Guía de Cudillero

Belén Valdehita
Belén Valdehita 23 Agosto, 2021

Pequeño, pero con un gran encanto. Así es Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de España y uno de los principales reclamos turísticos de Asturias.

El pueblo de Cudillero, en Asturias
stock.adobe.com

El concejo de Cudillero lo tiene todo: mar, campo, montaña y unos pueblos realmente encantadores, como el que lleva el nombre del concejo. El municipio de Cudillero es muy conocido, sobre todo, por la famosa imagen de sus casas tradicionales colgadas de un monte en el que abunda la vegetación, y que con forma de anfiteatro miran hacia el mar. Conocida como la Villa Pixueta, es uno de los mejores destinos de costa occidental asturiana.

Es un pueblo de gran tradición marinera, aunque si nos adentramos hacia el interior del concejo también disfrutaremos de verdes valles salpicados de aldeas y de altas montañas en cuyas laderas pastan las felices vacas asturianas. Como curiosidad, en este concejo asturiano cuentan con su propio dialecto, el pixueto.

Pero es la zona de la marina la que mejor oferta posee de restauración y hoteles en Cudillero, y la que concentra el mayor peso de visitantes en verano. Unos meses estivales que no son para todos, porque aquí ni luce el sol todos los días ni falta que hace, y no es raro que llueva en julio, agosto, septiembre… ¡Y a lo largo de todo el año! Pero si no fuera así, Asturias no sería el maravilloso Paraíso Natural que es. Te contamos muchas más cosas en nuestra Guía de Cudillero.

