La Cueva del Pindal, en Asturias

Belén Valdehita
Belén Valdehita 14 Julio, 2020

En la localidad asturiana de Pimiango hay una cueva que alberga un elefante enamorado, extraños símbolos y otras muchas sorpresas… ¡No te la pierdas!

"El elefante enamorado" de la Cueva del Pindal, en Asturias
guiadeasturias.com

Los aficionados a la cuevas tienen en Asturias algunas buenas muestras para visitar. Es el caso de la Cueva del Pindal, una interesante oquedad que cuenta con el añadido de que se halla en un maravilloso entorno natural de acantilados. La cueva se encuentra en la localidad de Pimiango, un encantador pueblo que pertenece al municipio de Colombres.

La cavidad, que tiene forma de túnel, se extiende a lo largo de 300 metros de longitud. En su interior podremos contemplar una de las mejores muestras del arte paleolítico de la región, que incluye un grupo de representaciones de animales, como un caballo, un bisonte, un pez o un mamut. También se pueden ver diversos símbolos formados por puntos, bastoncillos, triángulos o claves, y cuyo significado se desconoce.

Resulta altamente recomendable, antes de visitar la Cueva del Pindal, visitar el Centro de Interpretación que se encuentra al lado de la entrada, y que está dedicado tanto a la cueva como al cercano Monasterio de Santa María de Tina.

Cueva del Pindal, en Asturias
desdeasturias.com

Qué ver en la Cueva del Pindal

Lo que vamos a ver en el interior de esta cueva asturiana fue realizado probablemente en distintos momentos magdalenienses, e incluso podrían ser más antiguos. Hablamos de un periodo de tiempo de entre 18.000 y 13.000 años.

Para realizar tanto las pinturas animales como los extraños símbolos, los hombres prehistóricos que la habitaron utilizaron pintura, sobre todo roja, y la técnica del grabado. Se trata de destacadas manifestaciones de arte rupestre parietal situadas a lo largo de la pared derecha de la cueva, y que se agrupan en varios conjuntos, entre los que sobresale el llamado Panel Principal, que acoge la mayoría de las representaciones.

Una de las figuras más curiosas es la de un mamut, un prehistórico animal que recuerda mucho a los actuales elefantes. Está pintado de forma muy esquemática, de un sólo trazo, y en el centro del animal se aprecia una mancha roja lobulada, semejante a la figura de un corazón. De ahí que a esta representación se la conozca irónicamente como “el elefante enamorado”.

Centro de Interpretación de la Cueva del Pindal, en Asturias
guiadeasturias.com

Datos de la Cueva del Pindal

  • Dirección: Carretera Mirador del Picu al Faro. Pimiango, Colombres (Asturias). Teléfono: 608 175 284. Página web: tematico.asturias.es/cultura/yacimientos/pindal.html
  • Horario: la cueva abre durante todo el año, con un horario de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, pero es necesaria la reserva telefónica previa en el teléfono 608 175 284.
  • Tarifas: la entrada de adultos cuesta 3,13 euros, y la de niños de 7 a 12 años y mayores de 65 años tiene un precio de 1,62 euros. Los miércoles se puede visitar la cueva de forma gratuita.
  • Advertencias: sólo pueden entrar niños partir de 7 años. La visita no es aconsejable para personas con dificultades de visión o movilidad. Se recomienda el uso de ropa de abrigo y calzado adecuado.
  • Cómo llegar: en la Autovía A-8 hay que tomar la Salida 277, en dirección a El Peral. En la localidad de El Peral (N-634) hay que tomar la carretera local RD-1.

REPORTAJES RELACIONADOS

Cudillero, una preciosa villa marinera en Asturias

Cudillero, una preciosa villa marinera en Asturias

Tanto el concejo de Cudillero, como el municipio del mismo nombre, constituyen uno de los destinos favoritos en el Principado de Asturias. La localidad es conocida por sus típicas casas que están colg...