El serrano pueblo de El Arenal, en la Sierra de Gredos

Belén Valdehita

Conoce el pueblo abulense de El Arenal, en el Parque Regional de la Sierra de Gredos.

El pueblo de El Arenal, en Ávila
Fuente de la imagen: Pinterest

Para los que en verano, o en cualquier época del año, prefieren pasar sus vacaciones en el interior de la Península Ibérica, la Sierra de Gredos constituye un poderoso imán. También es un destino muy atractivo para senderistas y escaladores. Justo en su cara sur, merece la pena visitar el pueblo de El Arenal, en Ávila. 

Esta población serrana, situada a una altura de 888 metros, es uno de los pocos municipios abulenses que tiene todo su término municipal dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos, con toda la riqueza natural que esto conlleva.

Es posible que pasemos mucho calor si vistamos esta localidad en la época estival, ya que las temperaturas pueden superar los 30 grados. Pero vete preparado el resto del año, porque ya en septiembre empieza a refrescar, y la cosa se va endureciendo hasta alcanzar temperaturas bajo cero en el invierno.   

Mirador estela en El Arenal, Ávila
Fuente de la imagen: Hotel Rural Los Molinillos

Qué ver en El Arenal

Antes de sumergirte en el espectacular entorno natural que rodea El Arenal, haz un recorrido por el pueblo. Descubrirás la antigua Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XV, y varias ermitas, como la de Virgen de las Angustias, la de la Virgen de los Remedios y la ermita del Santísimo Cristo de la Expiración.

Pásate por la plaza, donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento, o recorre las ocho fuentes con pilón de piedra que hay diseminadas por el pueblo, y cuyas aguas proceden de manantiales naturales. No olvides hacer una foto al emotivo Monumento a los Mayores, que fue realizado por José María Casanova y está situado en la Plaza del Ayuntamiento.

Río Arenal, en El Arenal, Ávila
Fuente de la imagen: Lo De Aure

Comer en El Arenal

Además de por sus muchos encantos naturales, este pueblo es famoso por sus productos autóctonos, cuya fama ha traspasado las fronteras provinciales. Hablamos de las excelentes alubias blancas que se cultivan en la zona, de las cerezas, de las castañas, de las cebollas rojas o del excelente queso de cabra que se lleva elaborando desde hace muchos años de forma artesanal en el municipio. Su calidad y sabor es excelente, ya que se prepara con leche pasteurizada de cabra de las razas serrana y verata, y de los cruces entre ambas. 

Actividades para todos

Las personas que visitan este pueblo con asiduidad saben a lo que van. Por si tú no lo sabes, te lo contamos. Por las espectaculares montañas que rodean a esta villa abulense, con picos como el del puerto de La Cabrilla, situado a 1.944 metros; por sus cantarines ríos y arroyos, por sus fuentes naturales y por sus frondosos bosques. Estos fascinantes parajes invitan a practicar el senderismo, el montañismo, la travesía con raquetas y los paseos a caballo o en bicicleta de montaña.

Si viajas con niños, no dejes de llevarles al Parque de Aventuras en los Árboles Gredos, una divertida zona multiaventura ubicada muy cerca de las piscinas municipales, en el Paraje Cerro La Majailla Quemada. Y, por la noche, disfrutar en familia de los cielos nocturnos, son impresionantes.

Otoño en El Arenal, Ávila
Fuente de la imagen: diariodeavila.es

Si además eres fiestero, ten en cuenta las animadas Fiestas de Verano, que se celebran en El Arenal el segundo fin de semana de agosto; las Fiestas Patronales de la Virgen de Los Remedios, el segundo fin de semana de septiembre, o las Fiestas en Honor al Santo Cristo de la Expiración, que tienen lugar el segundo fin de semana de octubre.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Parque Regional Sierra de Gredos, en Ávila

El Parque Regional Sierra de Gredos, en Ávila

La Sierra de Gredos es el resultado de un proceso de erosión glaciar durante miles de años, dando como resultado un espacio natural de montaña de gran belleza en la provincia de Ávila...

Qué ver y hacer en Piedrahíta, en Ávila

Qué ver y hacer en Piedrahíta, en Ávila

Piedrahíta es un bello pueblo serrano de Ávila que cuenta con una gran tradición turística, siendo un recomendable destino para los aficionados al turismo rural y al turismo activo...