Los mejores quesos y queserías de Asturias

Maria Reig 04 Enero, 2022

Si eres un amante de la gastronomía, y en concreto del queso, no te puedes perder este recorrido por las mejores queserías de Asturias, Denominación de Origen incluida.

Queso Cabrales
Queso de Cabrales

Los sabores del Principado de Asturias son muchos y muy variados, pero los quesos, en concreto, son uno de los más codiciados y conocidos internacionalmente. La pasión ancestral por hacer quesos, la diversidad de sus paisajes y el pastoreo con cabras, ovejas y vacas ha permitido obtener la leche a partir de la cual ya han alcanzado cinco Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicador Geográfico de Procedencia (IGP). Se trata de Cabrales, Gamonéu, Afuega’l pitu, Casín y Beyos.

Con estos magníficos productos no es de extrañar que todo el Principado esté salpicado de queserías en las que bien merece la pena detenerse, visitarlas, probar el queso y, por supuesto, comprar para llevárselo de vuelta a casa.

Queso Cabrales
El Español

El queso de Cabrales

Uno de los quesos más famosos y, en consecuencia, uno de los grandes emblemas gastronómicos de los Picos de Europa es el queso de Cabrales. Este nombre tiene su origen en el concejo de Cabrales, de donde procede. Se trata de un queso de pasta azul y elaborado artesanalmente por los ganaderos con leche cruda de vaca, veja o cabra, o con la mezcla de dos o tres tipos de leche. El Cabrales madura en cuevas naturales y su sabor es fuerte, con matices ácidos y picantes.

En Arenas de Cabrales está la Fundación del Queso Cabrales, un museo didáctico y ameno en el que descubrir por qué es uno de los mejores quesos azules del mundo. Se encuentra en una cavidad, preparada para que los visitantes conozcan el proceso de elaboración y curación de este queso. La importancia de la humedad de la cueva se debe a que es la encargada de la bacteria penicilum, que convierte un queso normal en azul.

Otra posibilidad es visitar la Quesería Maín, en el pueblo de Sotres. Como extra, ofrece para los visitantes más atrevidos una excursión en la que subir a la cueva más alta de toda la Denominación de Origen. Su recompensa, la cata del queso que produce y las espectaculares vistas de los Picos de Europa.

Queso de Los Beyos
Asociación de Queseros Artesanos

El queso de Los Beyos

El desfiladero de Los Beyos es uno de los más bonitos de Asturias. Se encuentra en los concejos de Ponga y Amieva, al este del Principado. Probablemente, debido a este lugar mágico en el que se elabora, siempre ha estado envuelto en un halo de leyenda, aunque de una forma u otra, el resultado es este queso de corteza seca y rugosa, color amarillo y cremoso. Todo en él es suave, su aroma y su sabor, aunque en este último se puede encontrar un punto de acidez. Se puede elaborar con leche de vaca, cabra u oveja, pero en la actualidad suele ser de vaca.

La quesería La Collada fue creada por unos pocos que quisieron mantener la tradición de la elaboración artesanal de este queso, pese a la sombra de la despoblación en Cirieño, población en la que se encuentra. En ella, además de reivindicar el queso de Los Beyos, se puede catar esta maravilla para los paladares, además de encontrar otros productos artesanales típicos de la zona.

Queso Casín
DOP Queso Casín

El queso Casín

El Casín es un queso ancestral, probablemente uno de los más antiguos de España y del mundo, por las referencias documentales que se tiene y su inusual técnica de amasar la cuajada. Se dice que por su forma de elaboración y los utensilios que se utilizan podría estar relacionado con el Neolítico y con los primeros pobladores de la Península Ibérica en la zona de la Cordillera Cantábrica. El queso Casín recibe su nombre del concejo de Caso, concretamente en el Parque Natural de Redes, de donde proviene la leche de vaca con la que se elabora. Su sabor es fuerte, con un toque picante y amargo, y su aroma recuerda a la mantequilla muy curada.

La quesería Redes es un lugar ideal en el que saborear este queso con un sabor muy característico, difícil de encontrar en cualquier otro lácteo. En La Corte, una bonita quesería con vistas al embalse de Tanes, se investigan nuevas recetas continuamente. Prueba de ello es que su propietario consiguió sublimar la receta del queso Casín de su abuela y de su tía, convirtiéndolo en un queso de referencia.

REPORTAJES RELACIONADOS

Pandiello, en tierras asturianas de Cabrales

Pandiello, en tierras asturianas de Cabrales

Pandiello es una buena muestra del mejor turismo rural en Asturias, con un entorno natural excepcional, como el Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera, y una variada oferta de ocio, sobre todo para ...