Fiesta de los Enharinados de Ibi

Belén Valdehita
Belén Valdehita 11 Noviembre, 2019

De entre los muchos eventos que tienen lugar en invierno en España, hay uno de lo más peculiar y divertido: la Fiesta de los Enharinados de la localidad alicantina de Ibi.

Fiesta de los Enharinados de Ibi, en Alicante
elpais.com

La mañana del día 28 de diciembre el municipio alicantino de Ibi despierta con la Fiesta de los Enharinados, o Festa dels Enfarinats en valenciano. Aunque se trata de un evento que tiene lugar durante el día de los Santos Inocentes, ya la noche anterior, el 27 de diciembre, unos personajes conocidos como los Enmantados o els Amantats van anunciando por el pueblo que a la mañana siguiente los Enharinados se harán con el poder.

Los protagonistas de esta festividad son los huevos, la harina e incluso alguna que otra verdura. Son las armas con las que se enfrentan los hombres casados de la villa (Enfarinats), que toman el mando durante todo el día y aplican la Justicia Nova, contra los Opositores, unos personajes ataviados con chisteras negras adornadas con estrellas de papel, que también quieren tener el mando.

Y no hay que olvidar L’Aixavegó, que consiste en capturar con una red y multar a cuantos viandantes se encuentren los Enfarinats, siempre por infracciones ridículas, y aquel que no pague es condenado a ser cubierto con de huevos y harina. Los “enfrentamientos” terminan por la noche con la celebración de la Dansà, un evento que enaltece los bailes regionales.

Fiesta de los Enharinados de Ibi
elcomercio.es

Origen de la Festa dels Enfarinats

Se desconoce la época exacta en la que surgió la Fiesta de Los Enharinados de Ibi, aunque se cree que fue en el siglo XVI. Desde entonces se celebraba todos los años, hasta finales de la década de los cincuenta del siglo XX, en que se fue perdiendo la tradición.

Entre los años 1979 y 1980, un grupo de vecinos de Ibi se empeñó en hacer resurgir esta divertida fiesta, y lo hizo comenzando con la Dançà entre 1979 y 1980. Ya al año siguiente la festividad volvió a celebrarse con los Enfarinats tomando de nuevo el poder.

Desde estoces, la Festa dels Enfarinats no ha fallado ni un año, y han ido incorporando nuevos elementos más contemporáneos, como una furgoneta para sustituir al antiguo carro. También hay nuevos actos, como el de poner nuevos y curiosos nombres a las calles de la localidad.

Fiesta de los Enharinados de Ibi
elpais.com

La Fiesta de los Enharinados en la actualidad

Todo comienza el día 27 de diciembre por la tarde con la aparición de los Amantats (enmantados), que van leyendo su pregón por las calles, en valenciano, anunciando la llegada al poder al día siguiente de los Enfarinats. Y estos hacen su aparición puntualmente el 28 de diciembre a las nueve de la mañana para que comience la fiesta.

Primero se forman los dos bandos que se enfrentarán en esta divertida batalla, los Enfarinats y la Oposición, que comienzan a lanzarse la harina harina y los huevos. Esta batalla es el acto central del día, aunque no es el único.

Nos quedan por disfrutar de L’Aixavegó, la red que se coloca en la Plaza de la Iglesia para atrapar a los incautos; las Donaciones, que consiste en hacer un recorrido por los comercios para recaudar dinero que posteriormente donarán al asilo de Ancianos, o la Tregua que se hace para comer. Por la noche todo termina con los bailes de la Dansá. Bueno, todavía queda un acto, la aparición de los Tapats o tapados, unos personajes irreconocibles que suelen ser las mujeres de los propios Enfarinats.

REPORTAJES RELACIONADOS

Escapada a Castalla, en Alicante

Escapada a Castalla, en Alicante

Situada a poco más de 30 kilómetros de las playas alicantinas, la bonita localidad de Castalla ofrece a sus visitantes una magnífica oferta de naturaleza, monumentos y algunas sorpresas más...