Naturaleza y juegos: Parque de Castelar

Xabier Tovar 22 Octubre, 2019

Si tus próximas vacaciones van a tener lugar en Badajoz o si simplemente te gusta el turismo de naturaleza, deberías conocer el Parque de Castelar, un precioso rincón de la ciudad donde encontrarás especies de plantas de lo más variadas y localizado próximo a un parque perfecto para que los niños jueguen. Y es que en este maravilloso lugar están aseguradas tanto la diversión como la tranquilidad.

Parque de Castelar
extremadura.com

El Parque de Castelar consiste en un parque urbano localizado en el centro de la ciudad de Badajoz. Fue inaugurado en el año 1904, aunque su aspecto actual se inició en 1941, cuando tuvo que remodelarse después de la Guerra Civil. Además, sufrió un gran deterioro producido por un vendaval que arrasó con el jardín. Su ubicación tiene lugar sobre el antiguo olivar y las huertas del convento de Santo Domingo.

Durante tu visita, podrás apreciar que lo más destacado en el Parque de Castelar son sus palmeras, principalmente aquellas pertenecientes a la especie Whasingtonia, pues poseen una gran altura. Además, llamarán tu atención las diversas especies exóticas que se hallan en el parque. Los eucaliptos de considerables dimensiones también te resultarán de interés, así como el ejemplar de árbol asiático que encontrarás allí, el cual destaca entre el resto de especies.

En la zona central del parque podrás contemplar un bonito estanque, el cual está habitado por patos y nos presenta una escultura de la escritora Carolina Coronado, quien nació en Almendralejo y pasó su vida en Badajoz. Por otro lado, también quedarás maravillado con los pavos reales que suelen pasearse por el parque en completa libertad.

Parque de Castelar
extremadura.com

La belleza del lugar es tal que se realizan con frecuencia eventos como ferias y exposiciones, además de actividades de ocio. Concretamente, te gustará saber que durante los meses de verano se realizan diversas actividades orientadas a los niños dentro del parque. Mediante su programa Vive el Verano, dedicado a edades entre los tres y los diecisiete años, tendrás a tu disposición actividades gratuitas que no necesitan de inscripción previa. Dichas actividades comprenden encuentros familiares de juegos de mesa realizados de anualmente, talleres, manualidades, cine infantil, maquillaje, globo-flexia, información juvenil y teatros infantiles. Además, también se realizan divertidas gymkanas a través del parque. Por otro lado, también encontrarás actividades donde si es necesario realizar una inscripción previa, ya que suponen la realización de pequeños viajes, por ejemplo al parque Zoológico de Lisboa, a la Granja Escuela o al acuario de Sevilla, pudiendo participar toda la familia.

Finalmente, próximo al Parque de Castelar también encontrarás el conocido como Parque Infantil, el cual se sitúa al otro lado de la avenida, bajo uno de los baluartes de la muralla con diseño de Vauban que antiguamente rodeaba la ciudad de Badajoz. El parque fue remodelado en 1950 y su objetivo fue crear un espacio donde los niños pudieran jugar sin peligro, siendo una de las primeras zonas donde se instalaron columpios y juegos infantiles. Dentro del parque también encontrarás el Auditorio Ricardo Carapeto Burgos.

Cómo llegar:

Dirección: Av Santiago Ramon y Cajal, s/n, 06001 Badajoz

Desde Madrid: 3 h y 54 min (407,9 km), por A-5

Parque de Castelar
extremadura.com

Dónde hospedarse:

Hotel Zurbarán:

Fantástico hotel localizado muy próximo al Parque de Castelar, así como a los centros comerciales que encontrarás en la ciudad. Posee habitaciones amplias y luminosas, equipadas con baño privado, amenities, televisión, minibar, mesita de trabajo, etc. También encontrarás un restaurante en el hotel y salones para celebrar eventos. Posee parking privado de pago directo en recepción, sin necesidad de realizar su reserva con antelación.

Hotel Condedu:

El Hotel Condedu también se encuentra próximo al parque. Posee modernas instalaciones y un total de 34 habitaciones, entre las cuales encontrarás habitaciones individuales y habitaciones dobles, todas ellas bien equipadas para ofrecer una estancia agradable. Encontrarás una cafetería en el hotel, así como servicio de planchado y lavandería, prensa, terraza, información turística y otros servicios. El hotel admite mascotas, bajo petición, de manera gratuita.

Hotel San Marcos:

Este maravilloso hotel de tres estrellas cuenta con 20 habitaciones. Su estilo es moderno y sus colores cálidos harán tu estancia mucho más agradable. Poseen un pequeño salón, escritorio y cuarto de baño con una ducha con hidromasaje. En las instalaciones del hotel encontrarás restaurante, bar y cafetería. También tendrás a tu disposición su parking privado. El hotel también está adaptado para personas que presenten alguna discapacidad física.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Parque Natural Montes de Málaga en Andalucia

El Parque Natural Montes de Málaga en Andalucia

El Parque Natural de los Montes de Málaga es un bello espacio natural de la provincia de Málaga, en Andalucía. Posee una rica flora y fauna mediterránea, y ofrece magníficos paisajes tanto del interio...

El Parque Nacional de Peneda-Gerês, en Portugal

El Parque Nacional de Peneda-Gerês, en Portugal

El Parque Nacional de Peneda-Gerês es uno de los lugares menos conocidos de Portugal, y cuenta con una maravillosa oferta de naturaleza y con antiguos y encantadores pueblitos que se conservan intacto...