Guía de Villajoyosa

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Agosto, 2019

Villajoyosa es un estupendo destino costero en la Costa Blanca alicantina famoso por sus playas, por su dulce chocolate y por sus fiestas de Moros y Cristianos, entre otros muchos atractivos.

Villajoyosa, en Alicante
vanitatis.elconfidencial.com

A 10 kilómetros al sur de la ciudad de Benidorm, en la comarca de la Marina Baixa de Alicante, se encuentra la localidad de Villajoyosa, o La Vila Joiosa en valenciano. Situada en plena Costa Blanca, esta población cuenta con 15 kilómetros de costa, en las que encontraremos 13 playas. Muchos de ellas son arenales kilométricos, dotados de todo tipo de servicios e infraestructuras, y que han sido galardonados con el distintivo de la Bandera Azul.

Además de sus fantásticas y numerosas playas, en este pueblo alicantino también podremos disfrutar de su magnífico patrimonio monumental, de su deliciosa cocina marinera, del rico chocolate que aquí se elabora o de las famosas fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en el mes de julio.

En esta Guía de Villajoyosa hacemos un recorrido por este antiguo pueblo de pescadores que fue erigido sobre la las ruinas de la ciudad romana de Allon, y que hoy en día es un reducto de tranquilidad frente a otras localidades cercanas mucho, pero mucho más bulliciosas, como Benidorm.

Playa Bol Nou, en Villajoyosa
taylorwimpeyspain.com

Playas de Villajoyosa

  • Playa Centre: esta playa urbana, galardonada con la Bandera Azul, la Bandera Ecoplayas y la Bandera Qualitur, tiene 1.380 metros de largo, y cuenta con una larga lista de servicios: aparcamiento, acceso peatonal y rodado, accesos acondicionados para personas con movilidad reducida, lavapiés, duchas, aseos, pasarelas, zona de juegos, servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, banderas indicadoras estado del mar, servicio de vigilancia y socorrismo o puesto de la Cruz Roja. Y por si no fuera suficiente, también cuenta con parque acuático y con servicio de alquiler de motos acuáticas y del material necesario para realizar paddle surf.
  • Playas Estudiants/Tio Roig/Varadero: en realidad se tata de tres playas urbanas diferentes, pero que van una seguida de otra y poseen las mismas características. Todas cuentan con la Bandera Azul y con la Bandera Qualitur. Son de cantos y arena, y cada una tiene una longitud de 150 metros. Disponen de aparcamiento, aseos, servicio de vigilancia y socorrismo o banderas indicadoras del estado del mar.
  • Playa Bol Nou: encontraremos esta playa a dos kilómetros del casco urbano, y se llega a ella por la N332. Tiene un longitud de 220 metros de largo, y está compuesta de arena y cantos. Galardonada con los distintivos de Bandera Azul y Bandera Qualitur, dispone de duchas, lavapiés, aseos, servicio de vigilancia y socorrismo y con un merendero cercano.
  • Playa Paradís: ubicada a un kilómetro del casco urbano en dirección Alicante por la N332, esta playa posee la Bandera Qualitur y la Bandera Azul. Cuenta con 1.060 metros de longitud y está compuesta de cantos y arena. Su lista de servicios incluye aparcamiento, aseos, duchas, lavapiés, pasarelas, servicio de vigilancia y socorrismo, alquiler de hamacas y sombrillas y zona de juegos y para voley.
  • Playa Carritxal: con casi dos kilómetros de longitud, esta playa cuenta con el distintivo de Bandera Qualitur. Esta situada junto al barranco que le da nombre, y está compuesta por cantos y rocas. Sólo se puede acceder a ella a pie, pero resulta algo complicado, siendo éste el motivo de que suela contar con una baja ocupación. También influye el hecho de que no cuente con ningún tipo de servicios ni infraestructuras.
  • Playa L’Esparrelló: esta playa de 222 metros de largo se halla a casi dos kilómetros del casco urbano de Villajoyosa, y cuenta con la Bandera Qualitur. Compuesta de cantos y arena, es la mejor playa para los aficionados a la pesca y al buceo.
Playa del Xarco, en Villajoyosa, Alicante
7mar.es
  • Playa La Caleta: con 139 metros de longitud, este arenal está fuera del casco urbano. Dispone de aseos, alquiler de sombrillas y hamacas, pasarelas, servicio de vigilancia y socorrismo, restaurante y un chiringuito que sólo abre en temporada alta.
  • Playa Puntes del Moro: esta playa de 158 metros consiste en realidad en una sucesión de pequeñas playas ubicadas junto a la desembocadura del río Amadorio. Formada por cantos y arena, sus aguas son las ideales para la práctica del buceo y el submarinismo. Hay un chiringuito en la zona, y el grado de ocupación de la playa es más bien bajo.
  • Playa Racó del Conill: se encuentra a tres kilómetros por la carretera que lleva desde el casco urbano a Benidorm, junto al Casino. Con una extensión de 160 metros y compuesta de cantos y arena, luce el distintivo de la Bandera Qualitur. Se trata de una buena playa para la práctica de la pesca y el buceo, y en ella está permitido el naturismo, es decir, es una playa nudista.
  • Playa Torres: con 560 metros de largo, se halla a dos kilómetros del casco urbano en dirección Benidorm. Es de cantos y arena, y dispone de aparcamiento y pasarelas, ademas de ofrecer servicio de alquiler de kayak, de motos acuáticas y material para hacer paddle surf. Es una playa apta para la pesca y el buceo, y cuenta con un chiringuito, pero que sólo abre en temporada alta.
  • Playa del Xarco: la encontrará a 3,5 kilómetros del casco urbano en dirección Alicante por la N332. Tiene 580 metros de largo, y está compuesta por cantos y arena. Aunque no se admiten perros en esta playa, justo en su extremo derecho esta la Playa Can, en la que sí son bienvenidos. Se trata de una playa apta para la pesca y el buceo.
Barrio de los Pescadores de Villajoyosa, en Alicante
tripkay.com