Playa Concha de Artedo, en Cudillero, Asturias
turismoasturias.es

Las playas de Cudillero

  • Playa Concha de Artedo: galardonada con la Bandera Azul, este arenal se encuentra en el pueblo de Artedo, a sólo cinco kilómetros del pueblo de Cudillero. Se puede llegar en coche hasta ella, y disfrutar de sus 700 metros de largo con la seguridad de contar con un equipo de salvamento los meses de julio y agosto. Al arenal se accede por una senda peatonal con pasarela de madera que hay sobre el río Uncín, y su entorno natural es de lo más fotogénico. Cuenta con aseos, y muy cerca hay bar, restaurante y alojamiento
  • Playa San Pedro de la Ribera: se encuentra a dos kilómetros del núcleo urbano de Soto de Luiña, una distancia que se puede cubrir tranquilamente a pie o en coche. De arena clara, la zona de acceso a la playa cuenta con zonas verdes y áreas de descanso, y hay aparcamiento. Al igual que en la anterior playa, es ésta también hay un agradable paseo junto al río Esqueiro que llega hasta la playa. En sus 400 metros de largo se disfruta tanto de un ambiente familiar como surfista, y es una playa accesible para las personas con movilidad reducida. Dispone de aseos, duchas, fuentes para beber agua y bar, además de contar con equipo de salvamento en verano.
  • Playa Oleiros: situada entre Lamuño y Salamir, es la playa nudista del concejo de Cudillero. Hay que tener en cuenta que carece de aparcamiento, por lo que conviene dejar el vehículo en el área recreativa Monte Valsera. Tampoco tiene ningún tipo servicio o infraestructura, siendo recomendable extremar la precaución a la hora del baño. Pero, a parte de todo eso, es una playa preciosa, enmarcada por acantilados y rodeada de pinares. Para llegar a sus limpias y cristalinas aguas, lo mejor es ir calzado, porque hay bastantes rocas y piedras.
  • Playa Peñadoria: situada en la población de Oviñana, se trata de una maravillosa playa salvaje ubicada en el espectacular entorno del Cabo Vidio. Es una buena zona de pesca, siempre con licencia, pero también para dejar el móvil sin batería de tanto hacer fotos. Tiene 300 metros de longitud, y es de arena clara y cantos rodados. Rodeada por altos acantilados, es ventosa y con fuerte oleaje. Si a ello unimos que su acceso no es fácil y que carece de servicios e infraestructuras, lo que tenemos es una preciosa playa con una ocupación muy baja.
  • Playa de Cueva: es otra de las playas de Oviñana, próxima al Cabo Vidio, y forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias. Se llega a ella andando por un sendero que hay en una acantilado de 75 metros de altura, no apto para los que sufran de vértigo. Su arenal, compuesto por arena clara y bolos, tiene forma de concha, y se encuentra a continuación de la Playa de Vallina. Carece de servicios, y suele contar con un fuerte oleaje, algo a tener muy en cuenta, porque no tiene ni equipo de vigilancia ni de salvamento marítimo.
Playa del Silencio, en Cudillero, Asturias
vivecudillero.com
  • Playa de Vallina: estamos ante otra de las bellas playas de la población de Oviñana, ubicada dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias. Se accede a ella andando por una pista que no tiene muchos problemas, siendo un agradable paseo de 15 minutos. El premio por la caminata es un arenal de un kilómetro de largo, en cuyas inmediaciones podremos ver alguna catarata y varios antiguos molinos de agua. No posee ningún tipo de servicio, pero es perfecta para el baño, con precaución, y para la pesca.
  • Cala Salencia: situada en la localidad de Novellana, es una de las playas del concejo de Cudillero en la que está permitido el acceso a los perros durante todo el año. Incluida en el Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias, se accede desde el pueblo por un camino asfaltado. Como no posee aparcamiento, es recomendable dejar el vehículo en el mismo pueblo y realizar un agradable trayecto andando de alrededor de 15 minutos. Tiene sólo 150 metros de largo, y suele contar con fuerte oleaje. No posee ningún tipo de servicio, pero la tranquilidad y las buenas vistas están aseguradas.
  • Playa del Silencio: es una de las playas más famosas de Asturias, y todos los años encabeza la lista de las playas más bellas de España. La encontraremos en la población de Castañeras, dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias. Se la conoce también como la Playa Gavieiro, y se llega a ella bajando durante 10 minutos a pie por un camino, a cuyo inicio podremos dejar el coche. Rodeada por acantilados en tierra y por islotes en el mar, está bastante protegida de las embestidas de las olas, de ahí su nombre. Es de cantos, y tiene una extensión de casi medio kilómetro.
  • Playa Gueirúa: fotogénica playa ubicada en Santa Marina, formando parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias. Se accede a ella a pie por una senda de más de un kilómetro de recorrido, contando al final con unas escaleras que llevan hasta el mismo arenal. Como no dispone de aparcamiento, lo más recomendable, e inteligente, es dejar el coche en el pueblo. Es un pequeño arenal de 120 metros de largo compuesto por cantos rodados, y en el que desemboca un río.
    Desde la playa se puede ver en el mar una hilera de islotes de piedra, siendo la zona ideal para pescar submarina o con caña. No posee ningún tipo de servicio ni ninguna infraestructura.
  • Playa de Riocabo: de todas las playas de Cudillero, ésta es la más occidental, y como la mayoría forma parte de espectacular Paisaje Protegido de la Costa Occidental del Asturias. Se encuentra en la localidad de Ballota, y se accede a ella andando por un sendero de un kilómetro, que se tarda en realizar unos 20 minutos. Al carecer de aparcamiento, lo más recomendable es aparcar en el mismo pueblo. Como en otras muchas playas de esta zona, en ésta también desemboca un río, el Cabo, que le da nombre. Es una playa virgen, carente de servicios, pero un auténtico paraíso para los que no necesiten nada de esto y no les importa caminar un trecho.


El pueblo de Cudillero, en Asturias
lospueblosmasbonitosdeespana.org

Qué ver en Cudillero

En el mismo pueblo de Cudillero aparca tu vehículo y prepárate para andar, empezando por la encantadora zona del puerto, desde donde se pueden realizar algunas de las mejores fotografías de esta población, que está incluida en la lista de los “Pueblos más Bonitos de España”. Pero, prepárate, porque desde ahí todas las calles son hacia arriba, y con una cierta pendiente. Caminar es la mejor forma de poder contemplar desde las típicas casas de pescadores, en cuyas fachadas se cuelgan los tradicionales peces llamados curadillos, a las elegantes casas de indianos, las que se construyeron a finales del siglo XIX y principios del XX los que regresaron de su periplo por América con un buen capital en el bolsillo.

Y en cuanto al patrimonio histórico monumental de la villa, no hay que dejar de visitar la Iglesia de Santa María, cuya Casa Rectoral funcionó como hospital para los peregrinos que hacían el Camino de Santiago durante varios siglos. También merece la pena conocer la Quinta de Selgas, un elegante palacio del siglo XIX rodeado de grandes jardines, y en cuyo interior se pueden ver algunos cuadros de Goya. Y de ahí nos acercamos a la Capilla del Humilladero, cuyo nombre se debe a que aquí, hace muchos años, se exponía a los presos antes de ser ajusticiados.

