Hacer parapente en Piedrahíta, Ávila

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Mayo, 2020

Los aficionados a la práctica del parapente tienen en la localidad abulense de Piedrahíta una de las mejores zonas de vuelo que existe en España y en el resto de Europa.

Parapente en Piedrahíta, Ávila
turismoavila.com

Si te gusta volar en parapente o en ala delta, te recomendamos acercarte al encantador pueblo de Piedrahíta, en Ávila. Esta localidad serrana, de gran tradición turística, es uno de los mejores destinos no sólo para los aficionados al turismo activo, también al más tranquilo y relajado turismo rural.

El municipio se halla en el Valle del Corneja, al sur de la provincia abulense, en la vertiente norte de la Sierra de Villafranca. Resulta el entorno natural ideal para disfrutar de maravillosas vistas durante el vuelo en parapente y ala delta, que aquí se puede practicar entre los meses de abril y octubre. El mejor mes para hacerlo es el de julio, cuando lo normal es que la base de las nubes sobrepase los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Además, durante este veraniego mes el viento suele ser suave y de componente oeste.

Desde hace ya tiempo, Piedrahíta se ha convertido en la referencia en España y en toda Europa para el vuelo de parapente Cross Country.

Parapente en Ávila, en Piedrahíta
elblogdelparapente.com

¿Qué es el parapente?

El parapente constituye la manera más sencilla de realizar vuelo libre. Se practica sobre una aeronave muy similar a un paracaídas, pero dotada de un perfil aerodinámico. Esta condición hace que el parapente pueda planear, además de poder emplear las corrientes de aire ascendentes, tal y como hacen las aves.

No se trata sólo de ir descendiendo, también se puede remontar y alcanzar alturas de más de 4.000 metros si las condiciones aerológicas lo permiten, y contando con un piloto experimentado. También se puede volar durante muchos kilómetros. El récord de distancia libre volada saliendo desde Piedrahíta se sitúa en 305 kilómetros en monoplaza y en 126 kilómetros en biplaza.

El Valle del Corneja es uno de los mejores emplazamientos del mundo para la práctica de este deporte, y todos los años, especialmente en verano, los cielos de Piedrahíta se llenan de voladoras y coloridas alas. Hay varias empresas en la zona que proporcionan esta experiencia tan especial, como FlyPiedrahíta, Parapente Piedrahíta o Dparapente.

Piedrahíta, en Ávila
blogturismoavila.com

Consejos para realizar parapente

Aunque lo normal es que los despegues y los aterrizajes se hagan de forma suave, el viento a veces puede provocar que sean algo más accidentados, por lo que resulta altamente recomendable llevar un calzado adecuado, como unas botas tipo trekking que cubran el tobillo.

La ropa también debe ser adecuada para la época del año. No es lo mismo volar en verano que en otoño. Y conviene recordar que la temperatura desciende con la altura, y volando en parapente se suelen superar los 2.000 metros. Nunca está de más llevar, incluso en verano, una chaqueta impermeable y que suavice el viento, guantes y gafas con filtro solar.

Si el parapente te parece demasiado osado, hay otras actividades más relajadas que se pueden realizar en Piedrahíta, como el senderismo, los paseos a caballo, las rutas en mountain bike, el piragüismo, la recolección de setas o el esquí en la Estación de la Covatilla, que se encuentra a sólo media hora en coche.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Ávila

Guía de la ciudad de Ávila

Famosa por su gran muralla y por ser Patrimonio de la Humanidad, la monumental ciudad de Ávila está llena de alicientes de todo tipo para todos aquellos que se acerquen a visitarla...