Qué ver en Villajoyosa

  • Barrio de los Pescadores: es uno de los lugares con más encanto de Villajoyosa, sobre todo por sus peculiares casas pintadas de diferentes colores. Esta tradición viene de antiguo, cuando los pesadores pintaban sus viviendas con llamativos colores para poder identificarlas desde el mar e intercambiar señales luminosas. El barrio forma parte del casco antiguo de la localidad, y está considerado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.
  • Puerto pesquero: como todo pueblo de pescadores que se precie, en la villa hay un buen puerro donde se pueden ver amarrados los barcos que traen el pescado capturado en la bahía, el cual luego es subastado en la misma Lonja que hay en el puerto.
  • Pantano de Amadorio: el río que cruza esta población alicantina lleva el nombre de Amadorio, al igual que el pantano que se encuentra en los alrededores de La Vila. A él suelen acudir los pescadores locales, además de todas aquellas personas que deseen pasear por un agradable y tranquilo entorno natural.
  • Ruinas romanas de Allon: en el año 2006, cuando se realizaban las obras para construir un hotel, salieron a la luz los restos de una ciudad romana, Allon. Se trata de unas termas romanas del año 76 d.C., cuya aparición paralizó la construcción del hotel. Se trata de las termas más grandes que se han encontrado en la provincia, y todavía se pueden ver el recinto de la sauna, la habitación caliente, los muros de sillería o las habitaciones para el servicio.
  • Iglesia-fortaleza de la Asunción: ubicada en pleno casco antiguo, se trata de uno de los monumentos más destacados de esta localidad, y está considerada Bien de Interés Cultural. De estilo gótico catalán y levantino, fue construida en el siglo XVI, pero se restauró en en el XVIII, dándole un aire neoclásico. En su interior se encuentra la patrona de la localidad, Santa Marta.
  • Muralla de Villajoyosa: si nos dirigimos a la calle Costera de la Mar podremos ver la parte mejor conservada de lo que fue la muralla que cerraba el casco histórico de la villa. También se conservan dos torres cilíndricas en los flancos de la muralla.
  • Restos del Castillo de Villajoyosa: se llega a ellos desde la Iglesia de la Asunción, bajando junto a las murallas medievales hasta muy cerca de la playa. Junto al barranco Carritxal se pueden ver los restos de este castillo medieval.
Museo del Chocolate Valor, en Villajoyosa
tripkay.com

