Los museos de la burgalesa Comarca de La Bureba

Belén Valdehita
Belén Valdehita 28 Junio, 2022

Hasta cinco interesante museos podremos disfrutar en la Comarca de La Bureba, además de descubrir sus encantadores pueblos y su maravilloso entorno natural.

Museo Félix Rodríguez de la Fuente, en Poza de la Sal, Burgos
raicesdecastilla.com

Situada al noroeste de la provincia de Burgos, la Comarca de La Bureba es uno de los mejores y más completos destinos de Castilla y León. Extensos campos castellanos de cereales, grandes montañas, antiguos pueblos y mucha historia nos esperan en esta tierra castellana.

Hasta 44 municipios se reparten por la comarca, entre los que se encuentran Oña, Briviesca, Poza de la Sal o Busto de Bureba. Los aficionados a la naturaleza descubrirán lugares tan especiales como los Montes Obarenes, la Sierra del Alto de las Cruces, los Montes de Oca, la Sierra de Atapuerca o el Valle de las Caderechas, que se pone espectacular por la floración de sus cerezos a la entrada de la primavera.

Nos esperan en La Bureba impresionantes conjuntos monumentales, como el de Oña o el de Briviesca, que ejerce como capital de la comarca. Y como plus añadido, en la zona comeremos de lujo, sobre todo buenas carnes, y podremos visitar una serie de museos de lo más originales y entretenidos.

El Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, en Belorado, Burgos
burgosconecta.es
  • El Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra: situado en la localidad de Belorado, en este museo podremos ver una estupenda colección de equipos de radio relacionados con la historia de las comunicaciones del siglo pasado. También se expone un traje completo de cosmonauta ruso y las reproducciones de un camarote del Titanic o del popular Checkpoint Charlie, nombre que se dio la trinchera más grande de la Primera Guerra Mundial.
  • Las Minas de Manganeso de Puras de Villafranca: los aficionados al turismo industrial cuentan en esta población burgalesa con un complejo en el que el visitante podrá vivir una experiencia real en una mina de manganeso, la más antigua de España, que se mantuvo activa desde la mitad del XIX hasta los años 60. Más información en su página web.
  • El Museo Fundación Iglesia Santiago: encontraremos este espacio dedicado al arte contemporáneo en Pancorbo. Las obras más abundantes son las del artista local Delfín Gómez Grisaleña, que impulsó esta fundación, pero también hay cuadros de José María Díaz Mozaz y del austriaco Adolfo G. Winternitz, o esculturas de María Luz Torralba, entre otras posibilidades. Para visitarlo hay que pedir cita en la Oficina de Turismo de Pancorbo.
Las Minas de Manganeso de Puras de Villafranca, en Burgos
minasdepuras.com
  • El Museo-Taller Pedagógico de las Técnicas Freinet: la localidad de Bañuelos de Bureba acoge este singular museo dedicado al maestro Antonio Benaiges Nogués, nacido Tarragona pero fallecido en 1936 en Briviesca, donde fue asesinado durante la Guerra Civil Española. Además de conocer su técnica pedagógica de enseñanza, podremos asistir a talleres, exposiciones, concursos...
  • Museo Félix Rodríguez de la Fuente: situado en su localidad natal, Poza de la Sal, este museo está dedicado al popular y mediático naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. El espacio alberga una gran colección de material que nos permitirá conocer el trabajo de Félix. La visita se completa con una exposición de yeso, un elemento muy importante en las salinas de Poza, y con algunas réplicas de aves a tamaño real. Se puede gestionar la visita en la Oficina de Turismo de Poza de la Sal o desde la página web del ayuntamiento.

REPORTAJES RELACIONADOS

Semana Santa a golpe de tambor en Teruel

Semana Santa a golpe de tambor en Teruel

La Ruta del Tambor y el Bombo consiste en la original y sonora forma que tienen nueve pueblos de la provincia de Teruel de celebrar la Semana Santa en el Bajo Aragón...