La Playa de Cheles, en Badajoz

Belén Valdehita
Belén Valdehita 06 Agosto, 2020

Situada en el Pantano de Alqueva, en Badajoz, la Playa de Cheles es un estupendo arenal de interior dotado de todo tipo de servicios y con numerosas actividades de ocio.

Playa de Cheles, en Badajoz
turismoextremadura.com

Aunque su nombre oficial es la Playa de La Dehesa, es más conocida con el nombre de la localidad donde se encuentra, Cheles. La Playa de Cheles se halla a 54 kilómetros de la ciudad de Badajoz, y es uno de los mejores arenales de agua dulce que existe en España. No es extraño que en 2019 recibiera la distinción de la Bandera Azul.

El origen de esta playa de interior se remonta al año 2002, cuando se construyó un embalse, el de Alqueva, aprovechando las aguas del río Guadiana, y que se extiende junto a un bello espacio natural entre tierras españolas y portuguesas.

A la orilla del pantano de Alqueva, renombrado el Gran Lago por ser uno de los más grandes Europa, surgió la Playa de Cheles, a la que se accede por un camino de unos cinco kilómetros que comienza en la calle Egido de la localidad pacense de Cheles.

Playa de Cheles, en Badajoz
turismoextremadura.com

La Playa de Cheles

La playa fluvial de Cheles se encuentra en el embalse con mayor capacidad de Europa, cuyas aguas se usan, principalmente, para regadío y para generar energía eléctrica. Pero sus aguas también bañan esta agradable playa, que cuenta con todo lo necesario para disfrutar de un estupendo y refrescante día.

A la playa se llega por un camino que se puede hacer en coche, aunque es de arena y gravilla, y el trayecto desde la calle Egido sólo dura 10 minutos. Junto a este arenal encontraremos una zona de aparcamiento de pago, pero es barato, y además sombreado para que nuestro vehículo no alcance en su interior altas temperaturas.

Una vez en la playa comprobaremos que hay de todo: servicio de alquiler de sombrillas y hamacas, duchas, un merendero para llevar nuestras viandas y comer al aire libre o un chiringuito cuya especialidad son los peces de río fritos. Se sirven enteros, así que mucho cuidado con las espinas.

Embalse de Alqueva, en Badajoz
turismoextremadura.com

Actividades en la Playa de Cheles

Además de poder bañarnos, son muchas las actividades que podremos realizar en la Playa de Cheles. Podremos alquilar hidropedales o colchonetas flotantes, y también practicar piragüismo, windsurf o waterball. Próxima a la playa hay una empresa que, además de alquilar piraguas, ofrece diversas actividades al aire libre. Otro estupendo plan es alquilar una embarcación para recorrer los 80 kilómetros navegables del pantano, que cuenta en total con 250 kilómetros.

Ya fuera del agua, los bonitos alrededores del embalse de Alqueva invitan a realizar otro tipo de planes, como rutas en bicicleta o de senderismo. También podremos hacer una visita al Embarcadero de Cheles. Está a pocos kilómetros de la playa, y es un buen puerto deportivo.

Y si viajamos a Cheles, en Badajoz, en el mes de agosto podremos disfrutar de las Fiestas de Agosto, también llamadas Fiesta de la Era. Son a mediado de mes, y duran tres días. Incluye el tradicional día “Vente a la Era”. Durante una jornada se recuerda y se muestra a los más jóvenes como eran las labores típicas de labranza, y todas las herramientas y tradiciones relacionadas con este duro trabajo.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Badajoz

Guía de la ciudad de Badajoz

Bañada por el río Guadiana, y haciendo frontera con Portugal, la villa extremeña de Badajoz cuenta con un gran arraigo histórico y con un presente muy actual, siendo una ciudad hospitalaria y muy turí...

El Pantano de San Juan, la Playa de Madrid

El Pantano de San Juan, la Playa de Madrid

Al Pantano de San Juan se le conoce como “La playa de Madrid", un complejo natural de playas que se encuentra a tan solo 50 km de la capital de Madrid por lo que sirve de sitio de desconexión y baño p...