Los sabores de Villajoyosa

Tanto para sus habitantes como para los que visitan el municipio, el Ayuntamiento de Villajoyosa ha creado “La Vila Gastronòmica”, una iniciativa que programa varios eventos gastronómicos a lo largo del año, y en la que colaboran los restaurantes, hoteles y comercios de esta ciudad alicantina. En marzo tiene lugar la “Mostra de Cuina Marinera”, recetas preparadas con lo mejor del mar Mediterráneo. El mes de junio se dedica “La Pebrereta”, un plato originario de la localidad para la época de más calor. Lleva pimiento verde, un pescado llamado sangacho y calabaza. Existe una variedad de la receta que se realiza con carne, principalmente con costillas de cerdo.

Agosto es un mes muy dulce gracias a “La Xocolatíssima”, un evento que gira en torno al delicioso chocolate que se elabora en La Vila. En cuanto a “La Setmana de l’arrós”, que gira en torno a la Cultura del Arroz, un ingrediente muy arraigado en la zona, varía en la fecha de su celebración, que puede ser en junio o en octubre. Finalmente, en el mes de noviembre tiene lugar “Con G de Tapas”, una semana dedicada a una de las tradiciones culinarias más populares de la cultura española, el tapeo.

Otros señalados eventos gastronómicos son la “Mostra de Vino Mediterráneo”, que tiene lugar en el mes de mayo, o los “Desayunos Europeos”, que se celebran el primer domingo de cada mes. Y una cita gastronómica obligada en Villajoyosa es la visita a la Fábrica de Chocolate Valor, cuyo Museo del Chocolate está abierto al público de manera gratuita. Las otras dos fábricas de chocolate y turrón del municipio, Chocolates Pérez y Chocolates Clavileño, cuentan con tiendas de venta directa al público.

Fiestas de Moros y Cristianos en Villajoyosa
pro.costablanca.org

Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa

Si hay una fiesta emblemática y conocida en Villajoyosa, esa es la de Moros y Cristianos. Se trata de un evento veraniego que lleva celebrándose desde hace más de 250 años en honor de la Patrona local, Santa Marta. Considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional, con ella se conmemoran los hechos que acontecieron en 1538, cuando piratas berberiscos bajo el mando de Zalé-Arraez intentaron atacar la ciudad. Cuenta la leyenda que la Santa, para ayudar a los habitantes de la villa, originó una riada que hizo que los barcos enemigos se hundieran. En agradecimiento, La Vila celebra todos los años estos festejos.

Durante ochos días, cientos de vileros participan en los actos que recrean este evento, siendo el acto principal la representación del desembarco moro. Las fiestas comienzan con grandes y vistosos desfiles de los dos bandos, el de los moros y el de los cristianos. Los desfiles están organizados por las distintas agrupaciones de la localidad, y marchan en comitiva al son de la música.

En cuanto a la representación del desembarco, comienza de madrugada, a eso de las cinco de la mañana. Participan más de 30 barcos musulmanes, y en la playa les esperan los cristianos preparando la artillería. Los moros desembarcan y se enfrentan a las huestes cristianas, extendiendo la lucha hasta los pies del castillo, que finalmente es ocupado por los moros. Ya por la tarde, las tropas cristianas reconquistan la fortaleza, y los moros son devueltos, de forma simbólica al mar. De forma paralela a esta fiesta tienen lugar en Villajoyosa verbenas, concursos gastronómicos, conciertos de música y castillos de fuegos artificiales. Aunque las fiestas de Moros y Cristianos se celebran en muchas localidades españolas, la festividad de Villajoyosa es la única que cuenta con la celebración del desembarco.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Denia

Guía de Denia

Denia, en Alicante, es la perfecta combinación entre playas y montaña, un soleado y completísimo destino para disfrutar en familia, en pareja o con amigos...

Las playas de Denia, en Alicante

Las playas de Denia, en Alicante

Presentamos once de las playas que se extienden a lo largo del litoral de la localidad alicantina de Denia, todas ellas con excelentes servicios e infraestructuras...