Los atractivos naturales se extienden a lo largo de todo el concejo de Cudillero, tanto en la costa como en el interior. En la parte costera quedaremos fascinados con la zona incluida en el Paisaje Protegido de la Costa Occidental, que se extiende a lo largo de 35 kilómetros exhibiendo espectaculares acantilados, maravillosas playas salvajes o ríos que desembocan en el mar. El mejor exponente en Cudillero es el Cabo Vidio, un fascinante acantilado que se eleva 80 metros sobre el mar, y desde donde, en días despejados, se puede llegar a ver hasta la localidad coruñesa de Estaca de Bares. No hay que perderse su faro y la conocida como la Iglesiona, una cueva que se formó por la erosión del oleaje marino.

Una buena forma de apreciar la belleza de Cudillero es hacer la Ruta de los Miradores, que incluye el Mirador del Pico, el Mirador de Cimadevilla, el Mirador de la Garita-Atalaya, el Mirador del Faro, el Mirador de la Estrecha, el Mirador El Baluarte, el Mirador del Contorno y el Mirador del Palación. Podrán informarte de todos ellos, y de muchas más cosas, en la Oficina de Turismo de Cudillero, que está en el Puerto del Oeste.

Zona del puerto de Cudillero, en Asturias
turismoasturias.es

Comer en Cudillero

Además de por su belleza, Cudillero es famoso por su gastronomía. Su cocina es de lo más marinera, y en los bares y restaurantes de esta villa, muchos situados en el puerto, podremos degustar, entre otras muchas especialidades, calderetas de pescados y mariscos, parrillada y salpicón de mariscos, merluza del pincho de Cudillero preparada de muchas formas o pixín o rape, que también se presenta de varias formas.

Son también muy populares los curadillos, considerados el Jamón del Mar, que incluye especies como la touca, el glayo o la gata, todas ellas provenientes de la familia de los escualos, y que se preparan con patatas o con fabas. También son muy típicos los buchos o callos de merluza, un guiso que se hace a fuego lento, y que tiene que reposar bastante tiempo antes de ser servido.

Entre los eventos gastronómicos más populares del concejo de Cudillero se encuentran el Festival del Curadillo, que se celebra entre los meses de julio y agosto, o las Jornadas de la Merluza de Pinchu, que tiene lugar en el mes de junio.

Fiestas de San Pedro, San Pablo y San Pablín, en Cudillero, Asturias
lospueblosmasbonitosdeespana.org

La fiesta de San Pedro, San Pablo y San Pablín

Los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, Cudillero celebra la festividad de San Pedro, San Pablo y San Pablín, considerada Fiesta de Interés Turístico. Comienzan el 29 de junio con un repique de campanas y una salva de cohetes. Ese mismo día se celebra una misa solemne, y hay una exhibición de baile, grupos de música asturianos, verbena, actividades para los más pequeños y fuegos artificiales.

El día 30 de junio comienza con un pasacalles, seguido del repique de campanas y una salva de cohetes. Tras la misa hay un vermut popular amenizado con música. Ya por la tarde vuelve a haber pasacalles y actuaciones para los más pequeños. La noche termina con una gran verbena.

El día 1 de julio, tras el pasacalles, el repique de campanas y la salva de cohetes, tiene lugar una procesión floral desde la iglesia hasta el puerto, a la que sigue una procesión marinera. A la hora del aperitivo se ofrece el vermut amenizado con música. Por la tarde, tras los pasacalles, hay reparto en la Ribera del tradicional Bollo Preñau, y todo termina con una verbena animada por varias orquestas.

REPORTAJES RELACIONADOS

Cudillero, una preciosa villa marinera en Asturias

Cudillero, una preciosa villa marinera en Asturias

Tanto el concejo de Cudillero, como el municipio del mismo nombre, constituyen uno de los destinos favoritos en el Principado de Asturias. La localidad es conocida por sus típicas casas que están colg...

Los pueblos más bonitos de Asturias

Los pueblos más bonitos de Asturias

Cualquier época del año es buena para disfrutar de los muchos y bellos lugares que ofrece Asturias. Date el gustazo y pasa unos días recorriendo algunos de los pueblos con más encanto de toda España...