalesa población de Montorio, encontramos una localidad con más de trece siglos de historia. Se trata de Villadiego, un bonito pueblo de la provincia de Burgos con mucho que ofrecer a sus visitantes.

Antiguas iglesias, los restos de una muralla medieval, ilustres casas y palacios o un mesón con mucha historia son sólo algunos de los lugares que hacen que este destino castellano resulte tan interesante. A ello hay que sumar que tendremos la oportunidad de darnos un buen homenaje con los productos de la tierra, como el lechazo asado en horno de leña, las morcillas de Burgos o los ricos quesos de la zona.

Pero Villadiego cuenta todavía con otros alicientes, como sus museos. Son varios los espacios museísticos o centros expositivos que podremos visitar, siendo todos muy amenos, ya que ofrecen una gran variedad.

Museos Municipales de Villadiego, en Burgos
cuatrovillas.es

Museos Municipales Arco de la Cárcel: ofrecen interesantes contenidos de etnografía, pintura, paleontología y del mundo de la radio, y se encuentran en la calle Vega número 17. También se conservan las antiguas mazmorras de la cárcel, que han sido ambientadas con los personajes del Judas, una de las fiestas destacadas de la localidad. En estos museo podremos descubrir una gran variedad de aspectos etnográficos, como oficios, modos de vida, sistemas de trabajo, evolución tecnológica, aspectos ambientales… También podremos contemplar una colección de juguetes y reproducciones de velocípedos del siglo XIX y principios del XX; una colección de 72 cuadros y diversas artes decorativas desde el siglo XVI al XX; un interesante y ameno museo dedicado a la radio o una valiosa colección de fósiles procedentes, en su mayor parte, de la comarca de Villadiego.

Villa Fabulantis, en Villadiego, Burgos
turismoburgos.org

Villa Fabulantis, el Centro de Interpretación de las Cuatro Villas: se trata de un centro dedicado a la imaginación y a la creatividad, y se aborda bajo la temática del cómic. Cuenta con varias salas, estando la primera de ellas dedicada a las principales características del cómic. A continuación hay un espacio dedicado a Ángel Pardo, el historietista que más cuadernos del Capitán Trueno dibujó, y que vivió y murió en la localidad de Villadiego. La visita puede continuar por una sala en la que, a través de pantallas interactivas, se puede trabajar el coloreado, la descripción de viñetas y la caracterización de los personajes a partir de las expresiones. También se puede escoger al aula de trabajo, donde ofrecen diferentes actividades, como dibujar, pintar o disfrazarse. Por supuesto el centro cuenta con una gran oferta de ejemplares de cómic disponibles. Villa Fabulantis está situada en el edificio del antiguo matadero, en la calle Puente Romano número 2. Más información a través del teléfono 659 49 15 37.

Iglesia de San Lorenzo de Villadiego, sede del Museo Parroquial de Arte Sacro
cuatrovillas.es

Museo Parroquial de Arte Sacro: ubicado en la Iglesia de San Lorenzo, en la calle san Lorenzo número 8 de Villadiego, su origen se debe a una exposición que el templo albergó en el año 2002 y estaba dedicada a Fray Henrique Flórez, un historiador agustino que nació en Villadiego en 1702. Los fondos de esta muestra pasaron a forma parte de este museo que hoy en día alberga objetos tan valiosos como varios cálices del siglo XVI, cruces procesionales del siglo XVI o una gran variedad de ropas eclesiásticas, como casullas, dalmáticas, capas pluviales, ternos o humerales, la mayoría realizadas en terciopelo y bordadas en oro, y que fueron confeccionadas entre los siglos XVI y XVII.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Museo del Vino Valdepeñas en Ciudad Real

El Museo del Vino Valdepeñas en Ciudad Real

Dos placeres se unen en una misma experiencia cuando se trata de enoturismo: el vino y el viaje. Nos vamos hasta la provincia de Ciudad Real para disfrutar en el Museo del Vino Valdepeñas...