Un verano de lujo en Retamar, Almería

Belén Valdehita

Retamar es un turístico destino almeriense donde pasarás unas maravillosas vacaciones de sol y playa.

Playa de Retamar, en Almería

Fuente de la imagen: José Antonio Vázquez Mingorance en Flickr

La Urbanización Retamar acoge algunos de los mejores hoteles de Almería. Conocida también como El Retamar, se halla a 13 kilómetros de la ciudad de Almería. Posee un gran tamaño, ya que en el año 2005, y con motivo de la celebración de los XV Juegos del Mediterráneo, se fusionó con la Urbanización El Toyo.

El Retamar se extiende a lo largo de tres kilómetros, de forma paralela a la Rambla del Agua, hasta llegar al mar Mediterráneo. Está dividida en tres zonas: Retamar Centro, Retamar Norte y Retamar Sur.

El tiempo en Retamar

De tipo mediterráneo subdesértico, el clima de esta zona nos asegurará cielos prácticamente despejados a lo largo de todo el año. Las precipitaciones son muy escasas, luciendo el sol alrededor de 320 días al año.

Playas de El Toyo y Retaman, en Almería

Fuente de la imagen: Almería de Costa

Durante los meses estivales las temperaturas suelen superar los 30 grados centígrados, pero al encontrarse Retamar junto a la costa las temperaturas resultan mucho más suaves. No dudes en visitar este centro turístico también en invierno, porque, además de haber menos gente, disfrutarás de unas agradables temperaturas en torno a los 20 grados centígrados.

Qué visitar en Retamar

Si buscas lugares de interés monumental o cultural que conocer durante tu estancia en Retamar, te recomendamos visitar la Ermita de la Virgen del Mar, también conocida como la Ermita de Torregarcía. Fue construida en el año 1950 junto a la playa de Retamar y a la entrada al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se trata del mismo lugar donde cuentan que se apareció la Virgen del Mar el 21 de diciembre de 1502, tras haber realizado un recorrido sobre el mar.

Ermita de la Virgen del Mar, en Retamar, almería

Fuente de la imagen: Picssr

Muy cerca de la ermita se halla la Factoría de Salazón de Torregarcía, un yacimiento romano ubicado en el paraje de Torregarcía. Según estudios arqueológicos, se mantuvo en funcionamiento desde el siglo I hasta el V, y en ella se conservaba pescado en salazón, además de obtener productos derivados.

Imprescindible, y muy recomendable, es realizar un buen recorrido por el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar y por las Alpujarras almerienses, además de acercarse a localidades como Roquetas del Mar, Adra o la ciudad de Almería.

Comer en Retamar

Si te gusta el pescado y el marisco, disfrutarás a lo grande. Podrás elegir entre almejas, mejillones, gambas, mero, boga, jurel, salmonetes, calamares o jibia, entre otros frescos productos de mar. Si prefiere los platos de cuchara, puedes probar la sopa de Almería, que se elabora con mariscos; el pimentón o caldo colorao, que es una zarzuela de pescado; la sopa negra, la sopa de ajo almeriense, la fritada de Sufli, la sopa moruna, la olla de trigo o los típicos gurullos, un potaje que lleva piezas de caza, como perdices, liebres o conejos de monte.


Urbanización Retamar, en Almería

Fuente de la imagen: minube.com

Para postre, date un gusto con la leche frita, la milhoja alpujarreña, las tortas de chicharrones, los roscos, los papaviejos, los bizcochos de dátiles, los soplillos o los bollos de nata.

Motivos para veranear en Retamar

Almería es un valor seguro para el verano, y Retamar es siempre una acertada elección. Cuenta con un animado Paseo Marítimo de más de medio kilómetro de largo, que termina en la gran Playa de Retamar. Es algo pedregosa, pero bastante tranquila, y cuenta con numerosos servicios, como duchas, vigilancia o chiringuitos. Si quieres variación, muy cerca se hallan la Playa de Las Salinas, la de Mónsul, la Playa de Los Genoveses, la de Los Escollos o la de Las Negras, además de una gran cantidad de pequeñas y recónditas calas.

Hotel Cabogata Mar Garden, en Retamar, Almería

Fuente de la imagen: Hotel Cabogata

La zona más comercial es la de Retamar Sur, donde encontrarás restaurantes, bares y tiendas. Si lo que te va es la acción, en la anexa Urbanización El Toyo podrás dar paseos a camello o practicar submarinismo, entre otras divertidas actividades.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Almería

Guía de la ciudad de Almería

Almería es una pequeña y encantadora ciudad andaluza a la que no  le falta de nada, y en la que hay que destacar su luminosidad y la alegría y el buen carácter de sus gentes...